Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Actualizaciones Estatales de las Guías para Reapertura Escolar, detenido el "Modelo Híbrido" para el comienzo del Año Escolar
Lealia Nelson
505-827-2184 Office

Actualizaciones Estatales de las Guías para Reapertura Escolar, detenido el "Modelo Híbrido" para el comienzo del Año Escolar


El jueves, el Departamento de Educación Pública de Nuevo México anunció las actualizaciones del plan estatal para la reentrada segura y metódica de los estudiantes a las escuelas este otoño, a pesar de la actual pandemia COVID-19.

Reflejando en el cambio general de la trayectoria de COVID-19 en general y el aumento continuo en la propagación del virus, el estado ha retrasado la fecha para el regreso al aprendizaje en persona hasta el 8 de septiembre.

Esto significa que los estudiantes de las escuelas públicas de Nuevo México no atenderán a clases en persona hasta por lo menos el Día del Trabajo.

De acuerdo con esta decisión y las Guías de Reentrada del Departamento de Educación Pública, existentes, los distritos escolares y escuelas autónomas pueden continuar ejerciendo sus decisiones relacionadas a la fecha de comienzo de la escuela y aprendizaje por internet. Todos los distritos escolares serán elegibles para comenzar el año escolar en formatos de distanciamiento o remotos, comenzando en agosto. Actualmente, los distritos y escuelas autónomas representan más del 40% de los estudiantes del estado -- incluyendo las Escuelas Públicas de Albuquerque, Santa Fe, Silver City, Grants, Las Cruces y otras -- han anunciado los planes de iniciar el año escolar, de forma remota únicamente. Otros distritos escolares han comunicado su preferencia de un formato único por internet para comenzar el año escolar El retraso para la fecha de regreso en persona tendrá un impacto mínimo en estos planes.

Los distritos y escuelas autónomas que deseen maximizar la cantidad de aprendizaje en persona tienen también la habilidad de ajustar sus calendarios y pueden escoger el 8 de septiembre como el día de comienzo escolar si así lo desean. 

El estado anunció a principio del verano sus planes para un modelo de instrucción híbrido para el comienzo escolar el 3 de agosto, adoptando un acercamiento basado en las condiciones de salud pública y la información epidemiológica disponible al momento.

Sin embargo, el escenario de COVID-19 en el estado se ha empeorado en las últimas semanas. Desde el 10 de junio, el promedio de 7 días en casos confirmados de COVID-19 ha aumentado un 123% en Nuevo México, a un promedio de 256 casos por día. En adición, los individuos jóvenes dando positivo para COVID-19 en el estado han aumentado. En general, a lo largo de la pandemia, 4.7% de los casos de COVID-19 en Nuevo México han sido en el rango de 0 a 9 años. En los pasados siete días, 6.5% de los casos de COVID-19 en el estado han sido identificados en dicho rango. Similarmente, 10% de todos los casos del estado han sido identificados en el rango de 10-19 años; en los pasados siete días, 15.7% de los casos positivos han sido en dicho rango.

Se les exhorta a los distritos escolares a que utilicen el mes de agosto para continuar con los preparativos para un aprendizaje limitado en persona bajo aprendizaje híbrido y llevar a cabo entrenamientos de desarrollo para los educadores; el Departamento de Educación Pública apoyará esfuerzos de planificación y desarrollo. Otros requisitos y recomendaciones resumidos en el documento de guías PED -- incluyendo los requisitos para el distanciamiento social y aumento en los protocolos de seguridad para la reentrada -- permanecen sin cambio.

Todos los distritos y escuelas autónomas tienen que ofrecen una opción solamente por internet para los estudiantes, de acuerdo con el Departamento de Educación Pública, y ninguna escuela puede dar de baja o penalizar a las familias si ellos escogen la opción solamente por internet.

“Mi enfoque ha sido y permanece aquí: La salud, seguridad y bienestar de los estudiantes, educadores, familias y comunidades escolares de Nuevo México,” dijo la Gobernadora Michelle Lujan Grisham. “Yo no me siento cómoda, comenzando cualquier forma de aprendizaje en persona en el mes de agosto. Yo sé que muchos padres, educadores y estudiantes se sienten de la misma forma. La propagación actual de COVID-19 en nuestro estado es una causa de gran ansiedad y muy bien fundada. Hasta que retomemos control de este virus, hasta que nuestra lucha contra la crisis en la salud pública de frutos de nuevo, no pondremos en riesgo la salud o bienestar de ningún nuevomexicano, no nos moveremos de forma insegura o acelerada en nuestros esfuerzos para volver a una forma "normal nueva" en un mundo COVID-19 positivo.

“Con un mes adicional de esfuerzos colectivos para combatir COVID-19, usando dicho tiempo para continuar preparándonos y ayudando a los educadores en su desarrollo profesional necesario para prospera en el ambiente remoto y por internet, Yo creo que el estado podrá comenzar a adoptar un modelo híbrido de grupos de estudiantes para el Día del Trabajo.

