Office
Informe revela un aumento de los niveles de metales en el agua del condado de Mora
SANTA FE –El Departamento de Medio Ambiente (NMED) y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) están instando a los residentes del condado de Mora a que analicen sus pozos privados después de que se encontraran altos niveles de metales en las aguas subterráneas del condado.
Tres metales -antimonio, arsénico y uranio- superaron los límites de seguridad del agua potable establecidos por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. El estudio geológico independiente centrado en el condado de Mora también halló niveles elevados de manganeso por encima de las directrices de la EPA.
Otros siete metales - bario, cadmio, cromo, cobre, plomo, talio y vanadio - también se encontraron en niveles elevados, pero dentro de las normas de la EPA.
“Existen efectos potenciales para la salud a largo plazo que pueden desarrollarse a lo largo de varios años si la gente sigue bebiendo agua no tratada con estos niveles de metales”, dijo Chelsea Langer, jefa de la Oficina de Epidemiología de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH). “La única forma de saber con seguridad lo que contiene el agua de su pozo es hacerla analizar por un laboratorio certificado”.
Los residentes pueden disminuir la exposición utilizando agua embotellada cuando sea posible.
El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México recomienda a todos los propietarios de pozos privados de la zona que hagan analizar el agua en un laboratorio certificado. Puede encontrar una lista completa de laboratorios certificados en Nuevo México aquí: https://cloud.env.nm.gov/resources/_translator.php/MDkyZWRlNDAwZGVjMDQyY2VkN2EzNDIyNl8xMTc2ODc~.pdf.
El departamento también recomienda la instalación de sistemas de ósmosis inversa en toda la casa por precaución. Es importante tener en cuenta que hervir el agua no la hará segura y, de hecho, puede aumentar la concentración de estos metales.
En concentraciones más elevadas o con una exposición prolongada, estos metales pesados pueden dañar los riñones, la piel, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. Los bebés, los niños pequeños y las mujeres embarazadas son los más sensibles, especialmente al arsénico y al manganeso, que pueden afectar al desarrollo del cerebro y provocar efectos en la salud a largo plazo.
Aunque todavía no está claro de dónde proceden estos metales, se encuentran en los materiales supresores de incendios utilizados para combatir los incendios forestales, incluido el incendio de Calf Canyon/Hermits Peak de 2022.
El NMDOH está colaborando con el NMED y el Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Nuevo México (DHSEM) para realizar más pruebas y encontrar soluciones a largo plazo para el tratamiento del agua con el fin de eliminar los posibles daños.
Además, los gestores de casos de desastre del DHSEM están disponibles para poner en contacto a los residentes del condado de Mora con cualquier recurso de recuperación, incluida la Oficina de Reclamaciones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en el (505) 670-4662.
El NMDOH ha creado una hoja informativa sobre los factores de salud y la seguridad del agua disponible en su sitio web en https://nmtracking.doh.nm.gov/contentfile/pdf/environment/water/HPCC_FactSheet_2025_Spanish.pdf. La línea de ayuda del NMDOH también está disponible para responder a preguntas relacionadas con la salud en el 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773).
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Report finds increased levels of metals in Mora County water

