Monkeypox: Get the Facts COVID-19 Updates
NMDOH Logo
Home News Actualización del mapa por condados del Departamento de Salud para el 27 de enero: Siete condados alcanzan Nivel Amarillo, un condado el Nivel Verde
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Actualización del mapa por condados del Departamento de Salud para el 27 de enero: Siete condados alcanzan Nivel Amarillo, un condado el Nivel Verde

January 27, 2021 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

El miércoles, el Departamento de Salud de Nuevo México anunció la actualización del mapa estatal COVID-19 para el período de dos semanas comenzando el 27 de enero, con siete condados en el Nivel Amarillo y un condado en el Nivel Verde, reflejando una perspectiva general mejorada de COVID-19 para el estado.

Veintiocho de los 33 condados vieron mejorías en el promedio diario del índice per cápita de casos nuevos en las pasadas dos semanas, y 29 condados vieron una mejoría en su índice de pruebas positivas. En adición, los condados con mayores poblaciones - Bernalillo, Doña Ana, Sandoval, San Juan y Santa Fe - cada uno mejoró dramáticamente en ambas métricas para los criterios de reapertura.

El sistema estatal por condados usa métricas claves de salud - la incidencia diaria per cápita de casos nuevos de COVID-19 y el promedio de pruebas positivas COVID-19 en los condados - para determinar el nivel de riesgo en la salud pública y requisitos para cada condado. Un condado que cumple con un criterio puede operar bajo el Nivel Amarillo; un condado que cumple con ambos criterios puede operar bajo el Nivel Verde.

El condado de Harding cumplió ambas métricas de salud y puede continuar operando en el Nivel Verde, que alcanzaron el 13 de enero. Los condados de Cólfax, Los Álamos, San Miguel, Sierra, Socorro y Unión cumplieron una de las métricas de salud - un rango de positividad por debajo de 5 por ciento en cada condado - y pueden operar en el Nivel Amarillo, comenzando el 27 de enero.

Veinticuatro condados reportaron un rango de positividad por debajo del 10 por ciento, cerca al límite estatal de 5 por ciento, un aumento en 11 condados por debajo del 10 por ciento dos semanas atrás.

MEJORANDO LOS ÍNDICES PER CAPITA:

Por las pasadas dos semanas, 28 condados vieron el índice diario per cápita mejorar; dos condados (Harding y Socorro) no vieron ningún cambio. Los condados mejorando son: Bernalillo, Catron, Chaves, Cíbola, Cólfax, Curry, De Baca, Doña Ana, Eddy, Grant, Guadalupe, Hidalgo, Lea, Los Álamos, McKinley, Mora, Otero, Quay, Río Arriba, Roosevelt, Sandoval, San Juan, San Miguel, Santa Fe, Sierra, Torrance, Unión y Valencia, con Catrón, Lea, Sierra, Mora y Unión viendo la mayor mejoría por porcentaje.

Otro tan disperso en población como el condado de Harding, el condado con el índice de casos nuevos per cápita es el condado de Catrón, a 10.1 por cada 100,000 habitantes hasta el 27 de enero. Es seguido por el condado de Unión (10.5), condado de Mora (14.1), condado de Torrance (21.5) y el condado de Quay (25.5). El límite estatal para moverse a un nivel de menor restricción es de 8 casos por 100,000 habitantes.

Los condados de Lincoln, Luna y Taos vieron un aumento en sus índices diarios en casos per-cápita.

MEJORANDO LOS ÍNDICES DE POSITIVIDAD:

Por las pasadas dos semanas, 29 condados vieron mejorar sus índices de positividad, con un condado (Harding) sin ningún cambio. Los condados mejorando son: Bernalillo, Catrón, Chaves, Cíbola, Cólfax, Curry, De Baca, Doña Ana, Eddy, Grant, Guadalupe, Hidalgo, Lea, Los Álamos, McKinley, Mora, Otero, Quay, Río Arriba, Roosevelt, Sandoval, San Juan, San Miguel, Santa Fe, Sierra, Socorro, Torrance, Unión y Valencia, con De Baca, Catrón, San Juan, Roosevelt, Cólfax y Lea viendo los mayores aumentos por porcentaje.

Otro tan disperso en población como el condado de Harding, el condado con el índice de casos nuevos per cápita es el condado de Unión, a 2.1 por cada 100,000 habitantes hasta el 27 de enero. Es seguido por el condado de Socorro (3.56 por ciento), condado de San Miguel (3.96 por ciento), condado de Grant (4.35 por ciento) y el condado de Sierra (4.55 por ciento). El límite estatal para moverse a un nivel de menor restricción es de 5 por ciento.

Los condados de Luna, Lincoln, y Taos vieron un aumento en sus índices de positividad, a pesar de que Taos permanece en el límite del Nivel Amarillo a 6.07 por ciento en casos positivos.

