Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud de NM les exhorta a los nuevomexicanos a que obtengan su vacuna anual contra la influenza
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud de NM les exhorta a los nuevomexicanos a que obtengan su vacuna anual contra la influenza

October 5, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

Con la temporada de influenza acercándose y continuando hasta principios del mes de mayo, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) le urge a todos los nuevomexicanos a que obtengan este año su vacuna contra la influenza.

"Este año, mas más importante que nunca el obtener su vacuna contra la influenza," dijo la Gobernadora Michelle Lujan Grisham. "Ahora es el mejor momento para obtenerla."

"Esta es la mejor forma para protegerse usted y sus seres queridos de complicaciones, hospitalizaciones, o la muerte que podría ocasionar la influenza," dijo el Dr. Chris Novak, Director Médico de Salud Pública NMDOH"En adición, el ponerse la vacuna contra la influenza salva los recursos del cuidado de la salud y cuartos de hospitales para tratar a los pacientes de COVID-19 y otras condiciones serias de salud."

Se les recomienda encarecidamente a los siguientes grupos de personas a que se vacunen, ya que están en alto riesgo a tener complicaciones graves relacionadas con la influenza, o porque viven o se hacen cargo de personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones:

  • Niños menores de 5 años, pero especialmente aquellos menores de 2 años
  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida
  • Los cuidadores de los grupos arriba mencionados y todos los trabajadores del cuidado de la salud necesitan vacunarse todos los años para proteger a las personas que cuidan o tratan.

Las personas en estos grupos deben considerar ver a su proveedor del cuidado de la salud tan pronto como les sea posible y ser evaluados para medicamentos antivirales, si desarrollan síntomas de influenza, debido a que lo antes que reciban los medicamentos, mejores serán los resultados y evitarán graves complicaciones.

Las personas con influenza pueden tener alguno o todos los siguientes síntomas:

  • Fiebre o calentura/ escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Nariz mocosa o congestionada
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos o diarrea, pero es más común en niños que en adultos.

“Recuerde que para evitar la influenza o pasarla a otros, cada cual debe lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz cuando estornuden o tosan, y permanecer en casa cuando estén enfermos.” dijo el Dr. Novak.

Las vacunas contra la influenza son ofrecidas en muchas localidades, incluyendo oficinas de proveedores del cuidado de la salud, farmacias, hospitales, y oficinas de salud pública, tanto como en lugares de trabajo y escuelas. El Departamento de Salud de Nuevo México exhorta a las personas con seguro médico a que contacten a su proveedor del cuidado de la salud o farmacéutico en relación a obtener la vacuna. El Departamento ofrece vacunaciones para personas sin seguro médico o quienes no la puedan obtener por otras razones. Aquellos con Medicaid u otros seguros médicos que vayan a las oficinas de salud pública se les pide que lleven su tarjeta de seguro médico con ellos.

Información adicional sobre la influenza por parte del Departamento de Salud de Nuevo México puede ser encontrada en https://www.TogetherNM.org/flu.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

NM Department of Health urges all New Mexicans to get their annual flu shot