Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Humo de Fuego Forestal Puede Presentar Riesgos de Salud a los Residentes de los Fuegos en El Cajete y Bonita
Paul Rhien
505-470-2290 Office

El Humo de Fuego Forestal Puede Presentar Riesgos de Salud a los Residentes de los Fuegos en El Cajete y Bonita

June 19, 2017 - Air Quality - Alert

Pronóstico Actualizado de los Impactos Potenciales del Humo en las Áreas del Norte de Nuevo México. El Humo por los Fuegos Forestales Pueden Presentar Riesgos a la Salud de los Residentes en El Cajete y Bonita

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) están actualizando las siguientes advertencias de humo y le instan a los residentes a tomar precauciones para proteger su salud de los peligros del humo por fuegos forestales.

Fuego Bonita

La advertencia fue hecha el miércoles debido al humo del fuego Bonita causado por un rayo que se ha extentido hasta el sábado en la noche. El viernes, un aumento en la actividad de fuego ha resultado en más humo en las comunidades locales y en el Cañón Vallecitos. El área superior del Valle Rio Grande puede continuar ser impactado por el humo durante las horas de la noche y de la mañana.

El aumento en la humedad y cambio en la dirección del viento se esperan para el sábado en la mañana, trayendo la posibilidad de disminuir las concentraciones de humo para el domingo.

El fuego Bonita en el Bosque Nacional Carson está siendo manejado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y se ha esparcido por 4,700 acres. Los supervisores de fuegos completaron las operaciones de quemado el jueves y viernes en orden de asegurar los perímetros del fuego. Sin embargo, debido a los registros de altas temperaturas y humedad baja, los fuegos cruzaron las líneas de contención. El fuego está contenido un 25%.

Se les recomienda a los residentes del Cañón Vallecitos, Ojo Caliente, Española y comunidades limítrofes que cierren las ventanas durante el sábado en la noche y que las mantengan cerradas hasta tarde en la mañana del domingo o hasta que el humo haya sido levantado y la visibilidad mejore alrededor de cinco millas. Las cenizas pueden causar que el humo salga al aire en el fin de semana, incluso después que las operaciones de quemado hayan sido completadas. Las concentraciones de humo se espera que disminuyan para el comienzo de la próxima semana.

Los residentes del Cañón Vallecitos y Ojo Caliente con problemas respiratorios y del corazón, adultos entre las edades de 65 años y mayores, niños pequeños, y mujeres embarazadas deben considerar reubicarse hasta que la calidad del aire mejore. El humo puede irritar el sistema respiratorio e intensificar problemas crónicos del corazón y pulmón.

El Fuego Cajete

Con el Fuego El Cajete quemando las Montañas Jemez, humo adicional ha sido liberado en el aire, degradando la calidad del aire. El fuego El Cajete en el Distrito Forestal Jemez se ha esparcido por 1315 acres. La causa del fuego está bajo investigación. El fuego está 0% contenido.

Los monitores de calidad del aire han sido ubicados en Jemez Springs. A pesar que el impacto del humo ha sido menor de lo esperado, las comunidades con mayor impacto a ser afectadas por los fuegos forestales incluyen Jemez Springs, Los Alamos y White Rock.

Se espera clima caliente en los próximos días. El aumento en la humedad y cambio en la dirección del viento se esperan para el sábado en la mañana, trayendo la posibilidad de disminuir las concentraciones de humo para el domingo.

Los pronósticos de humo son esperados que cambien según el fuego El Cajete continúe desarrollándose. Información actualizada será puesta en el sitio New Mexico Fire Information.

Sus ojos son herramientas útiles para determinar si es seguro estar afuera. Aunque usted huela humo, la calidad del aire puede ser segura.  Recuerde: si la visibilidad es más de cinco millas, la calidad del aire es generalmente buena. Sin embargo, no importa cuán lejos usted pueda ver, si usted esta teniendo efectos de salud por exposición al humo, entoces debe tomar cuidado extra y quedarse dentro o en un área con mejor calidad de aire. Usted debe también ver a su doctor o profesional del cuidado de la salud de ser necesario.

Si usted no tiene aire acondicionado y está muy caliente para quedarse dentro de la casa con las ventanas cerradas, busque albergue en cualquier otro lugar como puede ser la casa de algún familiar o amistad. Durante el día considere ir a las bibliotecas públicas, centros para envejecientes u otros lugares públicos que puedan tener aire acondicionado. Consejos adicionales sobre cómo mantenerse fresco están disponibles en la página Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.

Para instrucciones en cuanto a distancias de visibilidad, para información sobre la calidad del aire, y protección de su salud, por favor visite la página Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Wildfire Smoke May Present Health Hazards for Residents Near El Cajete and Bonita Fires