Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Recomienda el Lavado de Manos Frecuente
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

El Departamento de Salud Recomienda el Lavado de Manos Frecuente

May 4, 2015 - Public Relations - Awareness

Clean hands prevent infections. Keeping hands clean prevents illness at home, at school, and at work. Hand hygiene practices are key prevention measures in healthcare settings, in daycare facilities, in schools and public institutions, and for the safety of our food.El Departamento de Salud de Nuevo México le recuerda a todo el mundo la importancia de una buena higiene de manos. El 5 de mayo es el día de la buena higiene de manos.

“Durante la temporada de gripe y resfriado con frecuencia recordamos a las personas acerca de la importancia del lavado de manos. Pero el lavarse las manos con frecuencia tiene que ser una parte de nuestra rutina diaria", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Lavarse las manos con regularidad es una de las mejores maneras de evitar el enfermarse, y de prevenir la propagación de gérmenes a otros."

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que el lavado de manos es como una vacuna de "hágalo usted mismo". Se trata de cinco pasos simples y eficaces.

  • Mójese las manos con agua corriente limpia. Cierre el grifo, y aplique jabón.
  • Enjabónese las manos frotándolas con el jabón. Asegúrese de enjabonarse el  dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Frote sus manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita un cronómetro? Tararear la canción de "Feliz Cumpleaños" de principio a fin en dos ocasiones.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  • Séquese las manos con una toalla o aire seco y limpio.

Si no tiene jabón y agua disponible y las manos no están visiblemente sucias, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol. Los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente el número de microbios en las manos en algunas situaciones, pero los desinfectantes no eliminan todos los tipos de gérmenes.

Para obtener más información, visite Hand Hygiene Day.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Recommends Frequent Handwashing