Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Felino da positivo en la prueba de la rabia en el condado De Baca
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Felino da positivo en la prueba de la rabia en el condado De Baca

December 2, 2022 - Zoonotic Diseases - Alert

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México está recomendando a los propietarios de animales domésticos y de ganado en el condado De Baca y las áreas adyacentes que vacunen a sus animales contra la rabia después de que un gato diera positivo en la prueba de la rabia esta semana. Este es el primer gato que ha dado positivo en la prueba de la rabia en el condado De Baca según los registros que se remontan a 1966.

"Esta prueba positiva de la rabia en un gato muestra la importancia de mantener a los animales domésticos, a los caballos y al valioso ganado al día con las vacunas antirrábicas", dijo el Dr. Chad Smelser, epidemiólogo estatal suplente. Los animales domésticos pueden entrar en contacto con animales salvajes con rabia y transmitir la enfermedad a los humanos".

También se recomienda vacunar contra la rabia a los gatos de las granjas y a las colonias de gatos salvajes.

La rabia es una enfermedad vírica mortal que afecta a todos los mamíferos y puede prevenirse, pero no curarse. La mayoría de los casos de rabia notificados a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades cada año se producen en animales salvajes como mapaches, mofetas, murciélagos y zorros. La vacunación antirrábica de perros y gatos es obligatoria por ley estatal. Los animales domésticos no vacunados que se exponen a un animal rabioso deben ser eutanasiados o puestos en aislamiento estricto durante seis meses para evitar que expongan a las personas a la rabia.

"Un gato que da positivo en la prueba de la rabia es un indicio de que puede haber otros animales salvajes en la zona con la enfermedad", dijo el Dr. Smelser. "La gente debe evitar el contacto con todos los animales salvajes, ya que se sabe que varias especies son portadoras de la rabia. Si sufre la mordedura de un mamífero salvaje, busque atención médica inmediatamente".

El Departamento de Salud recomienda lo siguiente para que usted y su familia se mantengan a salvo de la rabia:

  • Lleve siempre a las mascotas con correa.  Las mascotas deben estar al día en las vacunas antirrábicas y llevar en el collar las etiquetas de licencia actualizadas. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, especialmente por un animal salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
  • Los caballos y el resto del ganado también deberían ser vacunados contra la rabia para protegerlos de los animales rabiosos que puedan atacarlos.
  • Aléjese de los animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y vigile siempre a sus hijos.
  • Si usted o alguien que conoce es mordido por un animal, o entra en contacto con la saliva de un animal, lave inmediatamente el lugar expuesto con agua y jabón. Notifique la mordedura al servicio de control de animales local y busque atención médica lo antes posible.
  • Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, especialmente por un mamífero salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
  • Si ve un animal salvaje enfermo o muerto, o un animal salvaje que actúe de forma anormal, infórmelo a las autoridades locales de control de animales o al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México al (505) 827-9376. Los animales rabiosos pueden no mostrar miedo a las personas y ser agresivos, o pueden ser tranquilos e incluso parecer amistosos.

Para más información sobre la rabia, llame a la línea directa de Epidemiología y Respuesta al 505-827-0006.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Cat Tests Positive for Rabies in De Baca County