Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta el Primer Caso de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México para el 2020
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta el Primer Caso de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México para el 2020

May 21, 2020 - Influenza Surveillance - Alert

El Departamento de Salud (NMDOH) reporta el primer caso de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México para el 2020. El paciente es un hombre en sus 50 del condado de San Juan. La persona fue diagnosticada con una forma neuro invasiva de la enfermedad, la cual requirió que fuera hospitalizada, y ahora se está recuperando.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por mosquitos que a veces puede ser mortal. Nuevo México ha tenido casos del virus del Nilo Occidental todos los años desde que el mismo fue introducido en 2003.

Las poblaciones de mosquitos aumentan cuando las temperaturas son cálidas y hay agua estancada accesible. Las hembras pueden poner cientos de huevos en una pequeña cantidad de agua. Los mosquitos pueden llevar enfermedades, incluyendo el virus del Nilo Occidental, que le puede enfermar a usted y a su familia. Solamente toma una picada de un mosquito infectado que para una persona se enferme.

El Departamento de Salud exhorta a los nuevomexicanos a que tomen precauciones para protegerse contra esta enfermedad. El año pasado hubo 40 casos confirmados en Nuevo México, incluyendo cuatro fatales, y en 2018 hubo 7 casos confirmados del virus del Nilo Occidental en el estado, con una muerte reportada.

Para reducir las oportunidades de que una picada de mosquito pueda transmitir el virus del Nilo Occidental, NMDOH recomienda que la gente debe:

  • Utilizar un repelente de insectos aprobado cada vez que vayan afuera y que sigan las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por EPA están aquellos que contienen DEET, picardin, IR3535 y aceite de eucalipto limón/para-metanodiol.
  • Bote el agua estancada regularmente incluyendo el agua recolectada, en envases vacíos, gomas, botes, drenajes tapados, platos debajo de las macetas, baños para pájaros, piscinas para, y envases de agua para mascotas. Los mosquitos que esparcen el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas.
  • Asegúrese que los envases de recolección de agua están sellados con mallas.
  • Vista con mangas largas y pantalones largos al atardecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Utilice aire acondicionado o asegúrese que las puertas y ventanas tienen mallas para mantener a los mosquitos fuera de la casa.

"En un tiempo donde todos nosotros estamos enfocados con COVID-19, tenemos que recordar los virus comunes de la temporada como el Nilo Occidental," dijo la Secretaria del Departamento de Salud Kathy Kunkel. "El virus del Nilo Occidental puede ser una preocupación seria de salud para cualquiera en Nuevo México donde los mosquitos están activos."

No hay medicamentos o vacunas para tratar o evitar la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas de 50 años y mayores y aquellos con problemas de salud están en mayor riesgo de enfermarse seriamente o morir si son infectados con este virus. Si las personas tienen síntomas o sospechas de la infección por el virus del Nilo Occidental, deben contactar a su proveedor del cuidado de la salud.

Los síntomas de la forma de enfermedad mediana, fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y en las coyunturas, náusea y fatiga. Las personas con la fiebre del Nilo Occidental generalmente se recuperan por sí solas, aunque los síntomas pueden prolongarse de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad neuro invasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental además de rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Los caballos se pueden enfermar también con el virus del Nilo Occidental. Para proteger a sus caballos contra la enfermedad:

  • Consulte con su veterinario para asegurar el estatus de vacunación contra el virus del Nilo Occidental en su caballo.
  • Aplique rutinariamente repelente contra insectos específicos para caballos.
  • Minimice exponer al caballo a los mosquitos en las horas cuando los mosquitos se alimentan.

Para más información, incluyendo hojas de datos en inglés y español, visite la sección Virus del Nilo Occidental de nuestro sitio web NMHealth.org.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports First Human Case of West Nile Virus Infection in New Mexico in 2020