Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Gobernadora anuncia revisión en la Orden de Salud Pública
Lealia Nelson
505-827-2184 Office

Gobernadora anuncia revisión en la Orden de Salud Pública

August 28, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

El jueves, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham y los oficiales de salud pública y educación ofrecieron una actualización pública sobre la respuesta del estado a COVID-19 y los esfuerzos de recuperación, delineando una nueva orden a la salud pública y los preparativos del estado para una reentrada limitada al aprendizaje en persona el próximo mes.

Se adjunta la orden de salud pública modificada:

MODELADO

Los criterios de reapertura de Nuevo México - una medida de la información de salud pública reflejando la incidencia y propagación de COVID-19 - muestra que el estado ha mejorado en suprimir el virus, manteniendo también la respuesta al virus y los recursos de la atención de salud durante el curso de finales del verano. Mientras que las infecciones en general por COVID-19 en los grupos de edades de 20-29 y 30-39 permanecen altas que los otros grupos, la disminución y estabilidad en el índice de positividad, promedio de casos y hospitalizaciones reflejan un aumento en la adherencia a los comportamientos seguros COVID, como el uso constante de mascarillas y evitando grupos y períodos extendidos de contacto, dijo el Secretario de Servicios Humanos David Scrase, M.D. 

El Secretario emitió también palabras de cautela acerca de los efectos potencialmente devastadores del virus y lo inminente que es el mantener los comportamientos seguros. "COVID-19 puede causar, muchas, muchas enfermedades serias en personas de todas las edades, y tenemos que tomar eso seriamente en todos los aspectos de nuestras vidas," dijo Scrase.

ORDEN DE SALUD PÚBLICA

De acuerdo con el progreso sostenido del estado en las recientes semanas, suprimiendo la propagación del virus, Nuevo México permitirá ciertas relajaciones en las restricciones actuales mientras que mantiene el marco de referencia esencial de salud pública para mitigar y responder a la incidencia y propagación de COVID-19.

La orden revisada de salud pública es efectiva el sábado, 29 de agosto, e incorpora los siguientes ajustes:

  • Los lugares de adoración pueden operar a un 40 por ciento de su capacidad máxima en cualquier edificio, un aumento del 25 por ciento que tenían anteriormente, de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID. Los lugares de adoración, como antes, pueden continuar teniendo sus servicios al aire libre o por medios audiovisuales.
  • Los establecimientos de comida y bebida (incluyendo restaurantes, cervecerías, viñedos, destilerías, cafés, cafeterías u otros establecimientos similares) pueden operar con servicio adentro a un 25 por ciento de su ocupación máxima, de acuerdo con la Prácticas Seguras COVID.
    • Los establecimientos de comida y bebida pueden continuar ofreciendo opciones de distanciamiento físico al aire libre, para llevar y de entrega, de acuerdo con las Prácticas Seguras COVID. Las mesas - adentro y afuera - tienen que tener un espacio de por lo menos seis pies entre ellas, y no pueden haber más de seis clientes en una misma mesa.
  • Mientras que los museos con presentaciones interactivas y/o de inmersión, categorizadas como "facilidades recreativas de contacto cercano" tienen que permanecer cerrados, los museos con presentaciones estáticas pueden opera a un 25 por ciento de capacidad.
  • Las reuniones de masas de más de 10 individuos están prohibidas.

La orden es efectiva hasta 18 de septiembre. Una versión firmada del documento será diseminada el viernes, 28 de agosto.

"Los nuevomexicanos deben estar orgullosos del progreso alcanzado, pero tenemos re recordar que progreso en nuestra lucha contra el virus no significa que podemos bajar la guardia," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Un sentido de satisfacción podría nuevamente elevar el potencial a riesgos en la salud para las familias, vecinos y comunidades de Nuevo México. Continuaremos haciendo todo lo que podamos como estado para mitigar la propagación del virus y abordar las horribles consecuencias económicas de esta pandemia. 

El virus está buscando oportunidades para propagarse. Tenemos que continuar haciendo todo los posible para mitigar y eliminar dichas oportunidades. Ahora sabemos el camino para continuar hacia el éxito: Usar mascarillas, evitar grupos, mantener la distancia física y lavarse las manos regularmente. Al final del día, yo no puedo hacer que los nuevomexicanos cumplan con estas salvaguardas. Todos tenemos que tomar dichas decisiones todos los días - y recordar que nuestras acciones impactan a nuestros amigos, familias, trabajadores, y comercios en nuestras comunidades y estado. Más y más de nosotros estamos tomando las decisiones correctas. Así que mantengámoslas."

