Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La aprobación del proyecto de ley del Departamento de Salud sobre el cannabis medicinal facilita el proceso de inscripción y renovación

La aprobación del proyecto de ley del Departamento de Salud sobre el cannabis medicinal facilita el proceso de inscripción y renovación


El Departamento de Salud de Nuevo México celebra la aprobación a última hora de la noche de un proyecto de ley sobre el cannabis medicinal que agilizaría la inscripción y ahorraría tiempo y dinero a los pacientes calificados, al tiempo que reduciría las dificultades administrativas para los proveedores de servicios médicos. El proyecto de ley pasa ahora a la mesa de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham, donde se espera que lo firme para convertirlo en ley. El proyecto de ley entraría en vigor el 16 de junio de 2023.

El proyecto de ley 242 del Senado, patrocinado por el senador Gerald Ortiz y Pino, simplifica el proceso para que los pacientes que cumplan los requisitos mantengan su elegibilidad en el programa de cannabis medicinal al alinear la certificación del proveedor médico y la solicitud de inscripción del paciente cada dos años, en lugar de la certificación anual actual y la reinscripción cada tres años.

"Este cambio ahorra tiempo y dinero a los pacientes que obtienen sus solicitudes y firmas de recertificación anual de su proveedor médico", dijo Dominick V. Zurlo, Ph.D., Director del Programa de Cannabis Medicinal. "Elimina la confusión causada por el proceso actual que tiene diferentes plazos para las certificaciones médicas anuales y las renovaciones de la Tarjeta de Identificación del Paciente de Cannabis Medicinal. Este proyecto de ley permite que los dos procesos ocurran al mismo tiempo".

Una encuesta realizada en 2022 por el Programa de Cannabis Medicinal tanto a pacientes como a proveedores médicos indicó que los plazos legales anuales de recertificación y reinscripción eran confusos. Con este cambio estatutario, el Programa de Cannabis Medicinal implementará un proceso con una reducción del 50% en la presentación requerida de solicitudes de certificación de pacientes, lo que resultará en un ahorro de costos estimado de más de $ 11,000,000 por año para los pacientes.

Este cambio reduce la confusión, las interrupciones y las barreras para los pacientes y los proveedores, al tiempo que apoya la atención y el tratamiento continuos para garantizar que el uso médico del cannabis siga siendo beneficioso para los pacientes calificados.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Passage of DOH medical cannabis bill eases enrollment and renewal process