Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El aumento de los casos de sífilis en los recién nacidos es preocupante

El aumento de los casos de sífilis en los recién nacidos es preocupante


SANTA FE –El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) renovó una Orden de Salud Pública de 2021 para proteger a los recién nacidos de la sífilis el 30 de septiembre de 2022. La orden de salud pública exige que todos los proveedores de servicios médicos que atienden a las mujeres embarazadas sigan las mejores prácticas y realicen múltiples pruebas de sífilis a todas las mujeres embarazadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan de un aumento de casos en todo el país. En 2020, se produjeron 2.148 casos de sífilis congénita, incluidos 149 nacimientos muertos relacionados con la sífilis congénita y muertes infantiles. La tasa nacional de sífilis congénita de 57,3 casos por cada 100.000 nacimientos vivos en 2020 representa un aumento del 254% en comparación con 2016.  

Nuevo México ha visto un fuerte aumento en el número de casos de sífilis congénita desde 2017 y ocupó el primer lugar en los Estados Unidos en cuanto a la tasa de sífilis congénita en 2020 (los datos finalizados más recientes de los CDC). Hubo un caso de sífilis congénita reportado en 2017, 10 casos en 2018, 26 casos en 2019 y 42 casos en 2020.

"La sífilis congénita es una enfermedad completamente prevenible", dijo el Dr. David R. Scrase, secretario en funciones del Departamento de Salud. "El tratamiento está disponible y es asequible. Cada encuentro con una mujer embarazada es una oportunidad para realizar pruebas de sífilis, especialmente en personas de alto riesgo o que aún no han recibido atención prenatal. Debemos hablar, hacer pruebas y tratar inmediatamente con penicilina a quienes den positivo en la prueba de sífilis para prevenir la transmisión."

Además, el Departamento de Salud planea volver a presentar un proyecto de ley en la próxima sesión legislativa para enmendar la Sección 24-1-10 NMSA 1978 (la Ley de Salud Pública) con respecto a las pruebas de sífilis en mujeres embarazadas para alinearse con las directrices de los CDC. Esto asegurará que las directrices estén actualizadas y reflejen las mejores prácticas, en lugar de requerir órdenes continuas del Secretario de Salud de Nuevo México. La SB184 fracasó en la sesión de 2021.

La sífilis congénita es una enfermedad que se produce cuando una madre con sífilis transmite la infección a su bebé durante el embarazo. Esto supone una importante amenaza para la salud pública porque puede provocar graves defectos de nacimiento, abortos y la muerte del bebé. La sífilis congénita y estas complicaciones son totalmente prevenibles con pruebas y tratamiento adecuados.

Todos los proveedores de servicios médicos que atienden a mujeres embarazadas deben seguir estas mejores prácticas de los CDC, con el consentimiento de la paciente: 

  • Pruebas de sífilis para todas las mujeres embarazadas en su primer trimestre (o visita prenatal inicial) y en el tercer trimestre (28-32 semanas de edad gestacional).
  • Pruebas de sífilis para todas las mujeres embarazadas de nuevo en el momento del parto.
  • Pruebas de sífilis para todas las mujeres embarazadas que se presenten en un centro de atención urgente o en una sala de emergencias si la paciente no ha recibido atención prenatal previa.
  • Prueba de sífilis a toda mujer que haya tenido un aborto espontáneo a cualquier edad gestacional.
  • Pruebas de sífilis para todas las mujeres embarazadas en centros penitenciarios, incluidas las prisiones, las cárceles y los centros de detención de menores, en los intervalos y eventos ordenados en el presente documento.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) de declaración obligatoria, cuyos casos son seguidos por el Departamento de Salud.

El Departamento de Salud recomienda a todas las mujeres embarazadas que se hagan la prueba de la sífilis a partir de la primera visita prenatal. Puede protegerse y prevenir futuras complicaciones con su bebé con una simple prueba. Si se detecta la sífilis, el tratamiento puede ser tan fácil como una visita. Las pruebas de sífilis están disponibles en los proveedores médicos, así como de forma gratuita en cualquier oficina de salud pública del NMDOH. Las personas interesadas en hacerse la prueba pueden encontrar un lugar cerca de ellos usando www.nmstdtest.org.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Rise in syphilis cases in newborns causes concern