Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primer caso para 2020 del síndrome pulmonar hantavirus
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Primer caso para 2020 del síndrome pulmonar hantavirus


Un hombre en sus 50 del condado de Taos está hospitalizado con el síndrome pulmonar hantavirus (HPS), una enfermedad respiratoria grave y a veces fatal en los humanos que es transmitida por roedores infectados a través de la exposición con su orina, excreta o saliva.

El paciente reportado al Departamento de Salud de Nuevo México había limpiado una choza infestada de roedores tres semanas antes de haberse sentido enfermo.

Las personas generalmente son expuestas al hantavirus alrededor de sus hogares, cabañas o lugares de almacenamiento cuando los limpian o exploran, áreas cerradas que tienen excrementos de ratones. Las partículas de hantavirus son pequeñas y livianas, las cuales pueden ser cargadas en el aire e inhaladas por los humanos.

Los síntomas tempranos de la infección por HPS se pueden ver y sentir como los de influenza o virus estomacal, que incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos progresando hacia dificultad respiratoria y enfermedad grave. 

Generalmente los síntomas se desarrollan de una a seis semanas después de la exposición con los roedores, y mientras que no hay una cura específica para HPS, las oportunidades de recuperación son mejores cuando se busca atención médica temprana y el proveedor del cuidado de la salud se le es dado un reporte sobre el contacto ambiental con roedores. El ratón venado es el principal propagador del virus Sin Nombre, la cual es la cepa encontrada en Nuevo México.

Dos de los tres casos de HPS en Nuevo México murieron el año pasado. Las tres víctimas eran del condado de McKinley. No hubo casos de HPS en 2018.

La mejor forma de evitar contraer HPS es Selle – Atrape – Limpie:

  • Deje que el aire entre en edificios cerrados tales como cabañas y almacenes, además de vehículos abandonados o almacenados antes de entrar.
  • Atrape a los ratones hasta que ya no quede ninguno
  • Selle cualquier punto de entrada en los hogares y albergues por donde los roedores pueden entrar.
  • Empape los nidos y excrementos con un desinfectante conteniendo 10 por ciento cloro antes de limpiarlos       
  • No barra vigorosamente los excrementos de los roedores ya que el virus puede irse al aire y usted lo podría inhalar.
  • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico que puedan atraer a los roedores tan lejos de la casa como sea posible
  • Deshágase de cualquier basura y pilas de chatarra donde los roedores pueden vivir
  • No deje la comida y agua de sus mascotas donde los roedores puedan

Para más información, incluyendo hojas de hechos en inglés y español, vaya al sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://www.nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/hps/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health reports first human hantavirus pulmonary syndrome case of 2020