Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud reporta muertes causadas por envenenamiento con metanol en desinfectante para las manos
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud reporta muertes causadas por envenenamiento con metanol en desinfectante para las manos

June 26, 2020 - Public Health - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México reporta tres muertes recientes causadas por envenenamiento con metanol. En adición a las tres personas que murieron, una persona quedó permanentemente ciega, y otras tres están en condición crítica. Se cree que las siete personas tomaron el desinfectante para las manos que contenía metanol.

Estos casos fueron reportados al Centro para el Control de Envenenamientos de Nuevo México el mes pasado, con el primer caso reportado el 7 de mayo. Los reportes de los otros seis casos han ocurrido desde el 29 de mayo. 

El uso de desinfectante para las manos conteniendo metanol con cualquier otro propósito puede resultar en envenenamiento. Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le advirtió a los consumidores que no utilizaran nueve marcas de desinfectantes para las manos, ya que en todos fue encontrado metanol.

El metanol es una forma de alcohol tóxica que puede causar daño renal, ceguera, y la muerte. El metanol puede ser fatal cuando se inhala, aplicado tópicamente, o ingerido. El metanol es sumamente peligroso cuando se toma internamente.

Se les exhorta a los consumidores quienes han comprado cualquiera de estas marcas que no lo usen más y que se deshagan de ellos, de la misma forma en que descantan cualquier material peligroso. En adición a estas nueve marcas de desinfectante para las manos, desinfectantes para las manos que no son producidos comercialmente (de contrabando) pueden contener también metanol.

"Si usted cree que ha usado o consumido desinfectantes para las manos con metanol, por favor busque atención médica," dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Kathy Kunkel. "Hay un antídoto disponible para el envenenamiento por metanol, pero lo antes posible que la persona pueda ser atendida, las mejores oportunidades de recuperación tendrán." 

Los proveedores del cuidado de la salud quienes sospechen que un paciente puede estar envenenado con metanol, deben contactar al Centro para el Control de Envenenamiento de Nuevo México al 1-800-222-1222.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health reports deaths due to methanol poisoning from hand sanitizer