Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud permanece en alterta por el novel coronavirus
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud permanece en alterta por el novel coronavirus

February 27, 2020 - Influenza Surveillance - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) continúa el monitoreo y respuesta del brote de novel coronavirus (COVID-19). Mientras que al momento no hay casos en Nuevo México, el virus se ha esparcido por lo menos en una ciudad de 6 de los 7 continentes, excluyendo Antártica, y la “diffusion comunitaria” ha aumentado o se ha detectado en varios países, incluyendo Korea del Sur, Irán e Italia.

Difusión comunitaria significa que casos han sido confirmados sin viajes a China y no se conoce el contacto con otro caso de COVID-19. Esta semana, Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una Advertencia de Viajes Nivel 3 aconsejando a los ciudadanos de EE. UU. a que eviten todos los viajes innecesarios a Korea del Sur. El mismo nivel de advertencia existe para China.

“Estamos tomando todas las medidas posibles de precaución y peparación según CDC para una posible difusión comunitaria en los Estados Unidos,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. 

El Departamento de Salud tiene planes establecidos sobre cómo acomodar muchas situaciones relacionadas con cualquier esparcimiento de este virus incluyendo la hospitalización del flujo de pacientes, además de planes para lugares alternos para el cuidado de pacientes. NMDOH está monitoreando activamente la capacidad de camas de hospital en Nuevo México y la disponibilidad de máscaras facials, respiradores, y otro equipo protector personal necesario por el personal médico para el control de infecciones.

NMDOH continúa preguntándole a todas las personas regresando de viajes de China y ahora de Korea del Sur a que llamen a la “Línea de Ayuda de Epidemiología” 24 horas al día al 505-827-0006 para guías sobre cómo protegerse usted y su comunidad del novel coronavirus, aún si usted no está enfermo.

También exhortamos a los proveedores del cuidado de la salud a que llamen a NMDOH en cuanto a personas regresando de viajes desde China y Korea del Sur. Los profesionales del cuiado de la salud quienes sospechen COVID-19 deben notificar inmediatamente al personal de control de infecciones de su facilidad y contactar al Departamento de Salud del Nuevo México al: (505) 827-0006.

También es muy importante aclarar que no hay casos confirmados reportados para Nuevo México. Hasta el momento, NMDOH ha monitoreado cerca de 30 viajeros regresando de China, y ninguno ha desarrollado síntomas de COVID-19.

Manténganse informado con la página web NMDOH dedicada a novel coronavirus que puede ser descargada en tiempo real en: https://cv.nmhealth.org/


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Still on Alert for Novel Coronavirus