Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Reconocimiento Del Mes Nacional de La Concientizacíon Sobre El Asma
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Reconocimiento Del Mes Nacional de La Concientizacíon Sobre El Asma

May 24, 2016 - Asthma - Awareness

En reconocimiento de mayo como el mes de la concienciación sobre el asma, el Departamento de Salud de Nuevo México recuerda a los habitantes de Nuevo México que el asma es la enfermedad crónica más común entre los niños y es una enfermedad crónica tratable y manejable.

El asma es una enfermedad inflamatoria a largo plazo en la que las vías respiratorias de los pulmones se contraen, causando sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos.

En Nuevo México, 1 de cada 10 adultos y 1 de cada 13 niños viven actualmente con asma, el cual es una de las principales causas de hospitalizaciones pediátricas y de días perdidos de escuela. En 2014, los habitantes de Nuevo México hicieron cerca de 9.000 visitas a los servicios de urgencias estatales, no-federales, por asma no controlado. Nuevo México Medicaid y programas de seguros médicos para niños gastan un estimado de 1,9 millones de dólares al año en las visitas a los servicios de urgencias pediátricas por asma. Las mayores tasas de hospitalización por asma se encuentran en la región sureste del estado.

"El asma no tiene que frenar a nadie ni evitar el que tengan un estilo de vida activo", dijo la Secretaria Designada del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "El asma puede ser controlado y el primer paso es el diagnóstico y tratamiento, incluyendo la medicación. Si tiene problemas para respirar y no sabe la causa o quiere asegurarse de que usted tiene bien controlado su asma, póngase en contacto con su proveedor de salud.”

La causa exacta del asma es desconocida y actualmente no tiene cura. Las personas con asma deben ser conscientes de los factores ambientales y otras condiciones de salud, como las infecciones respiratorias y las alergias, las cuales pueden empeorar los síntomas del asma. Identificar y evitar las exposiciones ambientales tanto interiores como exteriores, tales como el humo del tabaco, el polen, el moho, el polvo, la caspa de animales, las cucarachas y los ácaros del polvo, es una parte importante de la atención integral del asma.

El Programa de Control del Asma del Departamento de Salud de Nuevo México recomienda que cada paciente con asma tenga:

  • Visitas planificadas de asma con un proveedor de salud cada 1-6 meses, dependiendo de la gravedad.
  • Una evaluación de la gravedad del asma y el nivel de control para determinar las opciones de tratamiento adecuadas.
  • Un plan de acción contra el asma, que es revisado y actualizado en cada visita.
  • Educación de autocuidado del asma, que debe incluir información sobre cómo identificar y evitar los desencadenantes ambientales del asma.

El Programa de Control del Asma de Nuevo México se asocia con organismos que proporcionan visitas a domicilio por trabajadores de salud comunitarios para evaluar los factores ambientales desencadenantes del asma; entrenamiento de trabajadores de salud comunitarios en los principios de hogares saludables y educación para el autocuidado del asma, programas de autocuidado del asma basados ​​en hospitales; y la mejora de la calidad en clínicas pediátricas, para mejorar el cuidado del asma.

Para obtener más información, por favor visite la página Asthma.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

National Asthma Awareness Month Recognition