Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Exhorta a que los Nuevomexicanos Entiendan Mejor el Asma
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Departamento de Salud Exhorta a que los Nuevomexicanos Entiendan Mejor el Asma

April 30, 2021 - Asthma - Awareness

Mayo es el Mes de Concienciación del Asma;

2 de Mayo el Día Mundial del Asma 

Santa Fe-- El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) se uno a sus socios estatales y federales de la salud pública reconociendo el mes de mayo como el 'Mes de Concienciación del Asma' y exhorta a que los nuevomexicanos conozcan más sobre el control del asma, para mejorar las vidas de todas las personas con la condición. 

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en Nuevo México. Actualmente, cerca de 136,000 adultos y 26,000 niños tienen asma en el estado. El asma en una enfermedad crónica de por vida que afecta los pulmones. Puede causar sibilancia, falta de respiración, presión en el pecho, y tos. Las personas con asma moderada a severa o sin control, son más propensas a ser hospitalizadas por COVID-19 y deben registrarse para recibir la vacuna COVID-19 lo antes posible. 

En adición, el asma es una de las causas principales en las hospitalizaciones y absentismo escolar en los niños. En Nuevo México, durante el año escolar, el 55% de los niños con asma, pierden al lo menos un día de clases debido a su condición. Entre los nuevomexicanos de todas las edades con asma descontrolada, se reportan cada año alrededor de 6,000 visitas a las salas de emergencias.  

"A pesar de que no hay cura para el asma, mediante cuidados de calidad, medicamentos apropiados, y destrezas de buen manejo, es posible controlar la enfermedad y reducir y evitar los ataques de asma," dijo la Secretaria del Gabinete NMDOH Dra. Tracie Collins. "Cuando el asma está controlada, las personas con la enfermedad tienen menos, o ningún síntoma, y pueden vivir vidas normales y productivas.

Los ataques por asma, o episodios, son peligrosos y a veces amenazan la vida, que pueden reducir la calidad de vida de la persona con la condición. Las personas con asma pueden prevenir los ataques de asma si aprenden cómo evitar los desencadenantes de la enfermedad como fumar, los hongos, la contaminación ambiental, y los resfriados y gripe. Los episodios por asma también pueden ser evitados utilizando inhaladores y otros medicamentos recetados. 

El asma también es costosa. Los gastos por citas de rutina, visitas a la sala de emergencia, hospitalizaciones, y medicamentos ponen una presión significativa en las familias, el sector médico y la economía. En Nuevo México, se estima que el costo anual para Medicaid y el Programa de Seguro de Salud Infantil en visitas a las salas de emergencias debido al asma es de $1.9 millones. 

NMDOH colabora con socios y comunidades a través del estado, incluyendo el Concilio en Asma de Nuevo México (NMCOA) desarrollando estrategias para mejorar y expandir el alcance de servicios completos para el control del asma. NMDOH y NMCOAse enorgullecen en anunciar un plan estratégico de cinco años, Limpiando el Aire – Reduciendo la Presión del Asma en Nuevo México 2021-2025, que sirve como una guía para las partes interesadas mientras trabajan para mejorar los resultados del asma en el estado.  

Para recursos de educación sobre el asma, o para conocer más acerca de las estrategias significativas en el estado, visite el Programa NMDOH para el Control del Asma (https://www.nmhealth.org/about/erd/eheb/ap/) o el Concilio en Asma de Nuevo México (www.nmasthma.org). 

Para conocer más acerca del control y manejo del asma, visite los Centros para el Control y Prevención (CDC) del Asma  https://www.cdc.gov/asthma/default.htm

El sitio web de Rastreo de la Salud Pública Ambiental ofrece también información sobre el asma y la calidad del aire (https://nmtracking.org/health/breathing/Asthma.html). 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Urges New Mexicans to Better Understand Asthma