Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud, Departamento del Medio Ambiente Emiten una Advertencia de Humo con Impacto Potencial al Condado de Lincoln de Nuevo México para el Viernes en la Noche y Sábado en la Mañana
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud, Departamento del Medio Ambiente Emiten una Advertencia de Humo con Impacto Potencial al Condado de Lincoln de Nuevo México para el Viernes en la Noche y Sábado en la Mañana

June 24, 2019 - Air Quality - Alert

Departamento de Salud, Departamento del Medio Ambiente Emiten una Advertencia de Humo con Impacto Potencial al Condado de Lincoln de Nuevo México para el Viernes en la Noche y Sábado en la Mañana

Los Departamentos de Salud y Medio Ambiente de Nuevo México están emitiendo una advertencia de humo para Nogal, Capitán, Lincoln, Hondo y comunidades aledañas debido a humo anticipado debido al Fuego Pine Lodge cerca del Área Montañosa Capitán.  La advertencia estará en efecto hasta las 10:00 am del Martes.

El Fuego Pine Lodge fue detectado aproximadamente a las 2:00 pm el 19 de junio de 2019, 5 millas al NO de Arabela, NM por la Carretera Estatal 246, como a 4 millas de la Carretera 130 del Servicio Forestal, cerca del Área Montañosa Capitán. El fuego ha quemado aproximadamente 8,000 acres de grama, piñón-junípero y coníferos mixtos y está un 0% contenido (InciWeb Incident Information System - Pine Lodge Fire). Se anticipa que el Fuego Pine Lodge genere humo que puede que se asiente al sur de la Ruta 246 y al norte de la Ruta 380 esta noche y se aclare a media mañana del Martes.

Una reunión de la comunidad está planeada para el Lunes, 24 de junio a las 6:30 pm en el Gimnasio Capitán Taylor, localizado en la Escuela Superior Capitán, en 519 Smokey Bear Blvd. de la comunidad de Capitán. Representantes del Equipo de Manejo de Incidentes USFS y liderazgo local estarán disponibles para contestar preguntas y ofrecer información sobre el estado del fuego.

Se recomienda que todos los residentes de Nogal, Capitán, Lincoln, Hondo y comunidades aledañas a que cierren sus ventanas durante la noche del Lunes hasta que el humo suba y la visibilidad mejore a alrededor de 5 millas.  Sus ojos son la mejor herramienta para determinar si es seguro estar afuera. Aún si usted huele humo, la calidad del aire puede ser buena. Recuerde: si la visibilidad es mayor a 5 millas, la calidad del aire generalmente es buena.

  • Si la visibilidad es menor a 5 millas, la calidad del aire no es saludable para niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias. Las actividades al aire libre deben ser minimizadas.
  • Si la visibilidad es menor de 3 millas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias deben evitar las actividades al aire libre.
  • Si la visibilidad es menor de 1 milla, la calidad del aire no es saludable para nadie. Las personas deben permanecer adentro y evitar todas las actividades al aire libre incluyendo hacer mandados. A menos que una evacuación se haya emitida, manténgase dentro del hogar, del lugar de trabajo o en un lugar seguro.

Para información sobre la calidad del aire y protección de su salud, y para encontrar guías sobre las distancias y visibilidad, por favor visite Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke, que incluye tres mapas interactivos con ejemplos.

No importa cuán lejos usted pueda ver, si usted tiene efectos de salud debido a la exposición con humo, tome precaución extra manteniéndose adentro o yendo a un área con mejor calidad de aire. Usted también debe ver a su doctor o profesional del cuidado de la salud, si es necesario. Cuando se le advierta mantenerse adentro o que la visibilidad es menor de 3 millas afuera, mantenga su aire dentro de la casa tan limpio como sea posible. No use la aspiradora dentro de la casa, a menos que la misma tenga un filtro HEPA. Usted también puede crear su propio "cuarto limpio" utilizando un cuarto interior, con tan pocas ventanas y puertas como sean posible, como un dormitorio. Mantenga las ventanas y puertas cerradas. Usted puede construir su propio purificador de aire que puede reducir casi 90% de las partículas del aire adentro. Vea cómo, aquí: Air Purifier - Build It Yourself.

Si usted no tiene aire acondicionado y está muy caliente para permanecer adentro con las ventanas cerradas, busque albergue en un lugar como en el hogar de un amigo o familiar. Durante el día, considere ir a las bibliotecas públicas, centros para envejecientes y otros lugares públicos que puedan tener aire acondicionado. Obtenga ideas adicionales sobre cómo mantenerse fresco aquí: Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health, Environment Department Issue Smoke Advisory for Potential Impacts in Lincoln County, New Mexico on Monday Night and Tuesday Morning