Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se les Requiere a los Empleados de Comercios, Minoristas, a que Usen Cubiertas Faciales.
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Se les Requiere a los Empleados de Comercios, Minoristas, a que Usen Cubiertas Faciales.


El martes, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham les pidió a los dueños de comercios a que comiencen a prepararse para la primera fase de reapertura del estado, mientras el estado continúa luchando contra la pandemia COVID-19. La orden ejecutiva de la gobernadora autorizando la extensión de la orden de salud pública, también aparece adjunta.

La Secretaria del Departamento de Salud Kathyleen Kunkel ha enmendado la orden estatal de emergencia a la salud pública, clarificando algunos pasos que los comercios tienen que tomar para poder operar. 

  • Comenzando el miércoles, 6 de mayo, todos los colmados y espacios grandes (aquellos mayores de 50,000 pies cuadrados) y todos los restaurantes operando con servicio de aceras y de entrega, se les requerirá que aseguren que todos sus empleados tienen al menos cubiertas faciales de tela.
  • Todos los empleados tienen que usar las cubiertas faciales en el lugar de trabajo, en todo momento, cuando estén en presencia de otros.
  • Comenzando el lunes, 11 de mayo, todos los comercios esenciales de cualquier tamaño, operando bajo la orden de salud pública tienen que cumplir con los requerimientos de cubiertas faciales.
  • Se les recomienda encarecidamente a todos los empleadores que adquieran cubiertas faciales para todos sus empleados durante la siguiente semana, en preparación para la potencial Fase Uno de reapertura a mediados de mayo. De lo contrario, ellos no podrán operar en cumplimiento con los requerimientos estatales.
  • A los minoristas no se les pedirá que ofrezcan cubiertas faciales para los clientes, pero se les exhorta a que pongan avisos exhortándo a los clientes a que usen sus propias cubiertas faciales. Bajo su propia discreción, los detallistas le pueden requerir a los clientes a que usen mascarillas.

La semana pasada, la administración emitió un grupo de prácticas seguras COVID para todos los empleadores y un grupo para todos los minoristas (Prácticas Seguras COVID). Otros requerimientos de seguridad COVID y mejores prácticas para otras industrias están bajo desarrollo.

La semana pasada, la gobernadora extendió su orden de permanecer en casa hasta el 15 de mayo con modificaciones, permitiendo algunos detallistas limitados y oportunidades recreativas.  Reaperturas futuras dependerán de los comercios e individuos haciendo su parte en mantener a sus vecinos, seguros, para poder cumplir con los criterios de apertura.

"Si los nuevomexicanos no se comportan en forma segura, no podremos reabrir más de lo que hemos hecho. Cada uno de nosotros tiene que hacer su parte," dijo la Gobernadora Lujan Grisham.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Retailers, Businesses shall Require Employees to Wear Face Coverings