Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Campaña de concientización para prevenir la propagación del virus Zika
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Campaña de concientización para prevenir la propagación del virus Zika

June 9, 2017 - Zoonotic Diseases - Awareness

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció el lanzamiento de una campaña de verano para educar al público sobre la prevención del virus Zika. La campaña se centra en proporcionar información a las mujeres embarazadas y a sus parejas que pueden estar considerando viajar a áreas donde la transmisión del virus Zika está en curso.

Los esfuerzos de prevención están siendo apoyados por anuncios de televisión y radio en Nuevo México, así como vallas publicitarias y publicidad de cine.

"Nuestro mensaje es que, si usted o su pareja está embarazada o pensando en quedar embarazada, considere posponer el viaje a áreas donde el virus Zika se está propagando activamente", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "Si usted debe viajar a esas áreas, tome todas las precauciones que pueda para evitar las picaduras de mosquitos mientras que está allí".

El virus Zika se transmite actualmente en áreas del mundo que son destinos comunes de viaje para los nuevomexicanos, incluyendo Puerto Rico, las islas del Caribe, la mayor parte de México, América Central y del Sur y partes de Asia y África.

La infección por el virus Zika se adquiere principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan al alimentarse de una persona que tiene el virus. Según NMDOH, en el año 2016 en Nuevo México se notificaron 10 casos de enfermedad por virus Zika y, hasta el momento, no se habían notificado casos de virus Zika en 2017. De los 10 casos en 2016, todos fueron infectados en el extranjero y fueron diagnosticados después de regresar a casa.

Sin embargo, existen seis condados en los condados de Nuevo México - Doña Ana, Chaves, Eddy, Sierra, Lea y Roosevelt, donde dos de las especies de mosquitos capaces de transmitir Zika fueron encontradas mientras se realizaba la vigilancia de mosquitos en 2016.

"Debido a que Zika también se transmite por contacto sexual, un viajero que regresa con el virus en su sangre puede transmitirlo a su pareja sexual si tienen relaciones sexuales sin protección y esa es otra forma en la que una persona en Nuevo México puede infectarse", dijo el Dr. Michael Landen, epidemiólogo del estado. "Si una persona regresa con el virus en su sangre a uno de los condados de Nuevo México donde hay mosquitos que pueden transmitir el Zika, entonces hay una posibilidad de que el mosquito pueda infectarse después de picar a esa persona y comenzar así la transmisión local en ese área".

La campaña ofrece una inversión significativa en materiales y esfuerzos de divulgación para las poblaciones de habla inglesa y española en Nuevo México y es apoyada con fondos proporcionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Para obtener más información sobre el virus Zika, visite la sección Zika Virus de nuestro sitio web. Puede encontrar una lista completa de los países con transmisión activa del virus Zika en la página de CDC de información sobre viajes del virus Zika, Zika Virus Travel Information Information.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Awareness Campaign to Prevent Spread of Zika Virus