Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Nuevo México a Ordenar Clausuras Adicionales para Limitar la Propagación de COVID-19
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Nuevo México a Ordenar Clausuras Adicionales para Limitar la Propagación de COVID-19

March 19, 2020 - Influenza Surveillance - Alert

La Secretaria de Salud Kathy Kunkel reforzará su orden de salud pública emitida anteriormente para incluir clausuras adicionales obligatorias y guías para detener la propagación de COVID-19 en Nuevo México. La Orden está adjunta.

La nueva orden de emergencia a la salud pública, que toma efecto el jueves, 19 de marzo, prohíbe las reuniones de más de 10 personas. La Orden, que será firmada mañana, aparece adjunta a este comunicado de prensa. Por favor distribuya esta orden extensamente.

La Orden demanda lo siguiente:

  • Restaurantes, bares, cervecerías, lugares de alimentos y otros establecimientos de comida tienen que cerrar para clientes comiendo adentro; se les permitirán hacer órdenes para llevar y para entregas a domicilio.
  • Los centros comerciales tienen que cerrar
  • Facilidades recreativas, gimnasios y balnearios (spas) tienen que cerrar
  • Teatros, incluyendo los cines tienen que cerrar
  • Mercados de pulgas tienen que cerrar

Las estipulaciones importantes en esta Orden incluyen:

  • Los entornos típicos de comercio que no están envueltos en la provisión de un servicio esencial deben limitar sus operaciones lo más posible y minimizar el contacto entre los empleados.
    • "Entornos típicos de comercio" están definidos como comercios, organizaciones gubernamentales, subdivisiones políticas, u otras entidades comprometidas en actividades comerciales, industriales, caritativas o profesionales.
  • Los hoteles, moteles y otros lugares de albergue no podrán operar a más de un 50 por ciento de ocupación máxima. Esta restricción no aplica a las operaciones provistas para el albergue de los trabajadores del cuidado de la salud quienes están envueltos en la provisión de atención a los residentes de Nuevo México o aquellos comercios ofreciendo vivienda temporera a los individuos empleados y trabajando en Nuevo México

En adición a las estipulaciones descritas anteriormente, estos lugares están exentos de la orden y pueden permanecer abiertos:

  • Supermercados y farmacias
  • Albergues para deambulantes
  • Cortes de justicia
  • Bancos
  • Facilidades correccionales y de detención
  • Hospitales y otras facilidades del cuidado de la salud
  • Lugares de adoración (durante horas regulares)
  • Los restaurantes con entradas exteriores que están situados en un centro comercial pueden ofrecer servicios de entregas y para llevar.

ACERCA DE ACAPARAMIENTO: La Orden, en un esfuerzo de limitar acaparamiento, dirige a los supermercados y otros minoristas a que limiten la venta de medicamentos sin receta médica, equipo médico duradero, fórmula para infantes, pañales desechables, productos de cuidado sanitario y productos de higiene hasta tres artículos por individuo.

INTENCIÓN: La nueva orden de salud pública es una forma de limitar temporeramente el contacto de persona a persona en Nuevo México. La orden debe ser interpretada de manera limitadas; la guía primordial para los nuevomexicanos es evitar el contacto con otros en todos los escenarios excepto aquellos esenciales para la salud pública, seguridad y bienestar.

La orden estará en efecto hasta el 10 de abril de 2020, pero puede ser extendida según sea necesario.

"Estamos tomando cada paso de tenemos que tomar para limitar la propagación de este virus," dijo Kunkel. "Mientras más agresivos seamos, mejor será la respuesta de nuestro estado a COVID-19, y más vidas salvaremos. Todos tenemos que tomar esta amenaza seriamente y, la conclusión es, quédese en casa."

"Muchos comercios han estado tomando estos pasos, y yo se los agradezco," dijo la Gobernadora Michelle Lujan Grisham. "Pero los nuevomexicanos deben simplemente quedarse en casa en orden de mitigar los riesgos de este virus, y cerrando los establecimientos que no son esenciales, donde las personas se reúnen, es un paso importante para lograr esto. Sabemos que es difícil, tiene consecuencias en cada nuevomexicano; y no tomamos nuestra responsabilidad livianamente para mantenerles a salvo. Tomaremos cada paso que podamos para limitar la propagación de este virus y salvar las vidas en nuestro estado."

CUMPLIMIENTO: El estado aumentará la vigilancia en los comercios para asegurar el cumplimiento. Los violadores de la orden de salud pública pueden perder sus licencias de operación de comercio, ser multados y hasta ir a la cárcel. Los nuevomexicanos que deseen reportar una violación a la orden pueden llamar a su número local que no es para emergencias y hacer el reporte.

"Haremos cumplir esta orden. Tomamos seriamente este reto. Todavía hay muchos nuevomexicanos quienes están en contacto los unos con los otros," dijo la Gobernadora.

Advertencias adicionales y órdenes continuarán como las condiciones lo justifiquen.

El miércoles, el número de personas infectadas en Nuevo México alcanzó los 28, incluyendo, por primera vez, un presunto caso basado en propagación comunitaria - el término para casos en los cuales la causa no puede ser determinada.

"Ello significa una necesidad de instituir el distanciamiento social y las técnicas de mitigación.» Agraciadamente, ya hemos comenzado dichas iniciativas, dijo el Dr. Chad Smelser del Departamento de Salud. "Estamos contando con cada uno en el estado para continuar los esfuerzos en orden de minimizar nuestras interacciones de persona a persona. Eso es lo que nos va a ayudar a detener la propagación y combatir esta pandémica," dijo Smelser.

Los oficiales de salud de Nuevo México le aconsejan seriamente a los nuevomexicanos a que se mantengan en casa y que salgan únicamente cuando sea esencial por su salud, seguridad y bienestar general, en orden de detener el contacto de persona a persona.

Los nuevomexicanos quienes desarrollaron síntomas de infección por COVID-19– fiebre, tos o dificultad para respirar– deben llamar a su proveedor del cuidado de la salud o a la Línea Directa COVID-19 de NMDOH inmediatamente (1-855-600-3453). 

Al presente, las personas sin síntomas no tienen que hacerse la prueba para COVID-19. Se les pide a los nuevomexicanos que distribuyan esta información ampliamente acerca de las pruebas de diagnóstico y las guías de viajes.

Los nuevomexicanos con preguntas que no estén relacionadas a la salud o si tienen preocupaciones, pueden también llamar al 833-551-0518 o visitar el enlace newmexico.gov, que ha sido actualizado y finalizado como una fuente única de información.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico to Order Additional Closures to Limit Spread of COVID-19