Get Coronavirus Updates Now
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud de Nuevo México Reporta Ocho Casos de Enfermedades Graves Pulmonares Asociadas con Vapeo de Productos THC

Departamento de Salud de Nuevo México Reporta Ocho Casos de Enfermedades Graves Pulmonares Asociadas con Vapeo de Productos THC


Departamento de Salud de Nuevo México Reporta Ocho Casos de Enfermedades Graves Pulmonares Asociadas con Vapeo de Productos THC

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que el número de casos que está investigando de enfermedades pulmonares graves asociadas con vapeo y cigarrillos electrónicos se ha elevado a ocho. Los ocho residentes de Nuevo México han requerido hospitalización siguiendo el desarrollo de síntomas respiratorios tales como tos y dificultad para respirar. Cinco de ellos necesitaron cuidado intensivo durante la hospitalización. 

Los pacientes están entre los 17 y 46 años de edad y viven en tres condados (Santa Fe, Los Álamos y Bernalillo). Cinco de los ocho pacientes son hombres. Todos los pacientes quienes han sido entrevistados sobre el comportamiento reportaron el uso de cartuchos para vapeo conteniendo aceite de Tetrahidrocannabinol (THC).

Más de 200 personas a través de los Estados Unidos, incluyendo uno que murió, han sido identificados con severos problemas para respirar después de vapear con síntomas incluyendo tos, falta de aliento y fatiga. NMDOH, otros estados y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) continúan investigando las posibles causas para estas enfermedades. Los pacientes han reportado vapeo o "dabbing" (vapear aceites de marihuana, extractos, o concentrados) en las semanas y meses previas a la admisión al hospital. Los nombres y tipos de productos utilizados están siendo investigados y puede que sean varias sustancias, incluyendo nicotina, THC, cannabinoides sintéticos, o una combinación de ellos.

Todos los pacientes entrevistados por NMDOH reportaron haber vapeado productos THC que fueron adquiridos vía una fuente de segunda mano y en meses anteriores a la enfermedad.

"Dada la asociación con esta nueva enfermedad grave al vapear THC, exhortamos a los nuevomexicanos a que no utilicen estos productos como modo de precaución," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.  "Nuestro Departamento continúa trabajando con otros departamentos de salud y CDC en la investigación de esta nueva enfermedad."

Las personas que experimenten falta de aliento o dolor de pecho después de vapear - en las semanas previas a desarrollar estos síntomas - deben buscar atención médica inmediatamente.

NMDOH exhorta a los proveedores del cuidado de la salud a que reporten posibles casos de enfermedades respiratorias relacionadas a vapear a la Epidemiology & Response Division al 505-827-0006.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Srikanth Paladugu al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health Reports Eight Cases of Severe Lung Disease Associated with Vaping of THC Products