Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Informa sobre Casos de Peste y Tularemia en Animales
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

El Departamento de Salud Informa sobre Casos de Peste y Tularemia en Animales

May 15, 2015 - Zoonotic Diseases - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México reporta 4 casos de peste y 10 casos de tularemia en animales en Nuevo México desde el comienzo del año. Los casos incluyen un gato y un perro en el condado de Bernalillo, un conejo y un ratón en el condado de Santa Fe, todos con peste. Los  casos de tularemia incluyen 1 gato en el condado de Los Alamos, 1 perro en el condado de Taos, 3 perros y un conejo en el condado de Santa Fe y 3 perros y 1 conejo en el condado de Bernalillo. Las pruebas de confirmación se llevaron a cabo en la División de Laboratorio Científico del Departamento.

"La peste y la tularemia acontece casi todos los años en Nuevo México, por lo que es importante tomar precauciones para evitar roedores y conejos, y sus pulgas y garrapatas, las cuales que pueden exponernos a estas enfermedades", dijo la secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Las personas pueden estar expuestas peste y tularemia cuando las mascotas traen pulgas o garrapatas infectadas al hogar."

Tanto la peste como la tularemia son enfermedades bacterianas de roedores y conejos. La peste se transmite generalmente a los humanos por la picadura de pulgas infectadas, mientras que la tularemia puede transmitirse a las personas por la picadura de garrapatas infectadas o moscas de venado infectadas. Ambas enfermedades también se pueden transmitir por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, conejos, fauna y las mascotas.

“Estamos viendo una alta población de roedores y conejos en muchas áreas de Nuevo México esta primavera,” dijo Dr. Paul Ettestad, veterinario del Departamento de Salud. “Tanto la tularemia como la peste pueden circular en estas poblaciones de roedores causándoles el que enfermen y mueran.  Los perros y gatos pueden ser infectados con peste y tularemia a través de roedores y conejos de caza o por la exposición a sus pulgas y garrapatas.”

Para prevenir la plaga y la tularemia, el Departamento de Salud recomienda:

  • Evite que sus mascotas vagabundeen y vayan de caza.
  • Háblele a su veterinario acerca de utilizar el producto apropiado para prevenir pulgas y garrapatas ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros, o sus niños.
  • Limpie las áreas cercanas a su hogar donde los roedores puedan vivir, tales como montones de leña, maleza, basura y vehículos abandonados.
  • No permita que sus niños u otros manejen fauna enferma o muerta.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas por un veterinario enseguida.
    Visite su doctor acerca de cualquier enfermedad inexplicable que envuelva fiebre repentina y severa.
  • Visite su doctor acerca de cualquier enfermedad inexplicable que envuelva fiebre repentina y severa.
  • Ponga el heno, la madera y las pilas de abono tan lejos de la casa como sea posible.
  • No deje la comida y bebida de su mascota donde los ratones puedan llegar a ellas.
  • Evite el cortar el césped (zacate) sobre animales muertos, etc. ya que este proceso puede aerosolizar la bacteria.

Los síntomas de peste y tularemia en humanos incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad.  En muchos casos de peste puede haber hinchazón dolorosa de los nódulos linfáticos de la ingle, axila y áreas del cuello. Con la tularemia una úlcera en la piel puede aparecer en el lugar donde ocurrió la picadura. La úlcera puede venir acompañada de hinchazón de las glándulas linfáticas, usualmente en axila o ingle.

Los síntomas de peste y tularemia en gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito.  Puede haber hinchazón en los nódulos linfáticos debajo de la mandíbula.

Con un diagnóstico precoz y tratamiento antibiótico apropiado, la tasa de fatalidad en personas y mascotas puede ser reducida considerablemente. Los doctores que sospechen peste o tularemia deben reportarlo rápidamente al Departamento de Salud.

En 2014 en Nuevo México hubo 17 casos confirmados de peste en perros y gatos.  Dos humanos contrajeron la peste en Nuevo México en 2014; uno de éstos se sospecha que contrajo la enfermedad por su gato.  Ambos pacientes se recuperaron de sus enfermedades.  Hubo 4 casos de peste en humanos en 2013 con una fatalidad.

Cinco casos de tularemia fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio en Nuevo México en 2014. Todos fueron hospitalizados. Para obtener más información, incluyendo las hojas informáticas en inglés y español, vaya a la página web Plague.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Animal Plague and Tularemia Cases