Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primeras Muertes Relacionadas con la Temporada de Influenza
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Primeras Muertes Relacionadas con la Temporada de Influenza

January 9, 2015 - Influenza Surveillance - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México reportó hoy que se han confirmado las primeras muertes en el estado relacionadas con la temporada 2014-2015 de influenza. Las cinco muertes fueron un hombre de 29 años de edad del condado de Curry, una mujer de 79 años de edad del condado de Sandoval, una mujer de 86 años y otra de 81 años de edad, ambas del condado de Bernalillo y una mujer de 92 años de edad del condado de Los Alamos. El Departamento también está reportando un aumento en la actividad de influenza a través de todo el estado.

“Recomendamos que toda persona mayor de 6 meses de edad sea vacunada contra la influenza. Aún no es tarde para ser vacunado,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Es también importante para aquellos con influenza, conversar con su proveedor médico acerca de si necesitan ser tratados con medicamentos antivirales. El tratamiento de influenza con un antiviral puede aminorar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones las cuales puedan resultar en hospitalización o muerte.”

La influenza es una enfermedad altamente transmisible. Los síntomas incluyen:

  • Fiebre repentina
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio en la extremidades
  • Tos seca
  • Garganta irritada
  • Flujo nasas o nariz congestionada
  • Náusea, vómitos, y diarrea (más común en niños que en adultos)

Este año la cepa predominante de la influenza A (H3N2), ha sido asociada con enfermedades más severas y muertes comparada con temporadas de influenza donde otras cepas han sido predominantes, especialmente en niños pequeños y personas mayores de 65 años de edad.

Aunque la vacuna de este año no funcione en contra de los virus A (H3N2), vacunarse contra la influenza ofrece la mejor oportunidad de prevenir la influenza de la temporada. La segunda línea de defensa para aquellos que puedan tener influenza, aunque cuando hayan sido vacunados, es el tratamiento con medicamentos antivirales. Los antivirales funcionan mejor cuando se han comenzado dentro de las primeras 48 horas de sentirse enfermo, pero aún pueden ser beneficiales cuando las cepas circulantes de los virus de la influenza son diferentes a los de la vacuna, como lo que se ha visto hasta ahora en esta temporada.

El Departamento de Salud recomienda que toda persona mayor de 6 meses de edad sea vacunada contra la influenza, especialmente individuos en las siguientes categorías de riesgo, y sus contactos más cercanos. Estos incluyen:

  • Niños menores de 5 años , especialmente niños menores de 2 años de edad
  • Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre) y hasta 2 semanas después de haber dado a luz
  • Adultos de 65 años de edad y mayores
  • Personas de cualquier edad con condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, y aquellos que están inmunocomprometidos
  • Personas que viven en asilos de ancianos y otras facilidades de cuidado prolongado
  • Personas que viven con o se hacen cargo de otros que tienen alto riesgo de complicaciones debido a la influenza
  • Indios Americanos o Nativos de Alaska
  • Personas mórbidamente obesas
  • Personal del cuidado de la salud y de la temprana edad.

Para obtener una vacuna contra la influenza, contacte a su proveedor médico o farmacéutico. El Departamento de Salud ofrece vacunas contra la influenza a personas que no tienen seguro médico o aquellos que por alguna razón u otra no pueden obtener vacunación.

El Departamento de Salud monitorea la actividad de la influenza a través de una variedad de métodos de monitoreo los cuales ayudan a encontrar cuándo y dónde dicha actividad está ocurriendo, qué virus están circulando, y la severidad de la enfermedad durante la temporada de la influenza. El Departamento ha notado un aumento en la actividad de la influenza a través del estado en las pasadas semanas.

Durante la temporada de influenza 2013-2014, el Departamento de Salud de Nuevo México identificó 242 muertes relacionadas con neumonía e influenza, incluyendo un niño.

Para obtener más información favor de visite la sección Immunization de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Flu-Related Deaths of the Season