Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mosquitos capaces de transmitir el virus Zika en el condado de Doña Ana
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Mosquitos capaces de transmitir el virus Zika en el condado de Doña Ana

May 18, 2017 - Zoonotic Diseases - Alert

La mejor manera de prevenir el virus Zika es prevenir las picaduras de mosquitos

Zika virus is spread to people through mosquito bites. The most common symptoms of Zika virus disease are fever, rash, joint pain, and conjunctivitis (red eyes). The illness is usually mild with symptoms lasting from several days to a week. Severe disease requiring hospitalization is uncommon. El Departamento de Salud de Nuevo México  (NMDOH) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) anunciaron hoy que el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede transmitir el virus Zika, ha sido identificada en el condado de Doña Ana. Esta es la primera vez en esta temporada, y el segundo año consecutivo, en que esta especie de mosquitos se ha encontrado en esta parte del estado.

La vigilancia de mosquitos en los condados del sur de Nuevo México es parte de un proyecto conjunto para mapear el alcance y la distribución de las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus en Nuevo México. El proyecto en marcha comenzó el verano pasado y continuará durante la temporada de mosquitos de 2017. El año pasado, se encontraron mosquitos de Aedes aegypti en los condados de Doña Ana, Eddy, Sierra, Lea y Chaves y se encontraron mosquitos de Aedes albopictus en el condado de Roosevelt.

El virus Zika se puede transmitir a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden propagar el virus a otras personas a través de picaduras.

"Hemos sido afortunados hasta ahora en que no hemos tenido ninguna transmisión del virus Zika por mosquitos locales en Nuevo México. El mayor riesgo es para aquellos que viajan a países con transmisión activa del virus Zika", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud de Nuevo México. "Los viajeros que regresan infectados con el virus Zika, contraído mientras estaban en el extranjero, pueden propagar el virus a otras personas a través de las picaduras de mosquitos".

En 2016, se notificaron en Nuevo Mexico diez casos de la enfermedad del virus Zika. En cada caso, los viajeros fueron infectados en el extranjero y diagnosticados después de regresar a casa. Los residentes que viajen al extranjero este verano deberían preocuparse por la transmisión de Zika, especialmente las mujeres que están embarazadas o tratando de concebir, ya que la infección por Zika durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mantienen una lista de países con transmisión activa del virus Zika en su página Zika Virus Travel Information Information.

Independientemente de si usted va a viajar al extranjero, la mejor manera de prevenir Zika es previniendo las picaduras de mosquitos. Los mosquitos suelen poner huevos en el agua estancada y cerca del agua estancada en sitios como neumáticos viejos, cubos, cuencos, platos para mascotas, macetas y jarrones. Ciertas especies de mosquitos, particularmente el Aedes albopictus, prefieren picar a las personas, por lo que tienden a vivir en interiores y al aire libre cerca de las personas. Son picadores agresivos durante el día, pero también pueden picar por la noche.

"El año pasado, las lluvias de monzón no llegaron hasta finales de julio y agosto, de modo que las poblaciones de estos mosquitos realmente no comenzaron a aparecer hasta después de que comenzaran las lluvias", dijo el Dr. Paul Ettestad. "Con las lluvias tempranas y las temperaturas cálidas este año, los mosquitos salen más pronto, por lo que deberíamos empezar a tomar precauciones desde este momento para evitar las picaduras de mosquitos y disminuir el hábitat de reproducción de los mosquitos, prestando especialmente atención a los pequeños recipientes con agua estancada que hay alrededor de la casa”.

Para evitar Zika y otros virus propagados por mosquitos, como el virus del Nilo Occidental, NMSU recomienda las siguientes medidas de prevención:

  • Mirar alrededor de su casa y retirar cualquier agua estancada que pueda encontrarse en recipientes pequeños y luego frotar los recipientes para quitar cualquier huevo de mosquito. Las pequeñas criaturas peludas que se encuentran en el agua estancada son larvas de mosquitos que se convertirán en mosquitos adultos en pocos días.
  • Usar repelentes de insectos registrados en la Environmental Protection Agency (EPA). Cuando se usan según las indicaciones, los repelentes de insectos registrados en EPA han demostrado ser seguros y efectivos, incluso en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanecer en lugares con aire acondicionado o que usen mallas mosquiteras en las puertas y ventanas para mantener a los mosquitos afuera.

Para obtener más información sobre el virus Zika, visite la sección Zika Virus Virus de nuestro sitio web y la página Zika Virus Information Information.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Mosquitoes Capable of Transmitting Zika Virus Found in Doña Ana County