Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud emite una orden de emergencia de salud pública para ayudar a los hospitales a hacer frente al aumento de los virus respiratorios

El Departamento de Salud emite una orden de emergencia de salud pública para ayudar a los hospitales a hacer frente al aumento de los virus respiratorios

December 1, 2022 - Public Relations - Alert

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México ha emitido una orden de emergencia de salud pública en respuesta a una oleada de casos y hospitalizaciones pediátricas de virus respiratorios, incluyendo el virus sincitial respiratorio, comúnmente conocido como RSV. La orden requiere que todos los hospitales de Nuevo México trabajen en cooperación para reactivar y participar en un modelo de gestión de recursos "hub and spoke" para asegurar que los pacientes sean transferidos a los niveles adecuados de atención.

"Ampliamos nuestras redes sociales durante los días festivos, lo cual es una parte importante para nutrirnos como seres humanos que viven en un mundo complejo. Sin embargo, al mismo tiempo creamos más oportunidades para que los virus respiratorios se propaguen", dijo el secretario interino del Departamento de Salud, el Dr. David R. Scrase. "Es importante tomar medidas para reducir el riesgo de los virus respiratorios practicando los buenos hábitos de salud e higiene que hemos aprendido en los últimos años, ya que las enfermeras, los médicos y el personal de los hospitales de Nuevo México se enfrentan a otro aumento".

Esta orden de emergencia de salud pública es necesaria ahora que los hospitales y las salas de emergencia están operando por encima de su capacidad autorizada debido a un aumento de los virus respiratorios y ahora están experimentando una carga insostenible para los proveedores de atención médica. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el país está experimentando una elevada y temprana incidencia de enfermedades respiratorias, como consecuencia del VRS, la gripe, el COVID-19 y otros virus respiratorios. Las enfermedades respiratorias causadas por el VSR y otros virus están ejerciendo una gran presión sobre la capacidad de los hospitales pediátricos en Nuevo México, y las evaluaciones muestran que el estado se está acercando a un nivel de presión de capacidad que requeriría la activación de normas de atención de crisis.

El VRS es un virus respiratorio común que se propaga a través de las gotitas respiratorias que contienen el virus y que se producen al toser y estornudar. En la mayoría de los niños, el VRS produce una enfermedad leve. Sin embargo, los niños pequeños son especialmente susceptibles al VRS: según los CDC, el VRS puede ser peligroso para algunos lactantes y niños pequeños, y los menores de dos años corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y ser hospitalizados. Se calcula que cada año en Estados Unidos entre 58 y 80 mil niños menores de 5 años son hospitalizados debido a una infección por el VRS.  Conozca más sobre el impacto del VRS en los niños pequeños y los bebés aquí.

En Nuevo México se registró un aumento significativo de casos de VSR durante los meses de octubre y noviembre de 2022, además de un aumento de casos asociados con el COVID-19, la influenza y otras enfermedades respiratorias.  De acuerdo con el reporte semanal de vigilancia de la influenza de los CDC, elaborado por su División de Influenza, En Nuevo México, Texas y Tennessee se observan las tasas más altas de Influenza en el país.

"En vista del creciente número de niños que están siendo hospitalizados con RSV, y el número de niños que se presentan a los Departamentos de Emergencia en todo el estado, es realmente importante en este momento tomar estas precauciones recomendadas por el Departamento de Salud de Nuevo México, especialmente no exponer a nuestros niños a otros que actualmente están experimentando síntomas respiratorios ", dijo el Dr. David Gonzales, Director Médico de CHRISTUS St. Vincent.

"Como proveedores de atención médica en Nuevo México, seguiremos trabajando estrechamente para brindar apoyo a los niños de todo el estado que necesitan atención en este momento difícil", dijo el Dr. Jason Mitchell, jefe de transformación médica y clínica de Presbyterian Healthcare Services. "Alentamos a las familias a prevenir el contagio del VRS y otras enfermedades respiratorias y a buscar tratamiento si es necesario".

Los expertos en salud del estado recomiendan a todas las personas con mayor riesgo de padecer enfermedades graves (y a sus cuidadores) que tomen medidas para prevenir el VRS y otras infecciones respiratorias esta temporada de gripe.

●        Estar al día con las vacunas contra la gripe y COVID-19.

●        Permanecer en casa si usted o su hijo están enfermos.

●        Lávese las manos a menudo y minuciosamente.

●        Mantener limpias y desinfectar periódicamente las superficies comunes de alto contacto.

●        Si su hijo necesita una evaluación médica, llame a su proveedor de atención médica o acuda a un centro de atención urgente. En estos momentos, los servicios de emergencias de los hospitales están saturados. Acuda al hospital sólo si su hijo muestra signos de enfermedad grave, como dificultad significativa para respirar.

Una copia de la orden de emergencia de salud pública del 1 de diciembre de 2022 está disponible aquí.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health issues public health emergency order to help hospitals address rise in respiratory viruses