Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News NM actualiza los estados en alto riesgo bajo la orden de cuarentena
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

NM actualiza los estados en alto riesgo bajo la orden de cuarentena

October 21, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

El miércoles, 21 de octubre, el estado de Nuevo México actualizó el listado de estados que se les requiere hacer cuarentena, de acuerdo con la orden ejecutiva de la Gobernadora Michelle Lujan Grisham requiriendo cuarentena para los visitantes arribando de los estados en alto riesgo.

La orden ejecutiva pretende proteger a los nuevomexicanos al minimizar el riesgo de propagación por viajeros de otros estados, con Washington añadido al listado de estados de alto riesgo hasta el 21 de octubre. Como recordatorio: de acuerdo con la orden ejecutiva más reciente, la excepción de cuarentena debido a prueba negativa ya no está en efecto. Cualquier individuo llegando a Nuevo México desde cualquier estado en alto riesgo tiene que hacer cuarentena por 14 días o por la duración de su estadía en el estado, la que sea más corta, sin importar una prueba negativa a COVID-19.

Hasta el 21 de octubre, el listado de estados en alto riesgo es como sigue: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

El estado actualiza el listado todos los miércoles de acuerdo con las condiciones de salud de los estados como lo determina la orden ejecutiva; la información actualizada es mantenida en la página web cv.nmhealth.org y es diseminada semanalmente en Inglés y Español a los oficiales de los condados y ciudades quienes manejan aeropuertos por todo el estado. La información relacionada a los viajes puede también ser encontrada en el sitio web del Departamento de Turismo de Nuevo México.

ORDEN ESTATAL DE CUARENTENA:

Estados de Alto Riesgo: Las personas llegando de estados con un índice de positividad de 5% o mayor o un índice de casos nuevos mayor a 80 casos por cada millón de residentes, calculados en un período promedio de 7 días, tienen que separarse físicamente de otros en una residencia o lugar de alojamiento durante 14 días desde la fecha de entrada a Nuevo México o por la duración de su presencia en el estado, la que sea menor.

Estados de Bajo Riesgo: Las personas llegando de estados con un índice de positividad de 5% o menor en un período promedio de 7 días, o un índice de casos nuevos menor a 80 casos por cada millón de residentes, no le será requerida la cuarentena. Todavía se aconseja la auto cuarentena para las personas llegando de estos estados, y a las personas llegando de los estados de bajo riesgo también se les aconseja que se hagan las pruebas para COVID-19 dentro de los 5 a 7 días de su llegada al estado.

CUMPLIMIENTO

Los individuos en cuarentena quienes hagan cuarentena al llegar a nuestro estado pueden dejar su residencia o lugar de alojamiento en el que se están quedando, solamente para propósitos de atención médica. 

Los individuos en auto cuarentena de deben permitir a otras personas en su residencia o lugar de alojamiento, excepto para aquellos ofreciendo atención médica, respuesta de emergencia u otros individuos designados por el Departamento de Salud. Los miembros de la familia u hogar pueden visitar a una persona en aislamiento o cuarentena, pero aquellos visitantes son dirigidos a auto aislarse por un período de por lo menos 14 días.

Los individuos que no cumplan están sujetos a cuarentena involuntaria por el Departamento de Salud de Nuevo México, bajo el Acta de Respuesta de Emergencias a la Salud Pública.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

N.M. updates high-risk states under quarantine order