Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El proyecto de ley para la creación de centros de salud en las escuelas garantiza servicios de salud de calidad para los alumnos

El proyecto de ley para la creación de centros de salud en las escuelas garantiza servicios de salud de calidad para los alumnos


Un proyecto de ley que establece la creación de centros de salud en las escuelas fue aprobado anoche en la Cámara de Representantes y ahora se dirige a la Gobernadora Michelle Lujan Grisham para que lo promulgue como ley.

El Proyecto de Ley del Senado 397, patrocinado por la Senadora Nancy Rodríguez y la Representante Christine Trujillo protege estatutariamente a los centros de salud basados en las escuelas al ponerlos en el estatuto estatal y evitar que sean eliminados. El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) continuará trabajando con los distritos escolares interesados en proporcionar acceso a servicios de atención primaria y de salud conductual a los niños que lo necesiten.

"Estamos encantados de que los centros de salud basados en las escuelas estén en vías de establecerse en la ley", dijo Patrick M. Allen, Secretario del Gabinete del Departamento de Salud. "Proporcionar servicios de salud a los niños de Nuevo México es una alta prioridad para el DOH y porque estos centros se basan en las escuelas, significa que más niños tienen acceso a la atención primaria y servicios de salud mental que necesitan."

Los centros de salud basados en las escuelas (SBHCs por sus siglas en inglés) han operado en Nuevo México por más de 25 años y el proyecto de ley asegura que el DOH continuará estableciendo y apoyando SBHCs para cualquier condado que lo solicite. El DOH apoya 54 centros proporcionando fondos operativos suplementarios, asistencia técnica y otros apoyos necesarios a 16 organizaciones proveedoras que ofrecen atención a niños en edad escolar. Los SBHC funcionan en 24 condados y están situados en los campus escolares o junto a ellos.

Los centros de salud escolares ofrecen atención primaria, atención preventiva, tratamiento de enfermedades leves, agudas y crónicas, atención de salud mental, trastornos por consumo de sustancias, intervención en situaciones de crisis y derivaciones para tratamientos adicionales, como hospitalización, atención especializada, atención psiquiátrica de urgencia, atención bucodental y servicios de visión. Los SBHC tratan de superar muchas de las barreras que dificultan el acceso a la atención sanitaria de los niños en edad escolar. Como los SBHC están situados donde los niños pasan una gran parte de su tiempo, el acceso a la atención es máximo.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Bill to codify school-based health centers ensures quality healthcare services for students