Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un zorro da positivo en las pruebas de la rabia en el condado Sierra
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Un zorro da positivo en las pruebas de la rabia en el condado Sierra

February 9, 2023 - Zoonotic Diseases - Alert

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda a los propietarios de mascotas y ganado en el condado de Sierra y condados circundantes vacunar a sus animales contra la rabia después de que un zorro de comportamiento agresivo mordiera esta semana a un residente del condado de Sierra y más tarde diera positivo en la prueba de la rabia.

La ley estatal exige que todos los perros y gatos sean vacunados contra la rabia, una enfermedad viral mortal que puede prevenirse, pero no curarse. La mayoría de los casos de rabia en Nuevo México ocurren en animales salvajes como zorrillos, murciélagos y zorros. Los animales rabiosos pueden no mostrar miedo a las personas y ser agresivos, o pueden ser tranquilos e incluso parecer amistosos. Las mascotas no vacunadas expuestas a un animal rabioso deben ser eutanasiadas o puestas en aislamiento estricto durante cuatro meses para evitar que expongan a las personas a la rabia.

Si ve un animal salvaje enfermo o muerto, o un animal salvaje que actúa de forma anormal, informe a las autoridades locales de control de animales o al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México al (505) 827-9376. 

El Departamento de Salud recomienda lo siguiente para mantenerlo a usted y a su familia a salvo de la rabia:

  • Lleve siempre a su mascota con correa. Las mascotas deben estar al día en la vacunación antirrábica y llevar en el collar las placas de identificación en vigor. Si su perro o gato ha sido mordido o arañado, sobre todo por un animal salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
  • Los caballos y otros animales de cría también deben ser vacunados contra la rabia para protegerlos de animales rabiosos que puedan atacarlos.
  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y vigílelos siempre de cerca.
  • Si usted o alguien que conoce sufre una mordedura de animal, o entra en contacto con la saliva de un animal, lave inmediatamente la zona expuesta con agua y jabón. Notifique la mordedura al servicio local de control de animales y solicite atención médica lo antes posible.
  • Si usted o sus mascotas son mordidos o expuestos a la saliva de animales salvajes, busque atención médica de inmediato y comuníquese con el Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006.

 Para obtener más información sobre la rabia, consulte el sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Fox tests positive for rabies in Sierra County