Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News En Efecto Una Nueva Orden de Salud Pública
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

En Efecto Una Nueva Orden de Salud Pública

October 16, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

La orden de emergencia a la salud pública del estado de Nuevo México tomó efecto este viernes, después de sucesivos días con índices rompiendo récord en las infecciones por COVID-19.

La Gobernadora Michelle Lujan Grisham y los oficiales de la salud habían anunciado a principios de la semana que apretarían las restricciones en la orden para detener la oleada alarmante de aumentos en los casos por todo el estado.

La orden de salud pública y orden ejecutiva que hacen referencia a la cuarentena obligatoria al viajar fuera del estado aparece adjunta a este comunicado de prensa.

La gobernadora reiteró su advertencia severa de que, si las condiciones de salud empeoraban, entonces se harían restricciones adicionales a las actividades cotidianas para todos los nuevomexicanos, para así preservar las vidas de los ciudadanos y proteger la capacidad del cuidado de la salud.

"Esta es la emergencia más severa que Nuevo México ha enfrentado," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Si la propagación de COVID-19 continúa de forma espiral y fuera de control en Nuevo México, nuestro hospital estatal e infraestructura del cuidado de la salud no podrá apoyar las necesidades del cuidado de la salud sin precedentes de los nuevomexicanos enfermos y muriendo. No puedo ser más clara: El momento para voltear la marea es ahora, inmediatamente, o de lo contrario, enfrentamos enfermedades significativamente aceleradas y muertes innecesarias de cientos de nuevomexicanos. El estado se verá forzado a cerrar de nuevo. Las consecuencias a la salud y economía causadas por la continua propagación sin control del virus serán devastadoras.

"Por favor, quédense en casa. Si tienen que salir, usen una mascarilla. Si tienen que salir, no se congreguen en grupos. Eviten las actividades en lugares cerrados donde el virus puede propagarse fácilmente. Por favor, no esperen a que COVID-19 se lleve a uno de sus seres queridos para tomar a este virus seriamente. Todos tenemos un rol que jugar en la protección de nuestro estado, salvando vidas nuevomexicanas. Superaremos esto juntos. Pero, nuevamente, ahora es el momento."

La orden de salud pública enmendada tomará efecto hasta el 13 de noviembre de 2020.

Si las condiciones en la salud pública continúan empeorándose, la Gobernadora y los oficiales de la salud pública fortalecerán las restricciones y emitirán enmiendas en las guías y restricciones de salud pública antes del 13 de noviembre.

Las siguientes enmiendas a la salud pública están ahora en efecto:

TIEMPO TEMPORERO PARA CLAUSURA

Cualquier establecimiento de alimentos o bebidas en Nuevo México que sirve alcohol tiene que cerrar todas las noches a las 10:00 p.m. El Concilio de Recuperación Económica de la Gobernadora, quien ha aconsejado a su administración en las estrategias de reapertura para fortalecer y sostener la fuerza laboral y económica del estado a través de esta crisis, hizo la recomendación de la hora de cierre. 

Otros estados han emitido horas de clausura similares para los lugares que venden alcohol para así frenar la propagación de COVID-19 en dichos establecimientos. El estado, quien emite licencias de licor y restaurantes para los establecimientos de comida y bebida, hará cumplir rigorosamente este requisito.

OCUPACIÓN MÁXIMA EN HOTELES 

Las restricciones de ocupación máximas serán reducidas al 60 por ciento para los lugares que hayan completado el programa N.M.  Safe Certified y a 25 por ciento a aquellos lugares de alojamiento que no hayan completado el programa de entrenamiento - una reducción en la ocupación máxima de 75 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.

CUARENTENA

La Gobernadora enmendará su orden ejecutiva que requiere un período de auto cuarentena obligatoria para los individuos llegando desde otros estados a Nuevo México. Los individuos llegando desde “estados en alto riesgo,” o aquellos con un índice de positividad excediendo 5 por ciento y un rango en el índice de positividad mayor a 80 casos por cada 100,000 residentes, no estarán exentos del período de auto cuarentena obligatoria si han dado negativo a pruebas de COVID-19 dentro de las 72 horas previas de su arribo al estado. Todos los individuos arribando de estados en alto riesgo – un listado actualizado todos los miércoles en cv.nmhealth.org/travel-recommendations – tienen que hacer auto cuarentena por un período no menor a 14 días o por la duración de su estadía en Nuevo México, la que sea más corta.

REUNIONES DE MASAS

Las reuniones de masas de más de 5 individuos otra vez están prohibidas. Anteriormente, el estado había permitido reuniones de masas no mayores a 10 individuos. "Reuniones de masas" están definidas como cualquier reunión pública, reunión privada, evento organizado, ceremonia, parada, deporte de contacto aficionado organizado u otras reuniones que atraigan personas juntas en un mismo cuarto o espacio conectado, espacio al aire libre confinado u otro espacio abierto al aire libre.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Emergency Public Health Order in Effect