Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamentos de Salud y Ambiental de Nuevo México emiten advertencia de humo impactando casi todo el estado
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamentos de Salud y Ambiental de Nuevo México emiten advertencia de humo impactando casi todo el estado

June 18, 2020 - Public Health - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México emitieron hoy una advertencia de humo para el Valle Río Grande desde Taos hasta Las Cruces y todas las comunidades aledañas desde las 9 p.m. esta noche hasta mañana, 19 de junio, debido al humo por múltiples fuegos forestales en Arizona y el suroeste de Nuevo México.

El humo de los fuegos forestales puede causar que las personas puedan tener reacciones severas si están infectados con COVID-19. Si usted tiene síntomas severos tales como dificultad para respirar o dolor de pecho, llame al 911 o vaya su hospital más cercano. Conozca sobre cómo el humo afecta a las personas enfermas con COVID-19 en http://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/php/smoke-faq.html

El Fuego Mangum en Arizona (57,000 acres) cercano al Gran Cañón, el Fuego Bush (104,000 acres) cercano a Phoenix, y el Fuego Bringham (15,000 acres) en las Montañas San Francisco, se esperan que estén bien activos hasta esta noche debido a que los niveles de humedad relativa bajan a dígitos sencillos.

En Nuevo México, los fuegos Good and Tadpole (15,000 acres) en Gila National Forest y el Fuego Dillon en las Montañas San Mateo al noroeste de Truth or Consequences se espera que también estén activos.

Ya que se espera que los impactos sucedan durante la noche, se recomienda que todos los residentes- especialmente aquellos quienes tienen condiciones respiratorias preexistentes tales como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), enfermedad pulmonar intersticial (ILD), cáncer de pulmón, enfermedad cardíaca, adultos mayores a 65 años, niños pequeños, y mujeres embarazadas a que tomen precauciones para limitar la exposición al humo, cerrando las ventanas antes de irse a la cama y apagando los enfriadores evaporativos (swamp coolers) hasta que el humo se levante y la visibilidad mejore como a 5 millas.

Como es el caso con todos los fuegos forestales, sus ojos son la mejor herramienta para determinar si es seguro estar afuera. Use el Método 5-3-1. Si la visibilidad es:

Menor a 5 millas, la calidad del aire no es saludable para niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias*. Las actividades al aire libre deben ser minimizadas.

Menor de 3 millas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias deben evitar las actividades al aire libre.

Menor de 1 milla, la calidad del aire no es saludable para nadie. Las personas deben permanecer adentro y evitar todas las actividades al aire libre incluyendo hacer mandados. A menos que una orden de evacuación se haya emitido, manténgase dentro del hogar, del lugar de trabajo o en un lugar seguro.

Consejos adicionales sobre qué hacer durante esta y otras advertencias de humo son ofrecidos por el Departamento de Salud en https://nmtracking.org/environment/air/IndoorQuality.html and https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html.

Dado que el calor es ahora otro factor hasta la mayor parte de la semana próxima, los nuevomexicanos deben tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el calor. NMDOH ofrece información de seguridad durante el calor en https://nmtracking.org/health/heatstress/Heat.html.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Health and Environment Departments issue smoke advisory impacting most of the state