Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Gobernadora extiende oficialmente la orden de emergencia hasta el 30 de abril
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Gobernadora extiende oficialmente la orden de emergencia hasta el 30 de abril


El lunes, con un aumento de casos de COVID-19 todavía en Nuevo México, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham anunció la extensión de su orden de emergencia pública y también las órdenes de salud pública relacionadas para fomentar el distanciamiento social y preservar el equipo de seguridad para los trabajadores del cuidado de la salud. Por la orden, todas las guías y advertencias emitidas por la gobernadora y secretaria de salud continúan en efecto hasta por lo menos el 30 de abril.

La enmienda a la orden de salud pública, que aparece adjunta a este comunicado de prensa, emite restricciones adicionales en las operaciones de los comercios como una forma de combatir la conglomeración continua en lugares fuera del hogar. La orden es efectiva el 7 de abril a las 8 a.m. La orden ejecutiva de la gobernadora autorizando la extensión de la orden de salud pública, también aparece adjunta.

Como en la orden de salud pública original, se les instruye a los nuevomexicanos a que permanezcan en casa, excepto para salidas de emergencia o esenciales, y a los comercios no esenciales que se las ha ordenado cerrar para operaciones en persona, a que tienen que permanecer cerrados.

La orden enmendada incluye un nuevo requerimiento para todas las operaciones de venta que son consideradas como comercios esenciales - incluyendo supermercados - que deben limitar la ocupación en sus espacios de venta. El número máximo de clientes en un lugar de venta tiene que ser igual o menor al 20 por ciento de su capacidad máxima de su espacio de venta, como determinado por el jefe de bomberos o el departamento de bomberos.

Si, y cuando los clientes estén afuera esperando por un lugar de compras, ellos tienen que hacerlo de acuerdo con los protocolos de distanciamiento social, incluyendo la distancia de seis pies entre los individuos y evitar el contacto de persona a persona.

Los hoteles, moteles, RV, y otros lugares de albergue no podrán operar a más de un 25 por ciento de ocupación máxima, según la orden enmendada. Esto es reducido de 50 por ciento.

Entidades adicionales que fueron descritas como no esenciales como parte de la orden enmendada y que tienen que cesar las operaciones en persona son los vendedores de autos, prestamistas de nómina y tiendas de licores.

Los comercios buscando claridad en el estatus de esencial y no esencial pueden enviar sus preguntas a covid.exemption@state.nm.us.

EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO: Reportes de incumplimiento pueden ser hechos en NMSP.COVID19@state.nm.us o a su policía local o a la línea de no emergencias del departamento del alguacil. Es estado de Nuevo México explorará y pondrá en uso todos los mecanismos para el cumplimiento. Hay penalidades civiles y criminales por violar una orden de salud pública.

"Tenemos que continuar impertérritos en nuestra lucha contra COVID-19," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Estas medidas nos ayudarán a evitar un pico abrupto en las infecciones que pueden abrumar nuestro sistema de salud. El virus todavía se está propagando, y tenemos que permanecer vigilantes sobre el distanciamiento físico de los unos con los otros. Y estaremos reforzando el cumplimiento con los que no lo cumplen.

"Nuevomexicanos, yo les imploro que honren su contrato social con su estado. Estas órdenes no son sugerencias amigables; préstenle atención y protéjanse, a sus familias y sus comunidades. Si estas directivas no son seguidas, más restricciones serán emitidas. La diferencia entre el peor escenario y el mejor escenario para nuestro estado depende de sus acciones y las acciones de aquel alrededor suyo. Es un enorme sacrificio el adaptarse a la vida diaria de esta forma - pero es uno que debemos tomar para poder limitar la enfermedad y muertes en nuestro estado.

"Para aquellos nuevomexicanos quienes están comprometidos con el distanciamiento físico y están haciendo todo lo posible para restringir o limitar sus salidos y contacto físico con otros: Gracias. Ustedes están cumpliendo su contrato social con su estado y sus vecinos, y les estamos agradecidos. Por favor tengan en cuenta que sus acciones son el arma más simple que tenemos contra este virus."

La extensión aplica también a una serie de órdenes a la salud pública emitidas por la Secretaria del Departamento de Salud Kathy Kunkel porque su duración estaba enlazada a la orden ejecutiva. Dichas órdenes son:

  • Limitando la visitación al hogar de ancianos (March 13);
  • Limitando las reuniones de masas (March 16);
  • Cerrando casinos, facilidades de carreras de caballos y restaurantes y bares (excepto para recogido y entrega) y restringiendo las operaciones de hoteles y moteles (March 19)
  • Cerrando todos los comercios no esenciales y sin fines de lucro (March 23);
  • Prohibiendo loas servicios del cuidado de la salud no esenciales para conservar el equipo protector personal para los trabajadores COVID-19 (March 24);
  • Regulando la venta y distribución del equipo protector personal debido a la escasez relacionada con COVID-19 (March 24).

La extensión en las guías de distanciamiento social está diseñada para reducir el número de casos de COVID-19 en general y pospone un aumento en casos durante el mayor tiempo posible. Mientras más se pueda posponer este aumento, menor será y el estado tendrá más tiempo para aumentar el número de camas en los hospitales y suministros médicos.

ACERCA DE LOS REVESTIMIENTOS FACIALES; El Departamento de Salud ha recomendado que los nuevomexicanos usen mascarillas de tela, no médicas cuando viajen fuera de sus hogares para las salidas esenciales alineadas con las guías ofrecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. CDC ha recomendado "el uso de un simple revestimiento facial para retrasar la propagación del virus y ayudar a las personas quienes puedan tener el virus sin saberlo a transmitirlo a otros. Los revestimientos de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo, se pueden usar como una medida adicional, voluntaria para la salud pública. De acuerdo con CDC, los revestimientos faciales no deben ser puestos en niños pequeños menores a 2 años, en cualesquiera personas con problemas de respiración o que está inconsciente, incapacitada o que no puede quitársela sin ayuda.

Un revestimiento no médico de tela no es un reemplazo para el distanciamiento físico. Un video instructivo sobre cómo hacer su propia mascarilla puede ser visto aquí​.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor officially extends emergency order to April 30