Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Formando Hábitos Saludables en Niños en Edad Escolar
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Formando Hábitos Saludables en Niños en Edad Escolar


El Departamento de Salud de Nuevo México, en colaboración con el Departamento de Educación Pública trabaja durante todo el año para promover la salud pública en las escuelas de Nuevo México. El martes, 7 de abril es el Día nacional de Escuelas Saludables.

"La salud escolar es mucho más que asegurar que los estudiantes tengan acceso a un(a) enfermero(a) en la escuela. Programas de salud escolar fuertes ayudan a prevenir las enfermedades crónicas asegurándose que los estudiantes tengan acceso a comidas saludables y oportunidades para hacer actividad física antes y después de la escuela ", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Sabemos que los niños sanos pierden menos días de clase, y generalmente se desempeñan mejor académicamente."

El Departamento de Salud a través de la Oficina de la Escuela y Salud de Adolescentes, trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Educación Pública para ayudar a las escuelas a desarrollar políticas fuertes de bienestar y nutrición.

El Departamento de Salud también financia 54 centros de salud en las escuelas de todo el estado. Estos centros ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo evaluaciones de salud, vacunas y consejería de salud mental.

Otros servicios provistos por el Departamento en las escuelas de Nuevo México incluyen:

  • Salud Oral: El Programa de Salud Bucal ofrece selladores dentales y barniz de flúor para pre-escolares y niños en edad escolar en las escuelas primarias en todo el estado. En el año escolar 2013-14, más de 6.100 niños en edad escolar participaron en el programa de sellado dental.
  • Prevención del Tabaco: El programa de Prevención y Control del Uso del Tabaco promueve la prevención del consumo de tabaco en los niños en las escuelas públicas. Las estrategias incluyen participación de los jóvenes en la promoción de las políticas escolares libres de tabaco. El programa promueve 24/7, que es ambientes libres de tabaco en todo momento, incluyendo antes y después de la escuela y en los eventos patrocinados por la escuela.
  • Salud reproductiva: El programa de Planificación Familiar contrata organizaciones comunitarias para proveer un programa educativo, basado en la evidencia, llamado Programa de Alcance Adolescente o TOP. TOP promueve el desarrollo positivo de la juventud con servicios de aprendizaje (trabajo voluntario en la comunidad) y actividades basadas en el currículo de un programa para disminuir el embarazo en adolescentes y aumentar el éxito escolar.

"Tenemos programas de salud en las escuelas, porque ahí es donde los niños pasan la mayor parte del día", dijo la Directora de la Oficina de la Escuela y Salud de Adolescentes Yolanda Montoya-Córdoba, MSW. "También trabajamos en estrecha colaboración con la Alianza Después de Clases para que puedan incorporar actividades que promueven la salud. Esto puede ayudar a que nuestros hijos se den cuenta de que tienen que tomar decisiones saludables durante todo el día, incluso después de que termine el día escolar”.

El Departamento de Salud será el anfitrión de la 19ᵃ Conferencia Anual de Pies a Cabeza del 15 al 17 de abril en el Centro de Convenciones de Albuquerque. La conferencia es el evento más importante del estado para profesionales de la salud de la escuela, y da la bienvenida a todos, desde enfermeros escolares hasta orientadores - todos trabajando para mejorar la salud de los estudiantes y el éxito académico.

Por favor, visite el sitio web 2015 Head 2 Toe para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Shaping Healthy Habits in School Children