CONDADOS POPULOSOS:

El estado tiene cinco condados populosos - Bernalillo, Doña Ana, Santa Fe, Sandoval y San Juan - cada uno de ellos aumentó en ambas métricas de salud.

El condado de Bernalillo vio un nuevo índice per cápita de 32.7 por 100,000 habitantes, una disminución de 36.5 por ciento en dos semanas, y un índice en positividad de 6.68 por ciento, una disminución de 37 por ciento en dos semanas.

El condado de Doña Ana vio un nuevo índice per cápita de 39.6 por 100,000 habitantes, una disminución de 19 por ciento en dos semanas, y un índice en positividad de 9.46 por, una disminución de 27 por ciento en dos semanas.

El condado de Sandoval vio un nuevo índice per cápita de 36 por 100,000 habitantes, una disminución de 39 por ciento en dos semanas, y un índice en positividad de 6.14 por, una disminución de 43 por ciento en dos semanas.

El condado de San Juan vio un nuevo índice per cápita de 60.4 por 100,000 habitantes, una disminución de 42 por ciento en dos semanas, y un índice en positividad de 12.17 por, una disminución de 36 por ciento en dos semanas.

El condado de Santa Fe vio un nuevo índice per cápita de 33.1 por 100,000 habitantes, una disminución de 29 por ciento en dos semanas, y un índice en positividad de 6.24 por ciento, una disminución de 31 por ciento en dos semanas.

El sistema de niveles por colores - Nivel Rojo, Nivel Amarillo y Nivel Verde - les permite a los condados a que disminuyan las restricciones y le ofrezcan a las comunidades locales la flexibilidad de operar a diario tan pronto como la información de salud pública se está retirando dentro de sus fronteras.

La orden de salud pública, el marco de trabajo de rojo a verde y las preguntas hechas frecuentemente están disponibles en cv.nmhealth.org/redtogreen, donde los nuevomexicanos pueden también ver el rango de positividad e incidencia de nuevos casos por condados desde el 2 de diciembre.

Los requerimientos para cada nivel están disponibles a continuación y en cv.nmhealth.org/redtogreen.

NIVEL VERDE:

Los condados en un Nivel Verde tienen tanto un índice en la incidencia de casos nuevos de COVID-19 que no es mayor a 8 casos por cada 100,000 habitantes durante el período de dos semanas más reciente, y un promedio en los resultados positivos de COVID-19 menor o igual a 5% para el mismo período.

Comercios esenciales (no de ventas): Sin restricciones de capacidad, pero las operaciones deben limitarse solo a las absolutamente necesarias para llevar a cabo funciones esenciales.

Espacios esenciales de venta: 50% de su capacidad máxima

Establecimientos de comida y bebida: 50% de su capacidad máxima comiendo dentro del establecimiento; 75% de su capacidad máxima comiendo al aire libre

Comercios de contacto cercano: 50% de su capacidad máxima

Facilidades recreativas al aire libre: 50% de su capacidad máxima (a menos que sea requerido tener menos capacidad bajo las Prácticas Seguras COVID)

Facilidades recreativas de contacto cercano: Permanecen cerradas

**Todos los otros comercios: 50% de su capacidad máxima

Lugares de adoración: Pueden llevar a cabo servicios, dentro o fuera del lugar, u ofrecer servicios a través de medios audiovisuales, pero no pueden exceder 50% de su capacidad máxima en cualquier edificio cerrado

Lugares de alojamiento: 75% de su ocupación máxima para aquellos que hayan completado el entrenamiento NM Certified; 40% de su ocupación máxima para los demás; máximo de 10 invitados para los lugares de renta por vacaciones

Límite en las reuniones de masas: 20 personas, 100 vehículos

NIVEL AMARILLO:

Los condados en un Nivel Amarillo tienen tanto un índice en la incidencia de casos nuevos de COVID-19 que no es mayor a 8 casos por cada 100,000 habitantes durante el período de dos semanas más reciente, o un promedio en los resultados positivos de COVID-19 menor o igual a 5% para el mismo período.

Comercios esenciales (no de ventas): Sin restricciones de capacidad, pero las operaciones deben limitarse solo a las absolutamente necesarias para llevar a cabo funciones esenciales.

Espacios esenciales de venta: 33% de su capacidad máxima

Establecimientos de comida y bebida: 25% de su capacidad máxima comiendo dentro del establecimiento; 75% de su capacidad máxima comiendo al aire libre; cualquier comercio sirviendo alcohol tiene que cerrar cada noche a las 10 p.m.

