Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mes de Conciencia de las Discapacidades del Desarrollo
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Mes de Conciencia de las Discapacidades del Desarrollo


Miles de nuevomexicanos con discapacidades del desarrollo hacen valiosas contribuciones en sus comunidades

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) se une a compañeros nacionales reconociendo y celebrando el mes de marzo como el Mes de Conciencia de las Discapacidades del Desarrollo y utiliza la conmemoración anual para promover el respeto por los individuos con discapacidades intelectuales y del desarrollo y para crear conciencia y entendimiento acerca de las oportunidades, retos y necesidades que ellos enfrentan.

"Estamos dedicados a permitirle a las personas con discapacidades del desarrollo a que alcancen su potencial máximo y vivan vidas independientes, autosuficientes y productivas," dijo la Secretaria del Gabinete NMDOH Kathy Kunkel. "Tomamos esta oportunidad para realzar la importancia de la inclusión dentro de todos los aspectos de la vida y compartir las historias de aquellos individuos con discapacidades del desarrollo que muestran la posibilidad de una vida exitosa."

La División de Apoyo a las Discapacidades del Desarrollo (DDSD) del Departamento administra los programas y servicios esenciales de casi 22,000 nuevomexicanos y sus familias que apoyan la calidad de vida de los individuos con discapacidades del desarrollo incluyendo apoyo residencial, inclusión comunitaria, empleo, manejo de caso, apoyo del comportamiento, respiro, intervención temprana, enfermería y muchos otros.

Administrada por NMDOH, la Exención de las Discapacidades del Desarrollo, Mi Vía y la Exención para los Médicamente Frágiles están también apoyadas por el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México y los Centros para Medicare y Medicaid federales.

La Gobernadora Michelle Lujan Grisham y la Legislatura de Nuevo México han priorizado fondos para los servicios de los individuos con discapacidades del desarrollo durante la Sesión Legislativa 2019. Se han propuesto $7 millones de los presupuestos Ejecutivos y Legislativos para la remoción de los individuos de la lista de espera de los servicios actuales tradicionales o exenciones Mi Vía, y permitirán que  NMDOH ofrezca servicios críticos a un número mayor de familias. En adición, tanto los presupuestos Ejecutivos y Legislativos han separado $1.5 millones para crear una Exención de Apoyo con una gama de servicios diferentes.

NMDOH trabaja en colaboración con el Concilio de Planificación de las Discapacidades del Desarrollo de Nuevo México, el Centro para Desarrollo y Discapacidad de la Universidad de Nuevo México y otros grupos de proveedores y abogacía para mejorar los servicios y apoyar a los nuevomexicanos con discapacidades del desarrollo y sus familias.

Para más información sobre los servicios DDSD en Nuevo México, visite la página Developmental Disabilities.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Developmental Disabilities Awareness Month