Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El presupuesto del Departamento de Salud invertirá en la salud y el bienestar de Nuevo México

El presupuesto del Departamento de Salud invertirá en la salud y el bienestar de Nuevo México

December 12, 2022 - Public Relations - Information

SANTA FE – El día de hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) presentó a la Comisión Legislativa de Finanzas la solicitud de presupuesto general del departamento para el Año Fiscal (AF) 2024, que asciende a 393 millones de dólares. Si se toma en cuenta todas las fuentes de financiamiento, incluidos los fondos federales, el presupuesto del departamento asciende a más de 771 millones de dólares.

"La investigación en salud pública muestra que la participación significativa de la comunidad y del paciente puede marcar una diferencia significativa tanto en la reducción de las desigualdades de salud como en el aumento de comportamientos de salud positivos", dijo el Dr. David R. Scrase, secretario interino del DOH. "Esta solicitud de presupuesto garantiza una asignación consciente de recursos que proporcionará y promoverá resultados de salud positivos y equitativos para todos los nuevomexicanos. Para alcanzar estos objetivos, es importante que el DOH reconstruya nuestra infraestructura de salud pública en las áreas de informática, finanzas y recursos humanos."

La solicitud de presupuesto se alinea la financiación del departamento con la misión del DOH y el plan estratégico para garantizar la equidad en salud, promover la salud y el bienestar, y mejorar los resultados de salud para todas las personas en Nuevo México. También refleja el compromiso del departamento para servir a los nuevomexicanos, en todo el estado, con inversiones en áreas prioritarias, tales como la reconstrucción de la infraestructura de salud pública, la expansión de los centros de salud en las escuelas y más. El DOH es uno de los departamentos más grandes del gobierno estatal de Nuevo México y toca las vidas de casi todos los nuevomexicanos a través de más de 120 programas y servicios.

A raíz de la enorme conmoción creada por la pandemia, el Departamento de Salud solicita un aumento del 11% en su presupuesto general para el año fiscal 24. Las principales prioridades presupuestarias son las siguientes:

14 millones de dólares para la contratación, retención y financiación de puestos clave de personal

  • El Departamento de Salud ha solicitado 14 millones de dólares para contratar y retener personal capacitado en múltiples divisiones como Servicios Administrativos, Administración de Instalaciones, Certificación Médica, Licencias y Supervisión, Salud Pública, Informática y Epidemiología y Respuesta.

10.2 millones de dólares para el aumento de las prestaciones de los proveedores que atienden a personas con discapacidades del desarrollo

  • Como parte de la eliminación gradual de la lista de espera para la exención estatal de Discapacidades del Desarrollo, que se completará a principios de 2023, el DOH ha solicitado 10.2 millones de dólares adicionales, que se igualarán con 28 millones de dólares de fondos federales, para igualar las tasas de pago a cuidadores y proveedores.

8 millones de dólares para publicidad

  • El DOH ha solicitado 8 millones de dólares para lanzar una amplia campaña de educación pública centrada en comportamientos y elecciones saludables para mejorar la salud de los nuevomexicanos.  La capacidad de la agencia para llegar a todos los nuevomexicanos disminuyó con la eliminación de su presupuesto de publicidad hace una década y sólo se ha restablecido temporalmente con fondos federales dedicados estrictamente a los mensajes de COVID-19. Mientras se utilizaban los fondos federales, el DOH demostró el poder de la publicidad como clave para aumentar las tasas de vacunación por encima del 90%.

6.8 millones para la prevención del abuso de sustancias

  • El Departamento de Salud ha solicitado 5 millones de dólares para que la División de Salud Pública desarrolle una Oficina de Prevención del Alcoholismo multidisciplinar e interdivisional para reducir las muertes relacionadas con el alcohol en Nuevo México.
  • El Departamento de Salud ha solicitado 1.8 millones de dólares para que la División de Salud Pública incorpore servicios de Tratamiento Asistido con Medicamentos en las Oficinas de Salud Pública rurales adicionales del Departamento de Salud en todo el estado para hacer frente a las tendencias de sobredosis de opioides en Nuevo México.

5.8 millones de dólares para la ampliación de los Centros de Salud Escolares (SBHC)

  • DOH ha solicitado 5.8 millones de dólares para ampliar los Centros de Salud Escolar para proporcionar atención primaria, salud conductual y servicios de prevención del suicidio para 25,073 estudiantes en 70 escuelas rurales y tribales de la comunidad. Esto continuaría la asignación especial del gobernador para SBHC y costaría menos de $ 300 por estudiante para cubrir con éxito esta expansión.

2 millones de dólares para servicios de planificación familiar y salud reproductiva de la mujer

  • DOH ha solicitado 2 millones de dólares para la División de Salud Pública para los servicios de planificación familiar y salud reproductiva de la mujer para reemplazar las reducciones en los fondos federales para mantener los servicios actuales de planificación familiar.

389 mil dólares para el acceso lingüístico

  • El DOH ha solicitado 389.000 dólares para que la División de Servicios Administrativos establezca un Programa de Acceso Lingüístico que pondrá en marcha en todo el DOH formación y orientación sobre el acceso lingüístico basadas en pruebas y materiales en lenguaje sencillo con múltiples idiomas.

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

DOH’s budget invests in health and wellbeing for New Mexico