Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Investiga Brote de Hepatitis A en Albuquerque
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Investiga Brote de Hepatitis A en Albuquerque

November 19, 2018 - Hepatitis Prevention - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando un brote de Hepatitis A en el condado de Bernalillo. Desde finales del mes de octubre NMDOH ha confirmado cuatro infecciones agudas del virus de Hepatitis A en adultos entre las edades de 34-53 años.

La Hepatitis A es una enfermedad contagiosa del hígado como resultado de la infección del virus de Hepatitis A. Puede estar en el rango de severidad desde una enfermedad leve que dura varias semanas hasta una enfermedad grave con duración de varios meses. La Hepatitis A generalmente se propaga cuando una persona ingiere materia fecal, aún en cantidades microscópicas, por el contacto con objetos, alimentos o bebidas contaminadas con las feces o heces de una persona infectada.

El riesgo de infección de la Hepatitis A está asociada con salubridad e higiene pobre y se transmite principalmente a través del contacto directo con una persona infectada o mediante alimentos o bebidas contaminadas. El brote actual ha impactado primordialmente a personas deambulantes y aquellos que usan drogas inyectables.

La infección por Hepatitis A generalmente causa fiebre, pérdida de apetito, náusea, orina oscura, y piel y ojos amarillentos. Aquellos en alto riesgo por Hepatitis A incluyen:

  • Personas en contacto directo con alguna persona con Hepatitis A
  • Personas quienes usan drogas inyectables y no inyectables
  • Personas deambulantes o en vivienda transitoria
  • Hombres que tienen sexo con hombres

Para controlar este brote y evitar futuros casos, NMDOH recomienda la vacunación de las personas deambulantes o que se inyectan drogas en las proximidades de las áreas afectadas.

"La inmunización de las personas en riesgo de exposición a la enfermedad, es la herramienta más efectiva para evitar la propagación de la infección por Hepatitis A durante un brote," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher.

NMDOH está monitorieando el brote, ofreciendo vacunas y recomendaciones para reducir la propagación de esta enfermedad. El lavado de manos, especialmente después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos juega un rol importante para evitar la propagación del virus.

En adición, NMDOH está trabajando con asociados comunitarios aumentando la conciencia y educación para ayudar a evitar la propagación de la Hepatitis A. Aquellos en riesgo y sus contactos deben ser referidos a su oficina local de salud pública para vacunación. Para los números de teléfono de las oficinas de salud pública y localidades en el condado de Bernalillo visite la página Public Health Office.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Investigates Outbreak of Hepatitis A in Albuquerque