Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Del Estado a los proveedores de programas de discapacidades del desarrollo: Si maltrata o desatiende a las personas a su cargo, vendremos a buscarlos.

Del Estado a los proveedores de programas de discapacidades del desarrollo: Si maltrata o desatiende a las personas a su cargo, vendremos a buscarlos.


SANTA FE –El fin de semana pasado, más de 75 empleados del Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés), el Departamento de Servicios para Adultos Mayores y a Largo Plazo (ALTSD, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Servicios Humanos (HSD, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo revisiones de bienestar en persona a más de 1,000 clientes que reciben atención bajo los programas estatales de Exención por Discapacidades del Desarrollo (DD Waiver, por sus siglas en inglés) para asegurar que los clientes se encuentren en buen estado de salud y reciban una buena atención por parte de los proveedores. Estas inspecciones continuarán hasta que todos y cada uno de los más de 6.000 clientes atendidos por los programas de Exención por DD sean evaluados en persona.

A comienzos del mes, el DOH finalizó los contratos de cuatro proveedores que prestaban servicios a personas en la Exención por DD tras un presunto caso de abuso y negligencia extremos de un cliente. Este caso llevó al DOH a examinar detenidamente las circunstancias que rodeaban otros casos recientes, incluidos cinco incidentes de negligencia y abuso graves que incluían desnutrición. En tres de estos casos, el cliente falleció. Estas muertes no están definitivamente vinculadas en este momento a los malos tratos y la negligencia presuntamente perpetrados contra estas personas y forman parte de investigaciones en curso por parte del Estado y las fuerzas del orden.

"Mi mensaje es el siguiente: Si usted está en una posición de cuidado de un adulto con discapacidades del desarrollo y abusa de esa responsabilidad, tome nota, porque iremos a buscarlo", dijo la Gobernadora Michelle Luján Grisham. "Estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a estas personas vulnerables y asegurarnos de que los incidentes de abuso, negligencia y explotación no vuelvan a ocurrir en nuestro estado".

Durante el fin de semana, ocho incidentes adicionales de presuntos abusos y negligencias fueron descubiertos por las tres agencias durante inspecciones de bienestar. Estos casos también están siendo investigados.

"La cruda realidad es que ser discapacitado hace a alguien más vulnerable a los malos tratos", dijo el Secretario del Departamento de Salud, Patrick M. Allen. "Todos nosotros tenemos que hacer más para servir mejor a la comunidad de discapacitados".

Otras medidas adoptadas por el Estado incluyen una investigación independiente realizada por terceros para evaluar los procedimientos de la División de Discapacidades del Desarrollo (DDSD) y de la División de Mejora de la Salud (DHI) del Departamento de Salud, con el fin de determinar los fallos sistémicos que permitieron que se produjeran los supuestos incidentes.

La Gobernadora ha pedido un enfoque integral para mejorar la forma en que el Estado atiende y protege a las personas con discapacidades del desarrollo. La Secretaria Katrina Hotrum-López, del Departamento de Envejecimiento y Servicios a Largo Plazo, se ha puesto al frente de la DDSD como directora en funciones, además de dirigir una investigación interna de la DDSD y DHI para mejorar los procesos internos en torno al abuso y la negligencia. Ella continuará sirviendo como secretaria de ALTSD.

"Estamos cambiando el enfoque de la supervisión del papel y las revisiones de procesos a la calidad de la atención centrada en el cliente", dijo la Secretaria de la ALTSD, Katrina Hotrum-López. "Este cambio nos permitirá centrarnos más directamente en proteger a los clientes de los abusos y la negligencia, así como en revisar la calidad de las investigaciones, las resoluciones de las quejas y garantizar la puntualidad de la respuesta. No está bien que hagamos lo mínimo; nuestras poblaciones vulnerables merecen más".

HSD también se está uniendo a este esfuerzo y está investigando múltiples proveedores de Exención DD para el posible fraude de Medicaid.

"Nos tomamos muy en serio las denuncias de abuso o negligencia de nuestros clientes de Medicaid", dijo el Subsecretario interino de HSD Alex Castillo Smith. "HSD tiene la tarea de investigar las denuncias de posible fraude de Medicaid, y hemos iniciado una investigación sobre las prácticas de facturación de los cuidadores, agencias y proveedores de tratamiento que han estado involucrados en el tratamiento o cuidado de las personas con discapacidad que están cubiertos por Medicaid y donde hay una denuncia de abuso o negligencia." 

Cuando existan pruebas de algún fraude a Medicaid, el Departamento de Servicios Humanos colaborará con la Unidad de Control del Fraude a Medicaid del Fiscal General, que llevará a cabo una investigación completa y emprenderá cualquier posible acción ejecutiva.

Cualquier persona que se encuentre en una situación de abuso será retirada y los individuos asociados con casos en los que se corrobore el abuso y la negligencia serán remitidos al Registro de Abuso de Empleados. Los profesionales con licencia serán remitidos a sus respectivas juntas, y también se remitirá a las fuerzas del orden, según proceda.

Cualquier persona que sospeche de abuso, negligencia o explotación de cualquier persona que esté en uno de los Programas de Exención de Discapacidades del Desarrollo del Estado, o cualquier otra persona, por favor llame a la Unidad Central de Admisión de Servicios de Protección de Adultos al número gratuito: 1-866-654-3219.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State to developmental disabilities program providers: If you abuse or neglect those in your care, we are coming for you