Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El estado vuelve a promulgar ciertas restricciones a la salud pública
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El estado vuelve a promulgar ciertas restricciones a la salud pública

July 9, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

El jueves, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham anunció que el estado de Nuevo México volverá a promulgar restricciones a la salud pública en los ambientes bajo techo de alto contacto donde las coberturas faciales no son usadas, para frenar el aumento en la propagación de COVID-19 a través del estado. 

Una orden de emergencia a la salud pública declarando la renovación de las protecciones a la salud pública estará en efecto el lunes, 13 de julio.

El promedio en los casos de COVID-19 en Nuevo México ha aumentado y continúan aumentando. En las pasadas dos semanas, el estado ha visto 3,068 casos nuevos positivos para COVID-19, representando un 21.5% del total de casos positivos en el estado durante el curso de la pandemia. Estas tendencias son similares a los aumentos escalofriantes que crean escasez de recursos sanitarios y hospitalarios en los estados vecinos y en todo el país.

La nueva orden a la salud pública prohibirá comer dentro de los restaurantes, lo que fue permitido en una capacidad limitada desde el 1ro de junio. También se prohibirá el consumo dentro de las cervecerías, que también fue permitido en una capacidad limitada desde el 15 de junio. 

Tanto los restaurantes como las cervecerías pueden operar al aire libre a una capacidad de ocupación del 50 por ciento como está determinado por el código de incendios. Los restaurantes pueden continuar operando con servicios para llevar y de entrega. Las cervecerías pueden continuar con servicios de recogido en las aceras. 

La orden de salud pública también será enmendada para restringir los visitantes de otros estados en los parques estatales de Nuevo México. Los visitantes a los parques tienen que demostrar prueba de residencia o no se les permitirá la entrada. De acuerdo con los Parques Estatales de Nuevo México, los visitantes tienen que mostrar una de las siguientes para demostrar su residencia: una tablilla válida del estado de Nuevo México, licencia o tarjeta de ID de Nuevo México, registro de vehículo de Nuevo México, documento federal atestando su residencia, o identificación militar. En orden de asegurar el cumplimiento con la nueva orden de salud pública, los Parques Estatales modificarán los días y horas de operaciones en algunos de los parques, debido a las visitas continuas de residentes de otros estados y el tiempo adicional que les toma a los empleados hacer cumplir la orden de salud pública. Los visitantes pueden verificar el listado de parques estatales operando actualmente, aquí.

El mandato estatal de que todos los individuos tienen que usar coberturas faciales en público - en efecto el 16 de mayo - será reforzado requiriéndole a los individuos a que las usen mientras se ejercitan. Este requerimiento incluye aquellos ejercitándose en gimnasios bajo techo y centros de aptitud física. Los operadores de dichos establecimientos, como los operadores de los comercios esenciales, tienen que requerirle a sus clientes a que usen las coberturas faciales; los violadores serán sujetos a multas.

"Sabemos que cuando comenzamos el proceso metódico de reapertura que estaríamos introduciendo riesgos, y para contrarrestar ese riesgo tenemos que enmendar nuestro comportamiento y tomar cada precaución individual para comenzar a vivir en un mundo COVID positivo y sostener ese proceso," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Desafortunadamente, el aumento dramático de casos en nuestro estado refleja que dichas modificaciones en el comportamiento y precauciones puede que no se hayan tomado en serio o no por muchas personas. El virus se ha soltado: Muchos de nosotros todavía no estamos usando mascarillas. Muchos de nosotros todavía nos estamos congregando en grupos, tomando riesgos hacia nuestras propias vidas y poniendo en peligro la salud de nuestros miembros familiares, vecinos y nuestro estado. Este virus no discrimina. Pero sabemos que la exposición prolongada sin cobertura facial - como lo es en lugares bajo techo - es un factor de riesgo significativo. Y si queremos reabrir de forma segura nuestras escuelas en el otoño, si queremos evitar más enfermedades y hospitalizaciones en nuestro estado, tenemos que eliminar el mayor riesgo posible. Nosotros aplanamos la curva una vez. Lo haremos otra vez.

"Yo se que la noticia es una píldora difícil de tragar para muchos nuevomexicanos," añadió la Gobernadora. "La crisis en la salud pública ha sido un reto abrumador para todos nosotros - nada menos para los dueños de comercios y trabajadores quienes sus vidas y los estilos de vida se han invertido a medida que este virus se propaga. Pero yo lo he dicho muchas veces a través de esta pandemia: No esperaremos, como estado, a que lo peor suceda para tomar duras decisiones. No esperaremos a que el aumento en casos aumente las hospitalizaciones y muertes como ha sucedido en nuestros estados vecinos.

"Estoy agradecida con cada nuevomexicano que está haciendo todo lo posible para frenar este virus. Lo que estamos aprendiendo con el aumento en los casos de COVID-19 a través del estado es que nos tomará de esfuerzo de todos para poner a este virus en su lugar y permitirnos realmente continuar con nuestras vidas. La mejor forma de cuidar a nuestras familias y economía es cuidando de cada uno de nosotros. Por favor, usen sus coberturas faciales. Por favor, no se reúnan en grupos grandes sin ellas. Por favor, mantengan la distancia física, y practiquen aquellos hábitos saludables con los que fuimos criados. Las órdenes de emergencia a la salud pública no son para controlar vidas; son para salvar vidas. El mantener este virus bajo control significa poder reabrir nuestros comercios, dejar que nuestros niños vuelvan a la escuela y reunir a las familias con sus seres querido en los asilos para ancianos. Nosotros demostrado que pudimos aplanar la curva una vez; de la única forma que la volveremos a aplanar y vivir nuestras vidas como queremos es si lo hacemos unidos."

"Los Casos de COVID-19 en Nuevo México están aumentando a un índice alarmante. Hemos visto un aumento en las personas jóvenes menores de 30 años que están dando positivo al virus - el índice casi se ha triplicado. Las personas jóvenes no son invencibles - el primer trasplante de pulmón relacionado con COVID-19 fue hecho en una paciente en sus 20 de Chicago," dijo el Secretario de Servicios Humanos David R. Scrase, M.D. "Sus pulmones estaban tan dañados que ella no podía sobrevivir sin el apoyo de máquinas y recibió un trasplante doble de pulmón el 5 de junio. Sabemos que el contacto de persona a persona está propagando el coronavirus, por lo tanto, si usted quiere que nuestra economía se recupere, salve 33,000 vidas, y protéjase: permanezca vigilante. Permanezca en casa, lávese las manos, limpie las superficies, tosa en un pañuelo, todos necesitamos usar una cobertura facial en público, y mantener distanciamiento social de por lo menos 6 pies."

"Ha habido propagación comunitaria significativa en nuestro estado desde que abrimos más comercios," dijo la Secretaria de Salud Kathy Kunkel, "y dicha propagación no ha sido lo suficiente mitigada con los comportamientos seguros COVID, como las coberturas faciales. Sin esos comportamientos y estrategias que se adoptan de manera uniforme, la mejor manera para reducir la transmisión es reducir la oportunidad de propagación. Nos ayudaremos los unos a los otros a través de esto."


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State to re-enact certain public health restrictions