Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Secretaria de Salud Emite una Orden de Salud Pública Suspendiendo Reuniones de Masas en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Secretaria de Salud Emite una Orden de Salud Pública Suspendiendo Reuniones de Masas en Nuevo México


El jueves, la Secretaria del Departamento de Salud Kathy Kunkel emitió una orden prohibiendo temporeramente reuniones de masas en Nuevo México en respuesta a la pandémica COVID-19.

La orden de salud pública define reuniones de masas como eventos que atraen a 100 o más personas en un mismo lugar o espacio conectado como auditorios, estadios, arenas, centros para conferencias y teatros. 

La orden está adjunta a este comunicado de prensa. Por favor léala y comparta:

  • Orden de Salud Pública Limita Reuniones de Masas debido a COVID-19
  • Preguntas Frecuentes: Orden de Salud Pública sobre Reuniones de Masas

Las excepciones en esta orden son aeropuertos, otros medios de transporte, centros comerciales, alberques, tiendas por departamento y supermercados, cortes de justicia, todas las instituciones educativas, guarderías, facilidades del cuidado de la salud, y otras facilidades de congregación y lugares de adoración.

"Ayer en la mañana dijimos que la situación evolucionaría. Y continuará evolucionando. Los nuevomexicanos pueden esperar que sus oficiales de salud tomen las mejores decisiones posibles mientras nos movemos a través de este reto de salud pública día a día," dijo Kunkel.

"Yo apoyo la orden de salud pública, que solidifica la guía que di ayer como eventos grandes," dijo la Gobernadora Michelle Lujan Grisham. "Lo diré de nuevo: Los nuevomexicanos necesitan estar preparados y proactivos y evitar grandes reuniones públicas de masas. Lamento que esto afectará eventos previamente planeados y futuros, pero ahora mismo la salud pública es la consideración principal. Hemos visto lo que ha sucedido en otros estados; hemos visto lo que organizaciones como NCAA y muchas otras han decidido; queremos estar lo más seguro y preventivo posible. Nuevo México no va a esperar como lo han hecho otros estados para tomar decisiones difíciles acerca de esta pandémica."

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dicen que se piensa que el virus se esparce principalmente de persona a persona, cuando una persona infectada tose o estornuda, produciendo unas gotitas respiratorias que pueden alcanzar a otros quienes estén a una distancia aproximada de 6 pies. 

La gobernadora ha pospuesto eventos grandes en lugares propiedad del estado, incluyendo Gathering of the Nations, que estaba pautado para el 23-25 de abril en Albuquerque.

El miércoles, el Departamento de Salud reportó los primeros tres casos confirmados de COVID-19 en el estado, incitando a la gobernadora a declarar una emergencia a la salud pública, como otros estados han hecho, y tomar el control en la respuesta de Nuevo México a la pandémica. Un cuarto caso confirmado fue reportado luego durante el día.

La orden de emergencia le da al estado flexibilidad financiera y acceso a los recursos de emergencia para luchar con la posible propagación del virus y minimizar los riegos de la salud pública para los nuevomexicanos.

La autoridad de la orden de Kunkel surgió de la orden original de la gobernadora, y ambas han sido puestas para expirar en 29 días, aunque pueden ser renovadas.

La orden viene en medio del torneo de baloncesto de escuelas superiores New Mexico Activities Association, en The Pit en Albuquerque. Ayer en la tarde, los oficiales estatales aconsejaron a NMAA a que se prepararan para una orden que limita a las personas en lugares públicos y los organizadores anunciaron el miércoles en la noche que continuarían jugando, pero sin los espectadores, en cumplimiento con la orden.

En adición a la cancelación de eventos públicos grandes siempre que sea necesario, los oficiales de la salud de Nuevo México continúan pidiéndole a los nuevomexicanos que:

  • Eviten todos los viajes innecesarios a las áreas afectadas fuera del estado; y ejerza extrema cautela cuando viaje fuera del estado 
  • Permanezca en casa ("en aislamiento") si usted está enfermo y llame al Departamento de Salud al 1-855-600-3453 si usted exhi8be cualquiera de los síntomas de COVID-19 
  • Estos síntomas incluyen fiebre, tos o dificultad para respirar
  • Y continúe tomando las precauciones pertinentes para proteger su salud individual, tales como:
    • Lavarse sus manos a menudo con agua y jabón al menos por 20 segundos
    • Limpie diariamente las superficies "que se tocan a menudo" con limpiadores domésticos
    • Evite compartir artículos domésticos personales

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Health Secretary Issues Public Health Order Suspending Mass Gatherings in New Mexico