Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aviso sobre los impactos potenciales del humo en Santa Fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Aviso sobre los impactos potenciales del humo en Santa Fe

October 12, 2016 - Air Quality - Awareness

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México y el Departamento de Salud de Nuevo México emitió hoy un aviso de humo para las áreas de Santa Fe que pueden ser afectadas por el humo de la quema prescrita que se inició hoy miércoles, 12 de octubre.

Las condiciones del humo son más propensas a ser un factor en las noches y en las primeras horas de la mañana siguiente a la quema, pero es probable que permanezcan en las zonas afectadas hasta que se invierta la elevación, típicamente sobre las horas medianas o tardías de la mañana a lo largo de la semana. Las áreas con mayor probabilidad de ser afectadas por el humo incluyen las comunidades cercanas a Hyde Park Road y las comunidades a lo largo del río de Santa Fe cerca de Canyon Road, Cerro Gordo Road y la calle Alameda. Sin embargo, el humo es probable que sea visible desde Santa Fe, Tesuque, Glorieta, Pecos Canyon, El Dorado y la I-25.

El humo puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio, e intensificar los problemas cardíacos y pulmonares crónicos. Las personas con enfermedades de corazón y/o de los pulmones, los adultos mayores de 65 años de edad, los niños pequeños y las mujeres embarazadas, deben reducir al mínimo las actividades al aire libre durante el tiempo en que la visibilidad es de aproximadamente cinco millas o menos.  Asegúrese de tener los medicamentos necesarios para las enfermedades crónicas de corazón y/o de pulmón. Cuando la visibilidad empieza a ir por debajo de tres millas, los grupos sensibles deben evitar las actividades al aire libre hasta que la calidad del aire mejore.

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México opera monitores de calidad del aire en varios lugares alrededor del estado. Los monitores reúnen información sobre las condiciones de la calidad del aire y ayuda a mantener informado al público. Los datos de los monitores de aire del Departamento del Medio Ambiente se pueden encontrar en Air Monitor Locations Map.  El Servicio Forestal de los Estados Unidos también tiene un monitor de calidad del aire en Upper Canyon Road en Santa Fe. Los datos del monitor están disponibles en Interagency Real Time Smoke Monitoring. Vaya a datos en tiempo real, y haga clic en la ubicación de Santa Fe en el mapa. Un monitor temporal de calidad del aire también se ha colocado en el edificio Runnels, en la esquina entre Alta Vista y Saint Francis Drive en Santa Fe. Los datos de ese monitor se pueden acceder en Fire Cache Smoke Monitor Archive. Haga clic en el pin (alfiler) sobre Santa Fe para acceder a los datos.

Porque no hay monitores en todas partes, sus ojos son sus mejores herramientas para determinar si es seguro estar afuera. Incluso si huele a humo la calidad del aire podría ser buena. Recuerde: si la visibilidad es de más de cinco millas, la calidad del aire es buena en general. Sin embargo, no importa cuán lejos se puede ver, si usted está teniendo efectos en su salud debido a la exposición al humo, tenga un cuidado especial y permanezca dentro o vaya a un área con mejor calidad del aire. También debe consultar a su médico o profesional de la salud cuando sea necesario.

Para orientación sobre las distancias y la visibilidad, por favor visite Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke, que incluye tres mapas con ejemplos.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Smoke Advisory for Potential Impacts to Santa Fe