Comercios de contacto cercano: 25% de su capacidad máxima o 20 clientes en un mismo tiempo, lo que sea menor

Facilidades recreativas al aire libre: 25% de su capacidad máxima (a menos que sea requerido tener menos capacidad bajo las Prácticas Seguras COVID)

Facilidades recreativas de contacto cercano: Permanecen cerradas

**Todos los otros comercios: 25% de su capacidad máxima o 125 clientes en un mismo tiempo, lo que sea menor

Lugares de adoración: Pueden llevar a cabo servicios, dentro o fuera del lugar, u ofrecer servicios a través de medios audiovisuales, pero no pueden exceder 33% de su capacidad máxima en cualquier edificio cerrado

Lugares de alojamiento: 60% de su ocupación máxima para aquellos que hayan completado el entrenamiento NM Certified; 25% de su ocupación máxima para los demás; máximo de 5 invitados para los lugares de renta por vacaciones

Límite en las reuniones de masas: 10 personas; 25 vehículos

NIVEL ROJO:

Los condados en un Nivel Rojo son aquellos quienes tienen tanto un índice en la incidencia de casos nuevos de COVID-19 mayor a 8 casos por cada 100,000 habitantes durante el período de dos semanas más reciente, y un promedio en los resultados positivos de COVID-19 mayor a 5% para el mismo período.

Comercios esenciales (no de ventas): Sin restricciones de capacidad, pero las operaciones deben limitarse solo a las absolutamente necesarias para llevar a cabo funciones esenciales.

Espacios esenciales de venta: 25% de su capacidad máxima

Establecimientos de comida y bebida: No está permitido comer dentro del establecimiento; 25% de su capacidad máxima comiendo al aire libre; cualquier comercio sirviendo alcohol tiene que cerrar cada noche a las 9 p.m.

Comercios de contacto cercano: 25% de su capacidad máxima o 10 clientes en un mismo tiempo, lo que sea menor

Facilidades recreativas al aire libre: 25% de su capacidad máxima (a menos que sea requerido tener menos capacidad bajo las Prácticas Seguras COVID)

Facilidades recreativas de contacto cercano: Permanecen cerradas

**Todos los otros comercios: 25% de su capacidad máxima o 75 clientes en un mismo tiempo, lo que sea menor

Lugares de adoración: Pueden llevar a cabo servicios, dentro o fuera del lugar, u ofrecer servicios a través de medios audiovisuales, pero no pueden exceder 25% de su capacidad máxima en cualquier edificio cerrado

Lugares de alojamiento: 40% de su ocupación máxima para aquellos que hayan completado el entrenamiento NM Certified; 25% de su ocupación máxima para los demás; máximo de 5 invitados para los lugares de renta por vacaciones

Límite en las reuniones de masas: 5 personas, 10 vehículos

Categorías y definiciones dentro de la orden de salud pública:

Comercios esenciales (no de ventas): Estos son cualquier comercio o entidad sin fines de lucro que caen bajo una o más de las siguientes categorías:

  • La operaciones del cuidado de la salud incluyendo, hospitales, facilidades ambulatorias del cuidado de la salud, farmacias, negocios al por mayor y de distribución médica, trabajadores de la atención de salud en los hogares o asistentes para los envejecientes, facilidades de emergencia dental, hogares para ancianos, facilidades del cuidado de la salud residencial, facilidades de investigación, facilidades de atención colectiva, facilidades de atención intermedia para aquellos con discapacidades intelectuales y del desarrollo, hogares de asistencia apoyada, proveedores del cuidado de la salud en el hogar, y fabricantes y proveedores de suministros y equipo médico;
  • Albergues para deambulantes, bancos para alimentos, y otros servicios ofreciendo cuidados a los indigentes y poblaciones en necesidad;
  • Guarderías;
  • Granjas, ranchos, y otros productos de cultivo, procesamiento y operaciones de empaque para alimentos;
  • Operaciones de infraestructura incluyendo, pero no están limitadas a, construcción de trabajos públicos, facilidades de construcción y mantenimiento de residencias y comercios, operaciones de aeropuertos, transporte público, aerolíneas, taxis, proveedores de transporte privado, compañías de redes de transportación, agua, alcantarillado, recolección de basura y reciclaje, procesamiento y disposición, gas, electricidad, pozos de petróleo, refinación de petróleo, extracción de recursos naturales y operaciones en minas, investigación y enriquecimiento de material nuclea,; aquellos que atienden la reparación y construcción de carreteras y autopistas, estaciones de gasolina, recolección y remoción de residuo sólido, procesamiento y disposición, proveedores de data e internet, centros de información y sistemas de telecomunicación;
  • Las operaciones de manufactura envueltas en el procesamiento de alimentos, agentes de manufactura, químicos, fertilizadores, farmacéuticos, productos sanitarios, productos de papel para el hogar, telecomunicaciones, microelectrónicos/semi conductores, fabricantes de metales primarios, fabricantes de maquinarias, equipo eléctrico, enseres y fabricantes de componentes, y fabricantes de equipo de transporte;
  • Servicios necesarios para mantener la seguridad y la higiene de las residencias o comercios esenciales incluyendo servicios de seguridad, servicios de grúas, servicios de custodia, plomeros, electricistas, y otros comercios expertos;
  • Servicios veterinarios y del ganado, albergues para animales, y facilidades ofreciendo servicios de adopción, recortes, guardería y cuidados;
  • Servicios de los Medios;
  • Utilidades, incluyendo otros contratistas, suplidores, y operaciones de apoyo, envueltos en la generación de energía, suministro de combustible y transmisión, agua y suministro de aguas residuales;
  • Crematorios, funerarias y cementerios;
  • Bancos, cooperativas bancarias, proveedores de seguros, servicios de nómina, servicios de corretaje, y firmas para el manejo de inversiones;
  • Comercios ofreciendo servicios de correo y envío;
  • Laboratorios y operaciones relacionadas con la defensa y seguridad nacional apoyando al gobierno de los Estados Unidos o a un contratista del gobierno de los Estados Unidos, o cualquier entidad federal;
  • Servicios profesionales, tales como servicios legales o de contabilidad, pero solamente necesarios para asistir en el cumplimiento con las actividades legalmente obligatorias; y
  • Logística y comercios que almacenan, envían o entregan comestibles, alimentos, materiales, bienes o servicios directamente a los residentes, vendedores, instituciones gubernamentales, o comercios esenciales.

