Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Gobernadora anuncia reaperturas limitadas para comer dentro de restaurantes, centros comerciales, gimnasios, salones de belleza y más
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La Gobernadora anuncia reaperturas limitadas para comer dentro de restaurantes, centros comerciales, gimnasios, salones de belleza y más

May 28, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

La Gobernadora Michelle Lujan Grisham anunció el jueves que la orden de emergencia a la salud pública en Nuevo México será extendida y enmendada para permitir la semana próxima la reapertura de restaurantes, salones de belleza, gimnasios, y centros comerciales en una capacidad limitada de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID requeridas, entre otros cambios.

Se adjunta la orden ejecutiva del gobernador y la orden de salud pública:

Los restaurantes, que se les había permitido el miércoles ofrecer alimentos en los patios, de forma limitada, pueden resumir sentar a sus clientes adentro al 50 por ciento de su ocupación máxima, efectivo el lunes, 1ro de junio. El uso de las barras en los restaurantes todavía sigue prohibido, para ser atendidos, los clientes tienen que estar sentados en mesas localizadas al menos a seis pies entre ellas, siguiendo la orden de emergencia a la salud pública, entre otras Prácticas Seguras COVID requeridas y recomendadas.

Se les permitirá a los gimnasios reabrir a un 50 por ciento de su capacidad máxima, entre otras restricciones - incluyendo que las clases de aptitud siguen prohibidas - mientras que los centros comerciales, salones para el cabello y uñas, barberías, salones para tatuajes y servicios de masajes pueden comenzar a un 25 por ciento de su capacidad máxima. Los lugares para comida en los centros comerciales tienen que permanecer cerrados, y se prohíbe merodear. Los salones y otros comercios de servicio personal tienen que operar únicamente por cita, según la orden enmendada. Las salas de espera permanecerán cerrados, no se les permitirá a los clientes entrar hasta que sea la hora de su cita. 

Mientras que reabren, todos los comercios tienen que operan de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID para su industria, la cual puede ser encontrada en “Todos Juntos Nuevo México: Prácticas Seguras COVID para todos los Individuos y Empleadores” Dicho documento puede ser encontrado y descargado en el enlace ofrecido aquí de newmexico.gov y cv.nmhealth.org.

"Reabrir nuestra economía no es una invitación a olvidar los riesgos de este virus - es una orden para que seamos más cautelosos y cuidadosos acerca de nuestras decisiones, mucho más que antes," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Solamente porque usted pueda ir no quiere decir que debe. Pregúntese: ¿Está este comercio operando con prácticas seguras? Si todavía no está claro, mejor determine hacia la precaución y permanezca en casa."

La enmienda a la orden tomará efecto el 1ro de junio, cuando la orden anterior, fechada 15 de mayo expirará. Dichas provisiones aplican a todo el estado - significando que la región noroeste de salud pública, que comprende los condados de Cíbola, McKinley y San Juan, operarán bajo las mismas guías que el resto del estado. La orden estará efectiva por 30 días, hasta finales del mes de junio.

También incorporada en la orden de salud pública enmendada:

Los cambios son parte del plan en fases para la reapertura de Nuevo México, los cuales comenzarán reabriendo los comercios y servicios que requieren el contacto mínimo entre personas. El movimiento de fase a fase depende del cumplimiento de ciertas metas - llamadas "criterios de apertura" - que miden el progreso constante hacia detener la propagación de COVID-19. El estado está en la Fase 1 del plan de reapertura. Próximas fases incluirán la reapertura de teatros, casinos, museos, zoológicos y más.

"Mientras nos movernos hacia adelante reabriendo nuestra economía en un Nuevo México COVID positivo, es sumamente importante que todos en nuestro estado mantengamos el buen trabajo hecho, adoptando Prácticas Seguras COVID, como una nueva forma de vida. Usted sabe qué hacer: use una mascarilla cuando esté en público, lave sus manos a menudo, mantenga una distancia de 6 pies entre otros, y PERMANEZCA EN CASA si está enfermo o tiene factores de riesgo," dijo el Dr. David Scrase, Secretario del Departamento de Servicios Humanos.

En los gimnasios, las piscinas pueden reabrir para natación en carriles y clases hasta dos estudiantes; el entrenamiento personal está permitido hasta dos personas. Las clases de aptitud en grupo permanecen prohibidas, como son el combate, la lucha, y otras formas de entrenamiento de contacto de persona a persona.

Barras - definidas como establecimientos de servicios de alimentos y bebidas que derivaron el año anterior, más del 50 por ciento de sus ingresos por ventas de bebidas alcohólicas - permanecen temporeramente cerradas, mientras que las cervecerías y viñedos pueden hacer recogido de aceras, mientras sea permitido por sus licencias.

Los trabajadores pueden hacer reportes acerca de la sospecha de ambientes en el trabajo que no son seguros en nmenv-osha@state.nm.us.

La orden extendida deja intactos los" siguientes requerimientos:

  • Los comercios y lugares de adoración pueden operar a un 25 por ciento de su ocupación máxima de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID.
  • Coberturas faciales tienen que ser usadas en lugares públicos.
  • Las reuniones y congregaciones de masas continúan siendo inseguras y prohibidas.
  • Se les recomienda a los nuevomexicanos que permanezcan en casa, especialmente si están enfermos o en un grupo de alto riesgo, y que se mantengan a 6 pies de distancia entre otras personas, si tienen que salir de la casa.

"Con respeto a este virus lento, seguro, pragmático y práctico, podemos reiniciar seguramente la reapertura de la economía, pero únicamente trabaja, si respetamos que los individuos deben hacer aislamiento, distanciamiento social, lavado de manos y usando mascarillas. Si no lo hacemos, todo esto cambia," dijo la Gobernadora.

"Si hacemos mucho al mismo tiempo, veremos un índice de propagación que nos creará problemas," añadió la gobernadora. "Lenta, pero metódica y práctica es la mejor forma de mantener y construir donde estamos. No queremos ir en reversa y cerrar comercios o un área geográfica. Esto está trabajando Creo que está ligado en gran manera al uso de mascarillas y permanecer en casa. Es bien dependiente al comportamiento."

La orden de emergencia a la salud pública enmendada será ejecutada y diseminada el viernes, 29 de mayo.

El Departamento de Salud de Nuevo México y sus compañeros continúan enfatizando una expansión en las pruebas de diagnóstico, enfocándose en particular en los ambientes de corrección, facilidades del cuidado a largo plazo, albergues para deambulantes y violencia doméstica, y otros lugares de vivienda aglomerada, además de los trabajadores del cuidado de la salud, utilidades, tiendas de alimentos, restaurantes y guarderías. 

"Esta es una vigilancia ambiciosa para adelantarnos al virus," dijo la Secretaria de Salud Kathy Kunkel.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor announces limited reopening for dine-in restaurants, indoor malls, gyms, salons and more