Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Emite Orden para Etiquetar Productos de Vapeo THC
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Emite Orden para Etiquetar Productos de Vapeo THC


Departamento de Salud Emite Orden para Etiquetar Productos de Vapeo THC

Advertencia de Salud Pública sobre los peligros generales debido al vapeo también liberada por el Departamento

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció dos órdenes mayores relacionadas a vapear altas concentraciones de Tetrahydrocannabinol (THC) y los riesgos a la salud en general debido a los cigarrillos electrónicos (e-cigarettes), o vapear.

La Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel está emitiendo esta tarde una orden al Programa de Canabis Médico NMDOH para que todos los productores y manufactores de canabis médico arreglen la etiqueta de todos los productos de derivados del canabis para vapeo conteniendo THC para que incluyan la declaración: "ADVERTENCIA: Los productos derivados del canabis conteniendo THC han sido asociados con casos graves de lesiones en los pulmones, llevando a dificultad para respirar, hospitalización, y hasta la muerte." 

La Secretaria de Salud también está liberando una orden de salud al público sobre las lesiones en los pulmones relacionadas con el vapeo. Catorce residentes de Nuevo México han desarrollado graves lesiones pulmonares que han requerido ser hospitalizados después de vapear. Ellos son víctimas de una amenaza nacional a la salud pública de lesiones pulmonares asociadas con el vapeo, particularmente con productos con THC.

La advertencia exhorta a todos a que se abstengan de vapear, no importando la sustancia o fuente, hasta que las investigaciones sean completadas.

"Estamos emitiendo esta advertencia debido a los riesgos potenciales a la salud de muchos nuevomexicanos," dijo la Secretaria Kunkel. "Las lesiones pulmonares relacionadas al vapeo son un territorio desconocido en la salud pública, y es importante que los residentes sepan sobre los riesgos a la salud en caso de que continúen utilizando dichos productos."

Mientras que la causa específica de las lesiones no ha sido aún determinada, todos los pacientes en el estado han reportado haber vapeado, específicamente vapeado productos con THC, antes de sentirse enfermos. Entre los 14 casos en Nuevo México, seis son personas de 21 años o menores, incluyendo tres adolescentes entre las edades de 13 a 17 años.

Hasta el día de hoy, a través de los Estados Unidos, 805 casos de lesiones relacionadas al vapeo se han identificado en 46 estados y un territorio de los EE.UU., con 12 muertes en 10 estados. 

La mayoría de los pacientes experimentaron síntomas que empeoraban desde algunos días hasta varias semanas, antes de visitar a su doctor. Los pacientes quienes se enfermaron reportaron los siguientes síntomas:

  • Síntomas respiratorios: Dificultad respirando o cortos de respiración, dolor de pecho, tos
  • Síntomas digestivos: náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal (de barriga).
  • Síntomas no específicos: fiebre, escalofríos, dolores, cansancio, pérdida de peso

Pruebas de sangre e imágenes de los pulmones (como rayos X o CT scan) pueden ser necesarias para ayudar a diagnosticar la enfermedad del paciente.

"Queremos que los residentes de Nuevo México entiendan que ésto no es una prohibición," dijo la Secretaria Kunkel, "Sin embargo, es importante que todos sepan los hechos sobre lo que se están poniendo en sus cuerpos, antes de que continúen haciéndolo, y que hay riesgos no importando lo que la persona esté vapeando, si THC o nicotina."

Puede que haya casos adicionales de lesiones pulmonares que no se hayan detectado o que no sean lo suficientemente graves para que requieran hospitalización. Considerando el aumento en el número de casos, NMDOH les advierte a los residentes sobre los peligros asociados con el uso de cigarrillos electrónicos y el vapeo.

Recomendaciones para el público:

  • Todos los residentes de Nuevo México deben evitar vapear o utilizar cigarrillos electrónicos, particularmente vapear con productos con THC. El Grupo de trabajo de los Servicios Preventivos de los Estados Unidos reporta que no hay evidencia suficiente para recomendar dejar de fumar los cigarrillos electrónicos, y que los cigarrillos electrónicos no están aprobados por FDA como una ayuda para dejar de fumar.
  • Los individuos quienes continúan vapeando deben evitar comprar estos productos en la calle o modificarlos de cualquier manera.
  • Los padres de niños menores de 18 años deben buscar atención médica si sus niños desarrollan síntomas, incluyendo dificultad para respirar.
  • Las personas que dejen de vapear no lo deben reemplazar con cigarrillos combustibles. Ayuda gratuita está disponible para los nuevomexicanos que quieren dejar de fumar a través de 1-800-QUIT NOW y Deje de Fumar Ahora, que incluyen medicamentos de nicotina aprobados por FDA.

Para información adicional sobre vapear, además de los números de casos actualizados semanalmente en Nuevo México, visite Lesiones Relacionadas al Vapeo.  También la información relacionada al brote a través de la nación puede ser encontrada en el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Lesiones Pulmonares Relacionadas con el Uso de Cigarrillos Electrónicos,o Vapeo.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Issues Order to Label THC Vaping Products