Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud reporta la distribución en el condado Santa Fe de tarjetas falsificadas de exención para el uso de mascarillas
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud reporta la distribución en el condado Santa Fe de tarjetas falsificadas de exención para el uso de mascarillas

August 12, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta la distribución fraudulenta de tarjetas de exención al uso de mascarillas a pesar de la orden a la salud pública vigente que las requiere. Estas tarjetas pretenden falsamente haber sido emitidas por NMDOH y el Departamento de Justicia de EE. UU. Cualquiera creando y/o utilizando estas tarjetas fraudulentas podría resultar en ser acusado de un delito grave de cuarto grado.

La tarjeta, que despliega prominentemente tanto el logo NMDOHcomo el del Departamento de Justicia de los EE. UU. alega una multa o la negación de acceso a comercios u organizaciones, a la persona que la porta por no utilizar una mascarilla - lo contrario a lo que las órdenes actuales requieren debido a la pandemia COVID-19. La tarjeta no está reconocida oficialmente por el Departamento de Salud. El Departamento de Justicia de los EE. UU. ha declarado que mensajes similares distribuidos por toda la nación son fraudulentos.

"Las personas mintiendo acerca de condición médica para no utilizar una mascarilla, literalmente pone su vida en riesgo y las de las personas a su alrededor," dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Kathy Kunkel. "Los nuevomexicanos merecen sentirse seguros cuando estén en público, y mensajes fraudulentos como estos son tanto ilegales como potencialmente peligrosos a la salud de las personas."

COVID-19 ha demostrado causar complicaciones impredecibles y potencialmente severas en ciertos casos de personas que parecen estar saludables, incluyendo daños al corazón, hígado o riñones. El virus también puede causar enfermedades serias en adultos mayores o aquellos con otras condiciones médicas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud entienden que usar mascarillas no puede ser posible para algunos residentes que incluyen.

  • Los sordos o con problemas auditivos
  • Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo
  • Niños pequeños, por períodos largos de tiempo

Se les requiere a todos los individuos en el estado a que usen una mascarilla o cobertura facial de varias capas, a menos que haya sido ordenado por un proveedor del cuidado de la salud.

El Departamento de Salud está trabajando con la Oficina del Abogado General de Nuevo México para asegurar que cualquiera emitiendo dichas tarjetas de exención fraudulentas sea acusado apropiadamente.

Si usted es un ciudadano quien desea reportar violaciones a las órdenes de salud pública o ejecutivas, usted puede hacerlo anónimamente enviando un correo electrónico a covid.enforcement@state.nm.us. Cuando someta una queja, por favor asegúrese proveer lo siguiente:

  • Fecha y hora en que se observó la violación
  • Ciudad y Condado
  • Nombre del Comercio y dirección

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health reports counterfeit facemask exemption cards being distributed in Santa Fe County