Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Libera Reporte sobre Obesidad Infantil
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Libera Reporte sobre Obesidad Infantil


El Departamento de Salud de Nuevo México ha liberado su más reciente información relacionada con obesidad en los niños, en un reporte que realza la necesidad de más recursos, un aumento en colaboraciones a través del estado y que las agencias locales alcancen las poblaciones en riesgo. El índice del estado se ha estabilizado por los pasados nueve años que el Departamento ha estado recolectando la información.

Para los estudiantes de kindergarten, el 13.8 por ciento estaba en sobrepeso y 15.4 por ciento estaban obesos. Para los estudiantes de primer grado, el 13.3 por ciento estaba en sobrepeso y 22.9 por ciento estaban obesos, de acuerdo con el índice de masa corporal (BMI) recolectado en casi 7,400 estudiantes a través de Nuevo México en 2019. Ambos grados han experimentado un pequeño aumento en sus índices de obesidad desde 2014, aunque el aumento no es significativo estadísticamente.

"Estamos siguiendo las mejores prácticas nacionales para la prevención de obesidad, creando más opciones locales para alimentación saludable y actividad física, pero la obesidad es una situación compleja que requiere un compromiso, inversión a largo plazo,” dijo Rita Condon, Gerente del Programa de Obesidad, Nutrición, y Actividad Física del Departamento de Salud.

Nuevo México enfrenta retos específicos abordando la obesidad en la niñez, incluyendo el alto índice de pobreza del estado estimado en 19.5 por ciento en 2018. Las investigaciones han demostrado que los niños viviendo en familias con bajos recursos son más propensos a estar obesos. En adición, las familias que viven en vecindarios con acceso limitado a alimentos, frescos, nutritivos y asequibles, pueden experimentar hambre y obesidad al mismo tiempo.

La alimentación saludable y actividad física son dos comportamientos de estilos de vida importantes que pueden evitar la obesidad y subsecuentemente enfermedades crónicas, pero las personas no pueden elegir dichos comportamientos, a menos que tengan acceso a opciones saludables y se sientan seguros para estar activos en sus comunidades. "Estamos viendo progreso en las comunidades donde nos hemos enfocado en crear dicho acceso,” dijo Condon.

El Programa Healthy Kids Healthy Communities del Departamento está asociado con organizaciones estatales y locales en 10 condados y tres comunidades tribales que tienen altos índices de pobreza y enfermedades crónicas. En dichas comunidades, coaliciones de sectores múltiples han creado cambios sostenibles en los sistemas de alimentación, escuelas y ambientes:

  • Expandiendo las opciones saludables y educación de nutrición en las escuelas y lugares de distribución
  • Integrando productos cosechados localmente en los alimentos para los estudiantes y envejecientes
  • Estableciendo mercados de agricultores y jardines para las escuelas, centros para envejecientes y la comunidad en general.
  • Expandiendo los sistemas de caminos Mejorando y promoviendo parques
  • Estableciendo caminatas seguras y rutas para correr bicicletas que conectan a los vecindarios con las escuelas y lugares comunitarios
  • Fortaleciendo las políticas de bienestar escolar
  • Ofreciendo a los estudiantes recaudación de fondos saludables además de actividad física y retos de alimentación saludable.

Este año, el programa continuará apoyando la alimentación saludable y oportunidades para actividad física mientras asegura la seguridad de todos durante la pandemia por COVID-19, incluyendo ajustes en las actividades para seguir los protocolos de distanciamiento social establecidos por el Departamento de Salud.

Todas las estrategias de prevención de obesidad del departamento están alineadas con las mejores prácticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El departamento comenzó a recolectar la información de BMI de los niños en tercer grado y kindergarten en 2010 para monitorear las tendencias, identificar las poblaciones en riesgo, y ayudar a guiar los esfuerzos para aumentar el acceso de los niños a alimentos saludables y actividad física.

Muchos factores influencian la obesidad infantil, incluyendo es estatus socioeconómico, inseguridad de alimentación e infraestructura comunitaria. Las tendencias de obesidad de Nuevo México en los pasados diez años incluyen:

  • Hay un aumento significativo en los índices de obesidad entre los niños en kindergarten y tercer grado
  • Los niños son más propensos a la obesidad que las niñas.
  • Los estudiantes Nativo Americanos tienen la frecuencia más alta de obesidad con un 29.3 por ciento en los niños de tercer grado, comparados con el 24.5 por ciento en estudiantes Hispanos y 15.8 por ciento en los estudiantes Caucásicos.
  • La obesidad entre los Hispanos en tercer grado ha permanecido relativamente estable.

Para ver el reporte completo, visite: Childhood Obesity Update 2019.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Releases Report on Child Obesity