“Yo sé que todos queremos una respuesta: ¿Cuándo se acabará ésto? Todos queremos que termine. Todos queremos desesperadamente abrazar a nuestros seres queridos, congregarnos con amigos y familiares, y volver a nuestros trabajos, educación y estilos de vida. Para hacer eso, tenemos que permanecer comprometidos y enfocados. Tenemos que luchar contra COVID-19 como un equipo. Todos tenemos un rol. Y juntos, sé que lo lograremos.”

Bajo el modelo híbrido, el número de estudiantes presentes en el edificio al mismo tiempo será limitado, para poder asegurar los seis pies de distanciamiento social que debe ser mantenido en todo momento. Los estudiantes alternarán el aprendizaje entre instrucción en persona y por internet.

El estado adoptará un acercamiento de reentrada después del Día del Trabajo, ofreciendo garantías de salud pública. 

El primer grupo priorizado para regresar al salón de clases en un modelo híbrido serán los estudiantes de PreK05, educación especial, y otros estudiantes en alto riesgo, seguidos por los estudiantes de escuela intermedia, seguidos por los estudiantes de escuela superior. Los índices de transmisión de COVID-19, la capacidad de recursos de cuidados a la salud estatal y la capacidad de pruebas de diagnóstico y rastreo, entre otros criterios de reapertura, y analizados por el Equipo de Asesoría Médica y el Departamento de Salud, determinarán cuándo las condiciones en la salud pública permitirán que cada grupo vuelva al salón de clases de forma híbrida.

“Claro, nuestra meta permanece en mover a todas las escuelas a un horario escolar a tiempo completo tan pronto como sea posible de la forma tradicional. Pero en estos momentos, dada la volatilidad de la pandemia, el Departamento de Salud de Nuevo México y el Equipo de Asesoría Médica nos advierten que seamos cautelosos yendo hacia esta forma de aprendizaje,” dijo el Secretario de Educación Ryan Stewart.

La pausa del estado en adoptar las guías híbridas incorpora las preocupaciones de las familias y educadores, acerca del retorno al ambiente escolar en medio de la pandemia COVID-19, asegurando que los estudiantes del estado tienen la mayor oportunidad de regresar a, y sumergirse en el aprendizaje esencial y ambientes sociales de una forma segura.

PED continuará coordinando con el Departamento de Salud y el Equipo de Asesoría Médica las evaluaciones continuas de riesgo.

Como parte del plan de reentrada, se les pedirá a las escuelas y distritos a que ofrezcan desayuno y almuerzo a los estudiantes, aún si los estudiantes están aprendiendo por internet en sus casas. El Departamento de Educación Pública le exhorta a las escuelas y distritos a que ofrezcan estos alimentos a través de los lugares "grab-and-go", como muchos lo hicieron en la primavera, incorporando Prácticas Seguras COVID y protocolos de seguridad, como horarios de alimentos escalonados. 

El Departamento de Educación y Atención Temprana a la Niñez está colaborando con el Departamento de Educación Pública para levantar las opciones de cuidado a la niñez en el estado; ECECD también está buscando extender su Programa de Verano de Servicio de Alimentos hasta finales de agosto para continuar ofreciendo alimentos gratuitos a las comunidades.

Las instituciones de educación avanzada están trabajando con el Departamento de Educación Avanzada de Nuevo México en un acercamiento medido para reabrir las facilidades, adicionalmente, estableciendo protocolos para reducir la propagación y transmisión de COVID-19. Los colegios y universidades estarán liberando el aprendizaje por internet y remoto en sus instituciones este otoño, excepto para los clínicos, prácticas o experiencias basadas en el campo de las áreas de fuerza laboral críticas, tales como cuidado de la salud, y educación vocacional. Estos planes podrán ser vistos en el Sitio web del Departamento de Educación Avanzada tan pronto como la semana entrante.

“Estamos viendo muchos casos positivos por todo el estado, y las instituciones de educación avanzada no son la excepción,” dijo Stephanie Rodriguez, autoridad interina del Departamento de Educación Avanzada. “En las comunidades estrechas que nuestros colegios y comunidades operan, sería un riesgo si se le da la oportunidad al virus a que se propague y tome control. Estoy agradecida de la colaboración de nuestras instituciones de educación avanzada en mantener a la población estudiantil y sus lugares de aprendizaje seguros. En adición, muchos rectores y juntas gobernantes estarán tomando las difíciles decisiones de posponer sus deportes de otoño. Esto no es fácil, pero es lo mejor que podemos hacer para proteger la salud y bienestar de nuestras comunidades educativas y la de los nuevomexicanos.”


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Lealia Nelson al 505-827-2184 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State updates School Reopening Guidance, hits pause on ‘Hybrid Model’ for start of School year