Your Vaccination Records Get Vaccinated Measles Guidance Sign up for E-news! Reproductive Health NMHealth Helpline 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Coyote infectado con rabia muerde a un excursionista en el suroeste de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Coyote infectado con rabia muerde a un excursionista en el suroeste de Nuevo México

December 4, 2025 - Zoonotic Diseases - Alert

SANTA FE – Un coyote que mordió a un excursionista en el Bosque Nacional Gila, cerca de Silver City, ha dado positivo en rabia. 

El excursionista no requirió hospitalización, pero está recibiendo tratamiento rutinario para prevenir la infección por rabia. Las pruebas realizadas por la División de Laboratorios Científicos del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) confirmaron el diagnóstico. Este es el cuarto animal con rabia identificado en el suroeste de Nuevo México este año, después de un gato montés en el condado de Sierra, un coyote en el condado de Catron y un perro en el condado de Grant. 

“La rabia se puede prevenir, pero solo si nos la tomamos en serio”, afirmó la Dra. Erin Phipps, veterinaria de salud pública estatal del NMDOH. “La mejor manera de proteger a su familia, incluidas sus mascotas, es asegurarse de que sus animales estén vacunados”. 

La Sociedad Protectora de Animales de High Desert llevará a cabo una clínica de vacunación este sábado 6 de diciembre, de 9:00 a. m. a 12:00 p. m, en 3050 South Cougar Way, Silver City. Las clínicas se realizarán con frecuencia el segundo sábado de cada mes, y la vacuna contra la rabia para un año cuesta 10 dólares. Para más información, visite 
https://highdeserthumane.org/monthly-rabies-vaccination-clinics-information

Aunque los murciélagos son los animales más comúnmente afectados por la rabia en Nuevo México, todos los mamíferos son susceptibles. La región suroeste tiene el mayor número de casos de rabia en animales distintos de los murciélagos. 

El NMDOH recomienda lo siguiente para protegerse contra la rabia: 

  • Mantenga al día las vacunas de sus mascotas y asegúrese de que lleven las placas de identificación vigentes.
  • Si su gato o perro ha sido mordido o arañado por un animal salvaje, llame a su veterinario para que le ponga una vacuna de refuerzo contra la rabia, incluso si la herida es superficial.
  • Si un animal le muerde, lave la zona inmediatamente y a fondo con agua y jabón y acuda al médico sin demora.
  • Vacune a los caballos y otras mascotas domésticas, incluso si permanecen exclusivamente en su propiedad.
  • Informe de cualquier exposición o mordedura al control de animales local y llame a la línea de asistencia del NMDOH al 1-833-SWNURSE (1-833 796-8773). 

Para obtener más información sobre la rabia, consulte nuestra página web en: https://www.nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Rabid coyote bites hiker in southwest New Mexico