Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Investigando un Foco de Listeria Relacionado con Manzanas de Caramelo
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Investigando un Foco de Listeria Relacionado con Manzanas de Caramelo

December 19, 2014 - Foodborne Disease Agents - Alert

Las mujeres embarazadas, los recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos debilitados mayoría en situación de riesgo

Listeriosis, a serious infection usually caused by eating food contaminated with the bacterium Listeria monocytogenes, is an important public health problem in the United States.

El Departamento de Salud de Nuevo México está trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en un brote multiestelar de listeriosis que acaba de ser relacionado con el consumo de manzanas de caramelo. En el día 17 de diciembre de 2014, un total de 28 casos han sido identificados en 10 estados, con 26 de ellos hospitalizados y 5 muertos. La listeriosis contribuyó a por lo menos cuatro de las muertes. Actualmente 5 personas en Nuevo México han enfermado debido a este brote, aunque las investigaciones sobre la identificación de otros casos están en curso. Las edades de los 5 casos van desde recién nacidos a 42 años de edad. Estos casos residen en los condados de Bernalillo, McKinley, y Lea y enfermaron en octubre y noviembre. Todos fueron hospitalizados y se están recuperando.

La información que CDC tiene en este momento indica que las manzanas de caramelo pre-envasadas, producidas comercialmente, pueden estar contaminadas con listeria y pueden ser la causa de este brote. Como precaución CDC recomienda que los consumidores estadounidenses no coman manzanas de caramelos producidas y pre-envasadas comercialmente, incluyendo las manzanas de caramelos, así como las que contienen frutos secos, chocolate, las que están espolvoreadas, o las contienen otros ingredientes, hasta que una dirección más específica pueda ser proporcionada.

"El Departamento seguirá trabajando en estrecha colaboración con los socios nacionales para determinar el alcance de los productos afectados", dijo la secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Hasta que haya más información disponible, cualquier persona en Nuevo México que tenga en su casa algún tipo de manzana de caramelo pre-envasada debe comerla en este momento."

Hasta este momento, no hay enfermedades relacionadas con estos brotes vinculados con las manzanas que no están recubiertas de caramelo y no están pre-empaquetadas. Los investigadores están trabajando con rapidez para determinar marcas o tipos producidos comercialmente, manzanas de caramelo pre-empaquetadas que pueden estar vinculadas a enfermedades e identificar la fuente de contaminación específica. Esta investigación está evolucionando rápidamente. Nueva información se proporcionará en cuanto esté disponible.

Las marcas de las manzanas de caramelo compradas por las personas afectadas en Nuevo México no han sido identificadas, aunque los puntos de venta donde las personas afectadas dijeron que las habían comprado ya no están vendiendo manzanas de caramelo.

La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes. Un promedio de tres a cuatro casos de listeriosis son reportados en Nuevo México cada año. Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. Las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una enfermedad similar a la gripe leve; Sin embargo, las infecciones durante el embarazo puede llevar a un aborto involuntario o muerte fetal, parto prematuro, o infección del recién nacido. Los síntomas generalmente comienzan de 3 días a un mes después de consumir los alimentos contaminados, pero pueden tardar hasta 70 días en las mujeres embarazadas.

Las personas que tienen alto riesgo de listeriosis incluyen: personas de 60 años o mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados por trasplantes de órganos o ciertas enfermedades crónicas, tratamientos inmunosupresores o medicamentos inmunosupresores, y mujeres embarazadas. Los adultos sanos rara vez desarrollan enfermedades graves.

Es importante para las personas con alto riesgo el seguir la dirección estándar de CDC sobre Listeria. Las personas pueden reducir el riesgo de infección por Listeria no comiendo carnes frías al menos que se hayan recalentado a una temperatura interna de 165 F, refrigerando patés o pastas de carne, refrigerando el pescado ahumado y los quesos blandos como el queso fresco y queso brie a menos que estén hechos con leche pasteurizada.

Los antibióticos administrados rápidamente pueden curar la enfermedad y prevenir la infección del feto. Incluso con el tratamiento oportuno, algunas infecciones de listeria resultan en muerte. Esto es particularmente probable en adultos mayores y en personas con problemas médicos graves. Cualquier persona que cree que puede tener listeriosis debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

Más información sobre Listeria se puede encontrar en el recurso Listeria (Listeriosis) página.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Listeria Outbreak Linked to Caramel Apples