Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El estado anuncia leve reapertura para poder comer en restaurantes
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El estado anuncia leve reapertura para poder comer en restaurantes

May 26, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

El martes, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham anunció que la orden de emergencia a la salud pública será enmendada para permitir servicios limitados de restaurantes por casi todo el estado, para comer al aire libre, comenzando el miércoles 27 de mayo. Adjunto aparece la orden de salud pública enmendada. La misma será ejecutada el miércoles, 27 de mayo.

  • Orden de Salud Pública para reapertura leve para poder comer en restaurantes

Los servicios de comida y barra dentro de los restaurantes están temporeramente prohibidos. Nuevo México permanece en el blanco para la reapertura de dichos servicios el 1ro de junio, bajo una capacidad limitada según las restricciones de ocupación dadas por el código de incendios - sin embargo, los oficiales de la salud de Nuevo México continúan monitoreando el índice de transmisión en la región de salud pública del suroeste del estado, donde si es mantenida sin supervisión podría imposibilitar las reaperturas en dicha región. Las enmiendas a la orden de salud pública no aplican a la región noroeste de salud pública.

Bajo la orden de salud pública enmendada, la cual aparece adjunto y será efectiva el miércoles, 27 de mayo, los restaurantes pueden ofrecer servicio de comida en las áreas al aire libre hasta para un 50 por ciento de ocupación en dicha área, determinada por el código de incendios. Las siguientes estipulaciones aplican:

  • No se puede ofrecer servicio de comida dentro del restaurante.
  • Solamente se puede ofrecer servicio de comida al aire libre para aquellas personas quienes están sentadas en el área.  
  • Las mesas tienen que estar situadas a una distancia de por lo menos seis pies entre ellas. 
  • No deben haber más de seis clientes sentados en una misma mesa. 
  • No se permite sentarse en la barra.

Barras - definidas como establecimientos de servicios de alimentos y bebidas que derivaron el año anterior, más del 50 por ciento de sus ingresos por ventas de bebidas alcohólicas - no están incluidas en esta provisión y al presente no pueden operar al aire libre o en los patios. Las barras pueden continuar operando sus servicios para llevar si están permitidos por sus licencias aplicables.

"Nuestra prioridad a través de esta crisis en la salud pública ha sido la seguridad, salud y bienestar de los nuevomexicanos, y esta modificación está alineada con el mandato, mientras ofrecemos una oportunidad para que los restaurantes comiencen a prepararse para una reapertura más amplia la semana que viene," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Continuamos viendo progreso sostenido, consistente en nuestra lucha contra este virus, lo cual se le acredita a los nuevomexicanos quienes han enmendado sus comportamientos para mantenerse seguros, a sus familias y sus comunidades. Espero poder continuar liberando las restricciones impuestas debido a este virus atroz - siempre que continuemos en el camino correcto y que los nuevomexicanos tomen todas las precauciones necesarias, ya sea de manera individual o como dueños de negocios o empleados."

"La Asociación de Restaurantes de Nuevo México está contenta con la decisión tomada por la Gobernadora permitiendo una reapertura leve, para servicio al aire libre, el 27 de mayo," dijo Carol Wight, Jefa Ejecutiva de la Asociación. "Creemos que les ofrecerá a los restaurantes la oportunidad de volver poco a poco a la rutina mientras se toman el tiempo para entrenar apropiadamente a su personal, e implementar efectivamente los procedimientos seguros COVID-19, antes de reabrir por completo el 1ro de junio."

"En este momento le pedimos a nuestros socios de la industria en el condado de Doña Ana que consideren seriamente no participar de esta reapertura leve," añadió Wight. "El índice de transmisión es considerablemente alto en esta área y para que todos puedan reabrir pronto en una forma segura, NMRA le está pidiendo a los restaurantes de dicha área a que no tomen parte el 27 de mayo y trabajen duro para frenar la propagación y puedan reabrir junto con toda la industria el 1ro de junio."

Las prácticas seguras COVID-19 para los restaurantes aparecen aquí, y se estarán cumpliendo para que tome lugar una reapertura más amplia cuando la orden actual a la salud pública expire.

La orden de salud pública ordena el cumplimiento de las Prácticas Seguras COVID-19 para Restaurantes, las cuales han sido actualizadas con un ajuste relacionado con el rastreo de contactos. Los requerimientos son como siguen:

"Para apoyar el rastreo de contactos, ofrézcales a los clientes quienes visitan el establecimiento con la oportunidad de dejar su nombre y número de teléfono o dirección de correo electrónico, además de la fecha y hora de su visita, y mantener dicha información por no más de cuatro semanas de la fecha de recolección."

Todas las Prácticas Seguras COVID pueden ser encontradas en “Todos Juntos Nuevo México: Prácticas Seguras COVID para todos los Individuos y Empleadores”, que puede ser encontrada y descargada en los enlaces ofrecidos aquí, newmexico.gov y cv.nmhelath.org. (Los documentos incluyen prácticas seguras COVID para los servicios de peluquería, barbería, spas, y salones para tatuajes, que, aunque todavía no se les permita operar, pero para lograrlo en el futuro, se deben preparar con los que estas prácticas determinan.)

La orden a la salud pública enmendada - que de otra forma permanece igual, lo que significa que otras facilidades de contacto cercano y de recreación al aire libre deben permanecer cerradas - no se aplicará a la región de salud pública del noroeste, que abarca los condados de Cíbola, McKinley y San Juan. Dicha región de salud pública permanece bajo la orden de salud pública del 15 de mayo de 2020, pero están encaminados hacia las reaperturas del 1ro de junio.

La orden de salud pública fechada el 15 de mayo de 2020 puede ser encontrada aquí.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State announces soft reopening for dine-in Restaurants