Espacios esenciales de venta: Los mismos incluyen colmados, supermercados, bancos para alimentos, mercados de agricultores y vendedores de alimentos, y otros comercios quienes generan más de un tercio de sus ingresos de la venta de alimentos enlatados, secos, frutas y vegetales frescos, alimentos para mascotas, alimentos o suministros para ganado, carnes frescas, pescado y aves, y cualquier otro alimento comestible y productos de bebida; reparación de automóviles, facilidades de reparación de bicicletas y comercios quienes generan la mayoría de sus ingresos de la venta de productos de reparación de automóviles y bicicletas; lavanderías y servicios de tintorería.

Establecimientos de comida y bebida: Estos son restaurantes, cervecerías, viñedos, destilerías, cafés, cafeterías, u otros establecimientos similares que ofrecen comida y bebida.

Comercios de contacto cercano: Estos son las barberías, peluquerías, lugares para tatuajes, salones para uñas, spas, servicios de terapia de masajes, clínicas de estéticas, salones de bronceado, excursiones en botes, excursiones en globos de aire caliente.

Facilidades recreativas al aire libre: Estas son campos de golf al aire libre, piscinas públicas, cuencas de esquí, programas para adolescentes, eventos de ganado para jóvenes, carreras de caballos, jardines botánicos, zoológicos al aire libre y pistas de patinaje al aire libre.

Facilidades recreativas de contacto cercano: Estos son cines, museos con instalaciones interactivas o exhibiciones y otros lugares similares, boleras, golf miniatura, salones de juegos, parques de diversiones, acuarios, casinos, lugares para conciertos, lugares para deportes profesionales, lugares para eventos, bar, discotecas, pistas para go-kart, pistas para automóviles, lugares de entretenimiento para adultos, y otros lugares para la recreación y entretenimiento. Para propósitos de esta orden de salud pública, un bar está definido como un comercio que generó más de la mitad de sus ganancias el año fiscal anterior de la venta de alcohol.

Lugares de adoración: Estos son cualquier iglesia, sinagoga, mezquita, u otro lugar de reuniones donde las personas se congregan para ejercer sus creencias religiosas.

Lugares de alojamiento: Estos son los hoteles, moteles, parques para RV y rentas para vacaciones a corto tiempo.

Reuniones de masas: Estas son cualquier reunión pública, reunión privada, evento organizado, ceremonia, parada, deporte de contacto aficionado organizado u otras reuniones que atraigan a un número específico de personas juntas en un mismo cuarto o espacio conectado, espacio al aire libre. Las reuniones de masas" también incluyen eventos coordinados en los que los individuos se congregan en vehículos. Las reuniones de masas no incluyen la presencia más de cinco individuos con los que dichos individuos residen. "Reuniones de masas" no incluye individuos quienes son oficiales públicos o empleados públicos en el curso y alcance de sus empleos.

**Todos los otros comercios: Estas son entidades que no han sido identificadas explícitamente como "comercios esenciales", "lugares de adoración", "facilidades recreativas al aire libre", "establecimientos de comida y bebida", "lugares de alojamiento" o "facilidades recreativas de contacto cercano." Ejemplos incluyen los espacios de venta no esenciales como tiendas de ropa, un gimnasio, una clase de acondicionamiento físico en grupo, o servicio de entrenamiento personal, entre otros.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health county map update Jan. 27: Seven reach Yellow Level, one county at Green Level