Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News EL ESTADO ANUNCIA TRANSICIÓN A FASES NUEVAS PARA LA VACUNA COVID-19
Matt Bieber
505-470-2290 Office

EL ESTADO ANUNCIA TRANSICIÓN A FASES NUEVAS PARA LA VACUNA COVID-19


Todas las fases 1B y 1C son elegibles para la vacuna
SANTA FE - El viernes, el Departamento de Salud Nuevo México anunció que todos los nuevomexicanos en las fases 1B y 1C según el plan de distribución de vacunas estatal son elegibles para la vacuna.
Hasta hoy, cuatro grupos eran elegibles para la vacuna:
• Fase 1A (principalmente trabajadores del cuidado de la salud y empleados en facilidades del cuidado a largo plazo)
• Nuevomexicanos de 75 y mayores
• Educadores, profesionales de la niñez temprana, y empleados escolares
• Nuevomexicanos con una o más condiciones crónicas de salud
Estos grupos permanecen elegibles. En adición, los siguientes grupos son elegibles:
• Trabajadores esenciales de primera línea
• Residentes en facilidades de atención congregada
• Nuevomexicanos de 60 y mayores
• Otros trabajadores esenciales
En total, todas las Fases 1A, 1B, y 1C son elegibles. Combinadas, estas fases representan aproximadamente 1,620,000 de los 1,680,605 nuevomexicanos quienes tienen 16 años o más y que por lo tanto son elegibles para ser vacunados.
Fase 2 (miembros del público general no incluidos en ninguna de las categorías anteriores) serán probablemente elegibles a mediados de abril.
Fase de Transición Desencadenada por Logros Claves
El anuncio de hoy viene después de que NMDOH alcanzó una meta clave: más del 60% de los grupos elegibles actualmente han recibido por lo menos una vacuna.
La fase de transición también fue desencadenada, en parte, por el reconocimiento de los proveedores de vacunas en varias partes del estado, ya que no les ha sido posible encontrar nuevomexicanos elegibles para llenar los espacios de citas en sus áreas. Mientras que los proveedores continuarán priorizando a los miembros de las fases anteriores cuando estén haciendo las citas, también tendrán la opción de invitar a nuevomexicanos de futuras fases cuando no puedan llenar los espacios con citas.
"Expandiendo las categorías de nuevomexicanos elegibles para la vacuna, podemos mantener el impulso y asegurar que nuestro estado permanece como el líder en vacunaciones de la nación. Al mismo tiempo, redoblaremos nuestros esfuerzos para alcanzar y vacunar a los ancianos y otros en fases anteriores quienes no hayan recibido sus vacunas," dijo la Secretaria NMDOH Dra. Tracie Collins.
Continuar Vacunando a los Ancianos
Entre los nuevomexicanos de 75 años o mayores quienes se han registrado para la vacuna, aproximadamente el 73% ha recibido por lo menos su primera dosis - y casi todos han sido invitados para programar una cita.
No obstante, NMDOH reconoce que algunos ancianos - tanto 75+ como de 60-74 años con condiciones crónicas de salud - todavía no han recibido una cita. NMDOH también reconoce que en algunos casos, los ancianos y otros nuevomexicanos requieren diferentes tipos de apoyo para poder registrarse y vacunarse.
Por estas razones, NMDOH continuará expandiendo su menú de apoyo para ancianos y otros nuevomexicanos, incluyendo:
• Registro para la vacuna por teléfono. Los usuarios quienes tienen preguntas o quisieran apoyo con el proceso de registro - incluyendo los nuevomexicanos que no tienen acceso al internet - pueden llamar al 1-855-600-3453, presionar 0 para preguntas sobre la vacuna, y luego la opción 4 para apoyo técnico.
• Acomodaciones especiales. Los nuevomexicanos quienes llamen para registrarse y necesiten apoyo adicional (por ejemplo, transportación para un evento de vacunación o una silla de ruedas cuando lleguen al lugar) recibirán una llamada por parte del Departamento de Envejecientes y Servicios a Largo Plazo o de la Oficina de Salud Comunitaria UNM.
• Vacunaciones para personas confinadas en casa. En los próximos días se estará anunciando las oportunidades de expansión para las personas confinadas en casa.
TARJETAS DE VACUNAS
Los nuevomexicanos quienes hayan perdido sus tarjetas de vacunas pueden contactar al proveedor que les administró su vacuna y pedir un reemplazo.
También pueden visitar www.vaxviewnm.org para obtener su archivo de vacunas, el cual debe mostrar que han completado la serie de vacunas (asumiendo que el proveedor ya lo haya reportado correctamente a NMSIIS). Si los usuarios experimentan dificultades ganando acceso, ellos pueden llamar a la Línea de Ayuda NMSIIS al 833-882-6454 para ser asistidos. Si ellos tratan de ganar acceso al sitio web tres veces sin poder lograrlo (lo que significa que la información entrada no concuerda exactamente con NMSIIS), se les negará el acceso por 30 minutos.
RECURSO PARA FOMENTAR LA CONFIANZA EN LA VACUNA
Harvard Business Review (March, 2021): https://hbr.org/2021/03/how-employers-can-reduce-vaccine-hesitancy


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

STATE ANNOUNCES TRANSITION TO NEW COVID-19 VACCINE PHASES