Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Reduciendo las Muertes por Analgésicos Recetados
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Reduciendo las Muertes por Analgésicos Recetados

April 10, 2018 - Opioid Safety - Awareness

This white paper evaluates each state's progress in fighting this epidemic.Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció que en el reciente reporte del Concilio de Seguridad Nacional dice que Nuevo México es uno de solo trece estados y Washington, D.C., que se las ha otorgado la calificación máxima de “Mejorando” es sus esfuerzos por fortalecer las leyes y regulaciones para reducir las muertes por analgésicos recetados.

A los estados les fueron dadas calificaciones de “Mejorando,” “Rezagando”, o “Fracasando” basados en evaluaciones de las acciones tomadas en seis áreas clave en la lucha contra la epidemia de opioides. Nuevo México es uno de los únicos dos estados que ha implementado todas las seis áreas claves recomendadas para disminuir las muertes por analgésicos recetados.

La evaluación del Concilio de Seguridad Nacional está basada en los siguientes seis indicadores que pueden tener impacto inmediato y sostenible abordando la epidemia de opioides:

  • Mandato de educación para el prescriptor
  • Implementando guías para la prescripción de opioides
  • Integrando Programas de Monitoreo de Drogas Prescritas en lugares clínicos
  • Mejorando la recolección e intercambio de información
  • Tratando sobredosis por opioides
  • Aumentando la disponibilidad de tratamientos para el desorden de uso de opioides

Nevada fue el otro estado que cumplió con todos los indicadores.

“Estamos trabajando duro para reducir las muertes por sobredosis por drogas en Nuevo México, incluyendo por opioides recetados,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. “Es claro que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, y estamos comprometidos a reducir la pérdida de vidas debido a sobredosis por opioides y terminar el impacto trágico que estas drogas tienen en nuestras familias y comunidades.”

La Gobernadora Susana Martinez ha hecho la prevención de sobredosis por drogas una prioridad mayor en su administración y ha implementado soluciones exhaustivas contra el abuso de drogras en Nuevo México. Bajo su administración, Nuevo México:

  • ha fortalecido las leyes Prescription Monitoring Program (PMP) que requieren de los proveedores del cuidado de la salud verificar la base de datos cuando prescriben opioides, llevando a menos oportunidades para que alguien adicto a los opioides vaya de doctor en doctor para conseguir drogas;
  • se hizo el primer estado en requerir que todas las agencias del cumplimiento de la ley estatal le ofrezcan naloxona, un medicamento que revierte las sobredosis por opioides;
  • expandió legislación permitiendo tanto a los farmacéuticos como al personal del cumplimiento de la ley dispensar naloxona sin prescripción médica—expandiendo el acceso a la droga que puede salvar vidas;
  • y removió la autorización anterior de Suboxone, expandiendo el número de clínicas de metadona, y el número de dichas clínicas aceptando Medicaid.

Como resultado de estas medidas, las prescripciones de opioides han bajado en Nuevo México:

  • El volumen total de opioides (medidos en miligramos equivalentes de morfina o MME), dispensados en Nuevo México cayó un 11% entre el último cuarto de 2016 y el último cuarto de 2017.
  • El número de pacientes recibiendo altas dosis de prescripciones cayó un 15% en el mismo período.
  • El número de pacientes recibiendo benzodiazepinas concurrentemente y prescripciones de opioides por 10 días o más en el cuarto período (haciéndolas un alto riesgo a sobredosis) cayó un 17%.
  • Aproximadamente la mitad de todas las muertes por sobredosis en Nuevo México envuelven prescripciones de opioides.

La semana pasada el Concilio de Seguridad Nacional divulgó su reporte en la Cumbre Nacional de Recetas de Drogas y Heroína en Atlanta, donde oficiales de NMDOH participaron en una discusión sobre prevención efectiva, herramientas de tratamiento y recursos.

El reporte puede ser encontrado en el sitio web Prescription Nation 2018: Facing America's Opioid Epidemic.

En adición, más información puede ser encontrada en el sitio Opioid Safety & Overdose Prevention, Harm Reduction, y Substance Use Epidemiology de NMDOH.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Reducing Prescription Painkiller Deaths