Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud reporta primer caso de influenza para la temporada 2020-2021
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud reporta primer caso de influenza para la temporada 2020-2021

October 15, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta el primer caso confirmado de influenza en el estado, marcando el comienzo de la temporada 2020-2021 mientras que el estado y la nación experimentan aumentos en el número de personas infectadas con el virus COVID-19. 

El caso de influenza, confirmado por los Laboratorios Científicos NMDOH en Albuquerque, es en un adolescente viviendo en el sureste del estado. Será el primero de muchos casos esperando ser diagnosticados durante las próximas semanas y meses.

"Ahora no hay mejor momento para obtener su vacuna contra la influenza," dijo el Secretario Interino del Departamento de Salud Billy Jimenez. "Las enfermedades relacionadas con la influenza empeora los momentos actuales para los profesionales médicos, especialmente en los hospitales donde las camas ICU y ventiladores son necesarios para casos más graves - las mismas camas y equipo necesarios para tratar los casos graves de COVID-19."

Diferente al COVID-19, para el cual al momento no hay vacuna, la vacuna contra la influenza es diferente todos los años. Es creada para frenar o detener los tipos más comunes de influenza que se espera se propagarán durante los meses de otoño e invierno. La temporada de gripe comienza cada octubre, y a veces puede durar hasta mayo, dependiendo el tipo de influenza. Actualmente, es muy temprano para saber la severidad que traerá la temporada.

Tanto la gripe como COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas y comparten muchos síntomas, pero son causadas por diferentes virus. Es posible tener ambos virus al mismo tiempo. Para los pacientes experimentando síntomas de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar), NMDOH les recomienda a los nuevomexicanos a que se hagan las pruebas de diagnóstico COVID-19 e influenza.

El Departamento de Salud les exhorta a los nuevomexicanos de 6 meses y mayores a que obtengan su vacuna anual contra la influenza. El vacunarse todos los años es la mejor forma para protegerse usted y sus seres amados de complicaciones, hospitalizaciones, o muerte que podría causar la influenza. La protección por medio de la vacuna también salva los recursos del cuidado de la salud para el tratamiento de COVID-19 y otras condiciones de salud.

Se les recomienda encarecidamente a los siguientes grupos de personas a que se obtengan su vacuna anual contra la influenza ya que están en alto riesgo a tener complicaciones graves relacionadas con la influenza, o porque viven o se hacen cargo de personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones:

  • Niños menores de 5 años, pero especialmente aquellos menores de 2 años
  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas en cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

Las personas en estos grupos deben considerar ver a su proveedor del cuidado de la salud tan pronto como les sea posible y ser evaluados para medicamentos antivirales, si desarrollan síntomas de influenza, debido a que lo antes que reciban los medicamentos, mejores serán los resultados y evitarán graves complicaciones. Las personas con influenza pueden tener alguno o todos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre o calentura/ escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz mocosa o congestionada
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos o diarrea, pero es más común en niños que en adultos.

Recuerde que para evitar la influenza o pasarla a otros, cada cual debe lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz cuando estornuden o tosan, y permanecer en casa cuando estén enfermos. Las mascarillas/coberturas faciales ayudarán a evitar la propagación de la gripe y también COVID-19.

Las vacunas contra la influenza son ofrecidas en muchas localidades, incluyendo oficinas de proveedores del cuidado de la salud, farmacias, hospitales, y oficinas de salud pública, tanto como en lugares de trabajo y escuelas. Contacte a su proveedor del cuidado de la salud o farmacéutico para recibir la vacuna contra la influenza. El Departamento ofrece vacunaciones para personas sin seguro médico o quienes no la puedan obtener por otras razones. Aquellos con Medicaid u otros seguros médicos que vayan a las oficinas de salud pública se les pide que lleven su tarjeta de seguro médico con ellos.

Para más información contra la influenza, su vacuna, y dónde encontrar un lugar para obtenerla, visite https://www.togethernm.org/flu/ además del  sitio web Immunize NM: https://www.nmhealth.org/about/phd/idb/imp/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health reports first flu case of 2020-2021 season