Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Potencial Impacto en la Calidad del Aire en Áreas del Norte de Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Potencial Impacto en la Calidad del Aire en Áreas del Norte de Nuevo México

June 28, 2018 - Air Quality - Alert

Humo del Fuego en Sardinas Canyon Puede Presentar Peligros en la Salud de los Residentes Aledaños

Sardinas Canyon Fire

Con el fuego en Sardinas Canyon quemando en el Bosque Nacional Carson aproximadamente 18 millas al sureste de Taos, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) están monitoreando la calidad del aire en las áreas del norte de Nuevo México que podrían verse afectadas por el humo del fuego forestal – incluyendo las comunidades de Mora, Chacón, Holman, Angel Fire, Black Lake, Taos, Peñasco, Ranchos De Taos, Talpa, Pot Creek, Tres Ritos, Valle Escondido, y Taos Canyon.

Los monitores de calidad de aire fueron instalados el jueves en Mora y Sipapu para medir las condiciones en la calidad del aire y evaluar los impactos inmediatos del fuego forestal. La información monitoreada estará accesible en el sitio web Fire Monitoring Map una vez disponible.

NMDOH exhorta a los residentes de Nuevo México a que tomen precauciones para proteger su salud de los peligros relacionados al humo por fuego forestal. El humo puede dañar sus ojos, irritar su sistema respiratorio, e intensificar problemas crónicos cardíacos y pulmonares. Las personas con enfermedades del corazón o pulmón, adultos mayores de 65 años, niños pequeños, y mujeres embarazadas deben minimizar sus actividades al aire libre durante las horas en la que la visibilidad es de 5 millas o menor.

Sus ojos son la mejor herramienta a utililzar para determinar si es seguro estar al aire libre. Incluso si usted huele humo, la calidad del aire podría ser buena. Recuerde: si la visibilidad es más de cinco millas, la calidad del aire generalmente es buena. Sin embargo, no importa cuán lejos usted pueda ver, si usted está teniendo efectos en la salud debido a la exposición al humo, tome cuidado adicional para quedarse adentro o ir a un área con mejor calidad de aire. Usted debe ver también a su doctor o profesional del cuidado de la salud si es necesario.

Para aprender más sobre el Método de Visibilidad 5-3-1 para evaluar la calidad del aire, y para más información sobre cómo proteger su salud del humo, visite Fire and Smoke del sitio web de Rastreo de la Salud Ambiental Pública de Nuevo México. Encuentre recursos adicionales sobre fuegos forestales y humo en el sitio web New Mexico Environment Department Air Quality Bureau.

Para información actualizada sobre el fuego en Sardinas Canyon, visite los sitios web Sardinas Canyon Fire y New Mexico Fire Information.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Potential Air Quality Impacts to Areas of Northern New Mexico