ESCUELAS PÚBLICAS

El Secretario de Educación Pública Ryan Stewart ofreció una actualización también, mientras que la agencia trabaja junto con los distritos escolares y escuelas autónomas para asegurar seguridad comprehensiva COVID-19 y que protocolos de respuesta están establecidos antes de que cualquier distrito o escuela autónoma pueda aprobar para comenzar el aprendizaje limitado en persona para los grupos de K-5, después del Día del Trabajo.

El Departamento de Educación Pública ha puesto en vigor requisitos de reentrada para un modelo de aprendizaje "híbrido" en persona y remoto - que significa la rotación de pequeños grupos de estudiantes, para que puedan atender a clases en persona, si es aprobado por PED. Estos requisitos incluyen que el estado cumple con los criterios de reapertura; que el condado escolar cumple con los requisitos de reapertura para índice de casos nuevos y positividad de pruebas; y que el Departamento de Educación Pública aprueba el plan de reentrada del distrito escolar o escuela autónoma, el cual tiene que incluir Prácticas Seguras COVID para los estudiantes y educadores, además de provisiones de equipo protector personal, procedimientos de limpieza y respuesta rápida en el evento de un caso positivo de COVID-19. 

El Departamento de Educación Pública ha estado recibiendo y revisando las propuestas de reentrada de los distritos estatales en anticipación con un posible cambio al aprendizaje limitado en persona después del Día del Trabajo. Al menos, 24 distritos escolares y escuelas autónomas, incluyendo las Escuelas Públicas de Albuquerque, le han notificado al Departamento de Educación Pública que planean continuar con el aprendizaje exclusivamente remoto por lo menos por el próximo semestre. 

En el mientras, antes del Día del Trabajo, en adición al alcance hacia lo los líderes locales y superintendentes, PED continuará revisando las propuestas de reentrada antes de aprobar formalmente a los distritos que desean comenzar las clases para los grupos de K-5 en el modelo híbrido (las escuelas intermedias y superiores podrían seguir en forma similar cuando las condiciones de salud mejoren). La agencia ofrecerá entrenamiento adicional para los distritos para asegurar que todas las escuelas están completamente preparadas para posibles respuestas rápidas; y que finalicen los protocoles de limpieza e higiene para los distritos y establecer y refinar los protocolos de cumplimiento e inspección con el Departamento de Salud y otras agencias estatales. PED lanzará un portal anónimo donde se podrán reportar a los violadores de las Prácticas Seguras COVID.

"Nuestro trabajo ha sido el coordinar de cerca con los distritos y líderes locales para asegurarnos que tenemos protocolos estrictos y efectivos para evitar casos positivos y que podamos responder rápidamente en caso de que ocurran," dijo Stewart. "Nos hemos estado preparando y estoy confiado que podremos ejecutarlo. He visitado los distritos escolares, los educadores, y partes interesadas locales. Somos una comunidad y nuestra prioridad - la seguridad y bienestar de nuestros niños y comunidades escolares - es compartida. Tenemos también, con ese fin, asegurar la disponibilidad del equipo protector personal. Los distritos escolares por todo el estado han comprado más de 3.5 millones de mascarillas, y PED, y DHSEM distribuirá otras 700,000 en las próximas semanas.

"Esto es un servicio para hacer posible que los distritos puedan obtener un ambiente de aprendizaje en persona este otoño," añadió. "Claro, el virus ha alterado nuestras vidas radicalmente, y ello incluye nuestro sistema de educación pública, y ha puesto una enorme presión en nuestras familias, educadores y niños. Tenemos que dar un paso al frente para brindarles las mejores y más seguras circunstancias. Nuestro enfoque ha sido y será el continuar entregando efectivamente educación de alta calidad para nuestros niños durante esta pandemia con el imperativo de la salud, que el aprendizaje en persona solamente puede ocurrir si se toman todas las precauciones para los estudiantes, las familias y las comunidades escolares".


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor announces revised Emergency Public Health Order